jueves, marzo 28, 2024

¿La clave para el éxito financiero? Leer noticias

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Toda la vida nos han dicho como una cápsula de sabiduría popular que debemos aceptar. Para ser un adulto, una persona informada, un ciudadano útil, debemos leer noticias. Y esto nunca había sido más cierto que en la actualidad, cuando en medio de todo el caos político, social y económico que afecta a la sociedad, el mundo requiere de ciudadanos informados. Pero leer noticias no solamente es un elemento crucial para ser una persona responsable en la sociedad moderna, sino que también es la clave para el éxito financiero.

La importancia de estar informado

Una característica sorprendente de todas las crisis económicas es que las mismas son totalmente previsibles, pero siempre toman a todo el mundo por sorpresa. Tomemos por un momento la crisis financiera del año 2008. Cuando la misma de desató el pánico cundió en los mercados, a medida que empresas e individuos que pensaron que el alza en el mercado inmobiliario no tendría fin, se vieron atrapados en la vorágine de la recesión de la noche a la mañana.

Sin embargo, esta crisis fue todo menos sorpresiva. De hecho, cientos de personas en todo el mundo, incluyendo fondos de inversión como Blackstone o los protagonistas del famoso libro de Michael Lewis «The Big Short», vieron venir la crisis con varios meses e incluso años de antelación. Las pruebas estaban allí, y la oportunidad para convertir la crisis en un éxito financiero también, solo había que leer las noticias.

Leer noticias nos permite prever hechos como el colapso causado por el COVID-19, siendo por tanto la clave para el éxito financiero. Fuente: Yahoo Finance
Leer noticias nos permite prever hechos como el colapso causado por el COVID-19, siendo por tanto la clave para el éxito financiero. Fuente: Yahoo Finance

Pensemos ahora en el Coronavirus. La crisis sanitaria que alcanzó al mundo occidental a mediados de marzo no era desconocida. De hecho llevábamos dos meses y medio siguiendo su avance en China, y viendo los efectos que causaba y eventualmente causaría en nuestros países. Y sin embargo, cuando el COVID-19 llegó a Italia, y de allí se expandió al resto del planeta, la mayoría de las personas quedaron aturdidas frente al colapso de los mercados.

Una vez más, una crisis totalmente previsible, que estaba frente a nuestros ojos en cualquier noticiero, nos tomó desprevenidos. Lo que pudo haber sido una oportunidad de ganancias, con algunas inversiones bien posicionadas, acabó siendo una catástrofe para muchos inversionistas. La importancia de las noticias como clave para el éxito financiero, es innegable.

Éxito financiero en época de Fake News

Por supuesto, si estar informado fuese tan sencillo todo el mundo se hubiese preparado para la crisis financiera de 2008, para la llegada del Coronavirus, y en resumen viviríamos en sociedades mucho mejor informadas, y por tanto mucho más sanas políticamente hablando.

Pero la realidad es que estar informado constantemente de lo que ocurre en el mundo no es sencillo. Mucho más en un momento en que el Internet y las redes sociales, al tiempo que han permitido que la información viaje a una velocidad sin precedentes, también ha estimulado el nacimiento de las Fake News.

Por ello, para aprovechar las noticias, no ser engañado por las Fake News, y obtener el éxito financiero, necesitamos más que leer diarios. Necesitamos un método que nos garantice que llegaremos a la información adecuada en el momento correcto, para que la información se traduzca en ganancias.

¿Qué hacer?

Entonces, ¿Qué podemos hacer para aprovechar el torrente de información que corre libremente por Internet? En primer lugar, lo más importante es tener un método para leer las noticias de forma consciente. No basta con leer noticias a diario, ni siquiera aunque sea de fuentes confiables. Si no lo hacemos de forma consciente buscando los elementos que nos servirán para guiar nuestras inversiones, las noticias se volverán curiosidades para hablar con amigos, y no en guías de inversión.

Por ello, debemos saber qué estamos buscando en las noticias. Y en ese sentido, debemos compaginar nuestras lecturas con nuestras inversiones. Si nos centramos en invertir en acciones de empresas tecnológicas, debemos leer todos los nuevos adelantos en el mundo tecnológico. Tanto por parte de las empresas en las que invertimos, como de potenciales competidores que pueden afectar a las compañías en que hemos apostado.

Lo mismo aplica con otros activos como bonos gubernamentales. Invertir en bonos de Francia y no estar al pendiente de los últimos desarrollos políticos, económicos y sociales en el país galo es un sinsentido. O invertir en la criptomoneda Ethereum sin prestar atención al mundo de las DeFi. Si tienes una estrategia de inversiones clara, y una serie de activos en los que inviertes, podrás saber qué leer, y estar al pendiente de las señales que las noticias te dan para alcanzar el éxito financiero.

Y por último, recuerda tener una lista de medios confiables y contrastables. Está muy bien leer el New York Times, un medio reconocido, pero recuerda contrastar las noticias que lees allí con otros medios con una línea editorial contraria como Fox. Solo de esta forma podrás evitar las Fake News y entender cualquier noticia desde todos los puntos de vista posibles.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -