domingo, octubre 24, 2021

Volatilidad sacude los mercados tras repunte de Covid-19

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los principales epicentros económicos de Estados Unidos y otras naciones líderes en la economía, pasan por una etapa de agitación considerable. La volatilidad que sacude los mercados, a pocos días de las elecciones presidenciales en EEUU, podría estar provocada por el incremento de casos de Covid-19.

El virus del Sars-Cov-2 que provoca el nuevo coronavirus, aún no ha sido completamente comprendido por los científicos. Esta incertidumbre, dificulta la aparición de un tratamiento efectivo que se pueda aplicar a toda la población. Como consecuencia, no se puede pasar la página de la pandemia que casi arriba a su noveno mes.

Esta es, precisamente, la opinión de Chris Gaffney, de TIAA Bank en Bloomberg. «Los mercados se mantienen agitados y creo que así van a seguir hasta que tengamos una vacuna». Asimismo, resalta que cada vez que el número de casos repunte, habrá nuevas restricciones, lo que «impacta en la manera como la gente gasta dinero».

Volatilidad por posibles nuevas medidas, sacude los mercados financieros

La creciente reinfección de personas con el virus, ha empujado a que se contemplen nuevas medidas restrictivas. La posibilidad de tal escenario, ha provocado un incremento en el índice de volatilidad (VIX), el cual sacude los mercados financieros a pocos días de las elecciones presidenciales en EEUU.

Debe tenerse en cuenta, que el CBOE VIX, deriva del Chicago Board Options Exchange, Volatility Index. El mismo, mide la expectativa de los mercados con una prospectiva a 30 días. Al mismo tiempo, se basa en los niveles de ingresos de las 500 firmas pertenecientes al S&P, así como los riesgos y el nerviosismo de sus inversores.

Debe tenerse en cuenta que el VIX, actualmente, está en su estado más alto desde mediados del mes de junio. En ese momento, se alcanzaron los niveles más altos de infecciones por Covid-19. Ahora, el nuevo repunte de casos, enciende las alarmas de nuevas medidas de contención, por lo que la volatilidad nuevamente sacude los principales mercados.

Las probables nuevas medidas que se tomen para contener el rebrote, impactarían negativamente el radio de reincorporación de fuerza laboral. Durante los últimos meses, la reactivación de varios sectores de la economía, trajo movimientos positivos en varios índices, uno de ellos, el comercio exterior. Sin embargo, esto podría cambiar.

Las elecciones a la vuelta de la esquina

La volatilidad que sacude los más importantes mercados financieros, específicamente en Estados Unidos, podría estar motivada por otro factor que acompaña al incremento de casos de coronavirus. Se trata del ambiente relacionado a las elecciones presidenciales en el país norteamericano.

Como ya se resaltó en otro trabajo en EnQuéInveritr, el índice S&P 500, tiene un comportamiento volátil en las épocas previas a elecciones. Las propuestas del candidato favorito a ganar las elecciones, Joe Biden, las cuales se centran en lo que él llama una «agenda verde», están generando ansiedad en importantes sectores.

Uno de los mercados más afectados, si el candidato del partido demócrata llegara a la oficina oval, es el de combustibles fósiles. Las razones de que haya nerviosismo en este tipo de firmas tradicionales ante una posible «agenda verde», son evidentes, teniendo en cuenta el alto poder contaminante de sus actividades.

De cualquier manera, se puede decir con certeza, que la volatilidad presente en los mercados desde hace algunos días, podría tener no solo una causa. No obstante, la de mayor peso, es la relacionada a la pandemia, ya que históricamente el nerviosismo de las elecciones, se ha resuelto con acuerdos posteriores entre las firmas y el candidato electo.

El índice VIX, refleja un importante aumento de la volatilidad que actualmente sacude los principales mercados norteamericanos. Fuente: Investing
El índice VIX, refleja un importante aumento de la volatilidad que actualmente sacude los principales mercados norteamericanos. Fuente: Investing

Cómo se disparó el VIX

La volatilidad de los principales mercados, en el VIX, aumentó más de 13 puntos desde el pasado 23 de octubre hasta el momento de redactar. En consecuencia, la misma se encuentra apenas por debajo de los 40 puntos que sobrepasó durante la jornada del miércoles.

Por su parte, otros indicadores de volatilidad, también se mostraron al alza, lo que refleja una preocupante tendencia para los analistas. En el caso del NDX, el mismo se incrementó en de 33.3 a 43.3 puntos durante los últimos 6 días.

Se trata de una tendencia que, como afirmó Gaffney, podría prolongarse y hacerse intermitente por el período equivalente de tiempo que dure la pandemia. Igualmente, es importante mantener la mirada atenta a los mercados los días posteriores a las elecciones de EEUU, para determinar si la volatilidad disminuye o si por el contrario se mantiene subiendo.

Resumen en datos

  • La volatilidad expresada en el VIX, se encuentra en su máximo desde el pasado 15 de junio, cuando alcanzó 44.46 puntos.
  • Este mismo índice, superó los 83 puntos el mes de marzo, luego del anuncio de la pandemia por parte de la OMS.
  • Otro índice importante donde se disparó la volatilidad, fue en Nasdaq 100. El mismo subió unos 10 puntos en un lapso de 6 días.
  • El creciente aumento de los casos de coronavirus hasta topes máximos, ha causado nerviosismo ante posibles medidas de restricción.
  • En Estados Unidos, a la volatilidad causada por el nerviosismo ente el Covid-19, se suman las inminentes elecciones presidenciales.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -