martes, diciembre 7, 2021

Bolsa de valores: Se espera que la volatilidad del mercado continúe durante la próxima semana

Andrea Paz
"Futura Internacionalista y melómana entusiasta, interesada en el descubrimiento de tendencias innovadoras orientadas al desarrollo social y económico".
- Publicidad -

Te puede interesar

Como ya sabemos, la volatilidad es un aspecto propio del mercado de valores, un fenómeno inevitable. El año 2020 ha resaltado especialmente por la presencia constante de este fenómeno.

CNBC, portal de noticias sobre economía, indica que se espera que la volatilidad del mercado continúe durante la próxima semana. Ya que los inversores tendrán sus miradas puestas sobre los titulares de Washington, el debate presidencial en Estados Unidos y el Reporte de Trabajo.

S&P y la volatilidad del mercado

Las expectativas para que el Congreso apruebe un paquete de estímulo económico siguen siendo bajas. Debido a la falta de más ayuda federal para combatir el virus, los economistas reducen sus opiniones sobre un crecimiento al entrar al cuarto trimestre del año. Como consecuencia, los inversores vuelven a buscar alguna orientación de Washington.

Las acciones fueron muy volátiles la semana pasada, pero el S&P 500 terminó la semana en 3.298, con una caída de sólo el 0,6%. Para el mes de septiembre, ha bajado un 5,8%.

Volatilidad mercado próxima semana 27092020
Gráfica del cierre semanal del S&P. Fuente: CNBC.

Don Townswick, de Conning, espera que la tecnología siga siendo una de las favoritas después del “shakeout”. Además, cree que el tono del mercado podría cambiar en octubre si las ganancias son buenas y las perspectivas de las compañías son positivas:

«Ahora estamos viendo un septiembre típico, pero bajo el capó vemos lo que es potencialmente una rotación de las grandes acciones tecnológicas a un conjunto más amplio de acciones», mencionó.

Entre las empresas del S&P 500, Townswick mencionó que el 70% dejó sus previsiones sin cambios o las revisó al alza después de los informes de ganancias del segundo trimestre, mientras que el 30% restante las redujo. «Si las ganancias del tercer trimestre llegan relativamente fuertes, entonces podríamos ver más revisiones al alza y eso tendería a apoyar el mercado».

Muchos estrategas esperan que el S&P 500 podría bajar hasta su media móvil de 200 días que fue de 3.107 el viernes. Los 200 días son un indicador de impulso ampliamente observado, basado en el promedio de los precios de cierre de las últimas 200 sesiones. Si el índice cae por debajo de él y se mantiene allí, es visto como negativo para el mercado. Pero a menudo actúa como soporte.

Volatilidad mercado próxima semana 27092020

Tasas de desempleo según el Reporte de Trabajo

Los economistas esperan que el tan ansiado informe de empleo de septiembre, el último antes de las elecciones, muestre un ritmo de crecimiento del empleo más lento que en agosto. La previsión de consenso es de 920.000 nóminas no agrícolas, de 1,37 millones en agosto, según Refinitiv.

Se espera que la tasa de desempleo baje al 8,2% desde el 8,4%. Los economistas de JP Morgan dicen que esperan que continúe el crecimiento del empleo. No obstante, también mencionaron que la falta de estímulo y ayuda a los desempleados podría frenar el gasto del consumidor. Redujeron su previsión de crecimiento del PIB para el cuarto trimestre al 2,5% desde el 3,5% del jueves.

La semana que viene está muy ocupada en cuanto a datos económicos. Además del Reporte de Trabajo, hay datos del ISM y el PMI (Purchasing Manager Index, por sus siglas en inglés) para el jueves. También, los datos de ingresos y gastos personales se publicarán el jueves, Pero el mercado realmente vigila con mayor interés los datos de empleo.

Pérdida de trabajo permanente

Luke Tilley, economista jefe de Wilmington Trust, señala que los datos semanales de reclamos por desempleo están dando indicios positivos para el reporte de empleos, pero no todos los datos coinciden.

Cuando el gobierno recaudó datos para el informe de empleos del viernes, el número de desempleados que han salido de los beneficios estatales y especiales para la pandemia totalizaron 2 millones en el período entre mediados de agosto y mediados de septiembre.

Además, Tilley indicó que «cuando la pérdida de empleos aumentó, muchos individuos esperaban que la pérdida de su trabajo fuese temporal«. Pero el número de personas que ahora dicen que su pérdida de trabajo es permanente aumentó a 534.000 el mes pasado, hasta un total de 3 millones. Fue de 1,2 millones en febrero.

«La pérdida de trabajo permanente es una indicación de la cantidad de cicatrices permanentes que hay en la economía», dijo. «La pérdida permanente de empleo como parte del desempleo ha sido más rápida que las recesiones anteriores».

¿Cómo afectaría el debate presidencial a la volatilidad del mercado?

Es probable que las prontas elecciones en los Estados Unidos sean un foco de atención del mercado en la semana que viene. Esto debido a que el primer debate presidencial entre el presidente Donald Trump y el ex vicepresidente Joe Biden tendrá lugar el día martes por la noche.

De hecho, Michael Schumacher, director de estrategia de tarifas de Wells Fargo, afirma que el debate de la próxima semana podría tener más potencial para mover el mercado volátil que el Reporte de Trabajo:

«La mayoría de la gente habla de estas cosas y se entusiasma y no pasa nada, pero este es un año tan raro… Parece que es la primera gran oportunidad de ver a estos tipos en acción. Creemos que es un gran evento».

«Si se percibe que Trump gana, y sus posibilidades aumentan en los mercados de predicción en varios puntos, podría haber un movimiento positivo en los mercados de riesgo y el mercado de bonos podría venderse, enviando más altos rendimientos». Continuó expresando que «Trump se percibe como mejor para las acciones y la economía, y se espera que Biden presione para que se aumenten los impuestos y la regulación».

«Creemos que empuja el rendimiento a 10 años hasta 75 u 80 puntos base», predice Schumacher. Los “10 años” se han mantenido en un rango por debajo del 0,70% y estaban en el 0,65% el viernes.

«Si Biden gana, en tal caso, el debate se arriesga. Entonces, las posibilidades de Trump de ganar probablemente van al 40%, tal vez más bajas. Entonces el rendimiento a 10 años va a 0,60% (…) Lo que tenemos… es mucha incertidumbre relacionada con la elección, mucha incertidumbre relacionada con el estímulo», concluyó.

Para finalizar…

Debido al reequilibrio de fin de mes y fin de trimestre, también se espera que el mercado sea volátil la próxima semana. Pero Schumacher expresa que «la venta del mercado de valores ha eliminado parte de la presión de la necesidad de realinear las carteras» y espera que unos US$ 9.000 millones pasen a los bonos para su reequilibrio.

Antes de que el período de ganancias comience en la segunda semana de octubre, es probable que el mercado siga centrándose en lo que le preocupa.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -