domingo, octubre 24, 2021

¿Cómo se comporta el mercado de valores antes de las elecciones?

Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Todos sabemos que el mercado de valores detesta la incertidumbre y, no hay nada que genera más incertidumbre que unas elecciones presidenciales. Por consiguiente, en busca de algo a que aferrarnos, te contaremos cómo reacciona históricamente el mercado de valores antes de las elecciones.

¿Qué debemos de esperar?

De acuerdo con un estudio de US Bank, el mercado de valores se desacelera y muestra un desempeño más débil en el período previo a las elecciones. La conclusión anterior se arroja luego de estudiar datos de los últimos 90 años del mercado y lograron identificar patrones que se repiten durante los ciclos electorales.

«Cuando se trata de una elección general, el mercado de valores tiene un rendimiento levemente inferior», explica Tom Hainlin, estratega nacional de inversiones de US Bank. 

No obstante, según la CNBC, Sam Stovall, estratega de CFRA Research, apuntó que, durante los últimos 10 días antes del día de las elecciones, el S&P 500 ha ganado en promedio 2,3% durante los últimos 19 años.

De esta manera, a pesar de mostrar un rendimiento más modesto, las acciones siguen teniendo un buen desempeño en años electorales. En los últimos siete ciclos de elecciones presidenciales, las ganancias promedio de los principales índices como el S&P 500 y el Dow Jones mostraron rendimientos positivos en los seis meses previos a la elección presidencial; de acuerdo con la CNBC.

Hasta el viernes, el S&P 500 aumentó alrededor de un 8% durante este año. En general, el mercado de valores ha generado importantes rendimientos durante décadas, sin importar el resultado de las elecciones; con algunas excepciones importantes.

Por lo que, históricamente el S&P 500 ha logrado obtener ganancias durante los 10 días previos a las elecciones presidenciales. No obstante, la situación particular de este año podría añadir una mayor volatilidad al mercado.

Y, ¿luego de las elecciones?

De acuerdo con el estudio del US Bank, los rendimientos del mercado de valores tienden a ser ligeramente más bajos durante el año siguiente a las elecciones.

La razón es bastante simple: Los mercados se muestran cautelosos ante la nueva administración. Sin embargo hay algunas excepciones.

La CNBC apuntó un hallazgo de JPMorgan, el cual establece que, a corto plazo, el mercado de valores tiende a reaccionar de manera más positiva justo después de que se escoge a un presidente republicano.

Nuevamente la respuesta ante dicho hallazgo se encuentra en cómo el mercado percibe la elección de un presidente republicano.

Junto a esto, el estudio del US Bank también encontró que las ganancias del mercado de valores promedian alrededor del 5% cuando un nuevo partido asume el poder. Esto en comparación con el 6,5% cuando el presidente en ejercicio es reelegido.

Una conclusión similar fue presentada en una nota de LPL. En ella se establece que, desde 1950, el S&P 500 ha obtenido un rendimiento promedio del 9,6% durante el año posterior a la reelección. Y el mercado ha sido positivo el 71% del tiempo.

La razón detrás de cómo puede afectar una reelección se encuentra en la percepción. En general indica de que la economía va bastante bien y fuerte y, por consiguiente, las acciones también deben hacerlo bien.

Asimismo, una nueva administración o liderazgo podría generar cambios potenciales que podrían alborotar el mercado y frenar a las acciones.

Ahora, en el largo plazo las predicciones cambian un poco. De acuerdo con la CNBC, el mercado de valores tiende a funcionar en promedio mucho mejor durante las presidencias de los demócratas.

No obstante, las elecciones presidenciales de este año son bastante particulares y, por consiguiente, los resultado podrían salirse del patrón.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -