lunes, febrero 26, 2024

Comercio internacional renace tras colapso por el Covid-19

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Un acontecimiento importante de las últimas semanas, es que el comercio internacional renace tras meses de colapso. La llegada de la pandemia del nuevo coronavirus a inicios de año, provocó una alteración que muchos analistas califican de desastrosa para la economía.

Desde la aparición de los primeros casos de Covid-19 en China, el nerviosismo se apoderó de los mercados globales. El comercio no tardó en caer presa de las preocupaciones ante la inminente interrupción que se avecinaba si el virus, para ese entonces epidemia, se convertía en pandemia.

El resto, ya es de sobra conocido, la crisis económica atraída por la pandemia, no deja de causar estragos. Pese a la interrupción del comercio internacional, el cual fue llevado prácticamente al mínimo, el mismo ahora renace de manera importante, trayendo optimismo ante una posible recuperación.

Pese a la pandemia, el comercio internacional renace

Un aspecto que destaca la importancia de la vuelta a la vida del comercio internacional, es que esto sucede a pesar de la pandemia. Hasta ahora, el virus sigue cobrando vidas en todo el mundo y en muchos países, los índices de contagios están alcanzando nuevamente topes máximos.

En tanto, los datos presentados por el gráfico de Bloomberg (abajo), arrojan cómo, desde el pasado mes de agosto el comercio internacional renace. “El impulso del comercio global en agosto se mostró positivo por primera vez este año“, puntualiza.

En el mismo orden, la Organización Mundial de Comercio (OMC), recientemente publicó un comunicado de prensa con similar apreciación. En el mismo, se considera que la caída del comercio internacional, será menos catastrófica de lo que se pensaba en los primeros meses de pandemia.

Pese a ello, la OMC no descarta un nuevo colapso, el cual estaría relacionado al ya mencionado repunte de los casos de coronavirus. Para 2021, se espera ver, aunque sea de manera débil, como renace el comercio internacional, tras un 2020 cargado de grandes problemas.

El impulso que comenzó el pasado mes de agosto, es una muestra de cómo renace de manera progresiva el comercio internacional. Fuente: Bloomberg

Magnitud del colapso

Aunque mucho se ha hablado de las consecuencias económicas que trajo el nuevo coronavirus, es importante mirarlo con más detalle. En cuanto al comercio internacional, cabe mencionar que los países que predominaban en esa área, fueron los primeros en caer víctimas de la ola devastadora de la pandemia.

A principios del mes de marzo, en el primer libro escrito acerca del impacto del Covid-19 en la economía, se analizaba el escenario de manera general. En el trabajo en cuestión, titulado Economics in times of Covid-19, Richard Baldwin y un grupo de expertos, desglosaban la economía global como un todo y predecían cuál sería la reacción de esta ante la pandemia.

Así, en el capítulo 5 de la obra, dedicado al comercio internacional, Baldwin puntualiza que los países más golpeados, son los líderes del comercio. En ese caso, China, EEUU, Italia, Japón y Alemania. Entre estas naciones, continúa, abarcan 55% del PIB global, 60% de la manufactura y 50% de la manufactura de exportación.

Peso de la pandemia cayó principalmente en las naciones líderes del comercio global. Fuente: Baldwin
Peso de la pandemia cayó principalmente en las naciones líderes del comercio global. Fuente: Baldwin

Poniendo como ejemplo el caso China, el autor subraya: “las partes industriales y componentes fabricadas en China, son importantes para los procesos de manufactura en la mayoría de los países del mundo“. En otras palabras, al ser golpeadas esas economías, serían afectadas todas las naciones, incluso aquellas donde el virus no hubiera causado estragos.

Recuperación incierta

Ahora bien, aunque es un hecho que el comercio internacional renace de una manera positiva en las últimas semanas, la recuperación es incierta. Esto es lo que asegura la OMC en el comunicado de prensa citado más arriba.

Para la OMC, los índices de recuperación del comercio global, estimados para 2021 de 7.2%, así como la perspectiva positiva para finales de este 2020, no son del todo seguros. Por el contrario, “están sujetos a un grado de incertidumbre inusualmente elevado, ya que dependen de la evolución de la pandemia“.

Pese a esta incertidumbre, la Organización Mundial de Comercio estima que el comercio global renace, no desde agosto, sino de mucho antes. En tal sentido, apuntan que “los sólidos resultados comerciales registrados en junio y julio, infunden cierto optimismo en cuanto al crecimiento global del comercio en 2020“.

De cualquier forma, pareciera ser muy pronto para asegurar que este renacimiento del comercio internacional, pueda llevar a una recuperación. Esto se debe a que las ciencias están muy lejos de descifrar todas las consecuencias y repercusiones del virus y llegada de una posible vacuna para su cura no parece convencer a muchos, pese a las nuevas noticias relacionadas a esta.

Índice de actividad del comercio mundial de servicios 2007T1-2020T2. Fuente: OMC
Índice de actividad del comercio mundial de servicios 2007T1-2020T2. Fuente: OMC

¿Una vacuna antes de fin de año?

Recientemente, se ha producido una noticia que podría tener repercusiones positivas para que la recuperación del comercio internacional continúe. Se trata de las declaraciones de Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de Estados Unidos, quien asegura que antes de fin de año, podría ponerse en marcha la vacuna.

Sabremos si una vacuna es efectiva para finales de noviembre o principios de diciembre“, afirmó en una entrevista con la cadena británica BBC este domingo.  No obstante, Fauci explicó que, si llegaran las primeras dosis para diciembre, “no alcanzarían para todos“, por lo que sería necesario esperar varios meses en 2021.

Sin importar que la vacuna esté destinada a un número limitado de personas y que la campaña de vacunación generalizada, se realice a mediados de 2021, lo destacable es el impacto de la noticia para que los mercados se mantengan positivos.

El hecho de que se tenga la certeza de que existe un tratamiento contra el nuevo coronavirus, es un estímulo, no solo para el comercio internacional.

En cuestión, todos los niveles de la economía sentirían un alivio luego de casi un año completo de estancamiento. Solo queda esperar si las declaraciones de Fauci tienen fundamento o si la vacuna a la que se refiere, no ha dado los resultados esperados.

Resumen en datos

  • En agosto, el impulso del comercio internacional, se mostró positivo por primera vez en todo el año, explica la gráfica de Bloomberg.
  • De acuerdo a estimaciones de la OMC, para 2020 el comercio internacional caerá 9.2%, frente a la previsión de 12.9% de inicio de pandemia.
  • El comercio global ya venía golpeado por las políticas de guerra comercial emprendidas por EEUU contra sus socios, principalmente China.
  • El resurgimiento del virus, en magnitud de nuevos contagios, en países de gran peso económico, podría revertir el impulso del comercio global.
  • Declaraciones de Anthony Fauci sobre una posible vacuna para principios de diciembre de 2020, ayudarían a impulsar aún más el comercio.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -