martes, abril 20, 2021
Inicio Bolsa ¿Qué es Wall Street?

¿Qué es Wall Street?

Muchas veces, cuando se habla de mercados financieros, lo primero que piensa mucha gente es en Wall Street, motivo de muchas películas, crisis, casos, series y un sinfín de alternativas. ¿Pero qué es Wall Street? ¿Qué tanto o poco sabemos de él?

Wall Street es la calle principal de las inversiones financieras de Nueva York. Los edificios más importantes se encuentran en esta zona, como lo son la bolsa de Nueva York o conocida como New York Stock Exchange, el otro edificio es el Federal Hall.

Ahora bien, hay quienes al hablar del Wall Street piensan en poder, riqueza y avaricia. Pero, la verdad es que, este pensamiento no está muy lejos de la realidad, ya que en este sitio se puede tanto ganar como perder mucho dinero en cuestión de minutos.

Wall Street ha sido un testigo protagónico de muchas fortunas, en el inicio de la revolución industrial, este resultó ser el centro de financiamiento. Muchos emporios empresariales que se conocen en la actualidad se establecieron en este momento, tal es el ejemplo de JP Morgan. Y en la actualidad muchas empresas de tecnología e Internet han ganado millones de dólares.

Wall Street: El hogar de inversionistas

Este es el punto donde todas las actividades financieras tienen lugar en Estados Unidos, se encuentra en Nueva York y empresas importantes de inversión y los bancos la llaman su casa. Asimismo, el término también hace referencia a los mercados financieros estadounidenses. Es decir, aunque no se refiera a la calle, cuando nos referimos a los mercados financieros de Estados Unidos también se suele utilizar el concepto Wall Street.

Su nombre, se debe al límite de lo que en el siglo XVII era Nueva Ámsterdam (hoy conocida como Nueva York). Dicho límite se fijó con un muro de madera, en 1652, que trataba de neutralizar el ataque de los indios, así como el de ingleses y colonos. Un muro que, pese a desaparecer en 1699, sigue presente en el nombre de la calle.

La bolsa en Wall Street nace en el siglo XVIII, en el año 1792, cuando los intermediarios financieros se reunían en un árbol situado en dicha calle para comerciar de forma informal. De esta forma, se comenzó a congregar cada vez más gente en dicha zona, por lo que acabó construyéndose en dicho emplazamiento la bolsa de valores.

También, en 1914, Morgan construyó las oficinas del banco en dicha calle. Justamente enfrente de la Bolsa de Valores de Nueva York. Aquí, Morgan estableció la sede de su banco, creando el edificio situado en Wall Street como las oficinas centrales del banco.

Bolsas de valores más importantes

En 1918, después de la Primera Guerra Mundial, la Bolsa de Valores de Nueva York se convirtió en la principal bolsa de valores del mundo. Un puesto que, hasta entonces, ostentaba la Bolsa de Londres.

En ente contexto, el Wall Street lo conforman diferentes bolsas de valores. Destacando la principal NYSE, otras bolsas americanas y regionales, también incluye una cadena de corredores conocida como el OTC (Over The Counter), bolsas que operan fuera de bolsa.

La bolsa de valores de Nueva York, es el mercado de valores más grande del mundo tanto en volumen monetario como en empresas cotizadas. En ella no solo cotizan los valores más importantes de Estados Unidos, sino también del mundo.

La misma se estableció en el año de 1792. A diferencia del NASDAQ, la venta física de acciones también está disponible, aunque mayoría de las transacciones bursátiles se ejecutan de forma electrónica. Compañías de todos los tamaños cotizan en la bolsa de Nueva York. Se fusionó con American Stock Exchange en el año de 2008.

¿Cómo funciona Wall Street?

Wall street se puede definir en base a sus tareas: proporcionar un mercado primario y un mercado secundario. El objetivo principal de Wall Street es ganar dinero.

Por medio del mercado primario las empresas tienen la facilidad de vender sus acciones directamente al público, con el objeto de obtener dinero para poder expandirse. Luego de que la empresa ha iniciado la venta de las acciones, estas se negocian en el mercado secundario. Es aquí donde se le va a proporcionar al inversionista un sin número de propuestas.

El mercado secundario trabaja mucho con la oferta y la demanda, es así que los precios de las acciones pueden variar.

¿Por qué es tan importante el NYSE en la economía mundial?

La bolsa de valores de Nueva York es el faro de las bolsas mundiales. Esto se debe a que hoy en día es el mayor mercado en volumen monetario y el primero en número de empresas cotizadas.

Asimismo, la importancia del NYSE en el mercado bursátil internacional nos la confirman dos hechos históricos en la economía mundial. Estos son el jueves negro del 24 de octubre de 1929 cuando se produjo una de las más grandes caídas en esta bolsa, causa de la recesión económica más importante de los Estados Unidos del siglo XX.

Y la gran depresión y por otro lado el “crash” de 1987. Estos dos acontecimientos contagiaron de forma generalizada al resto de los mercados de valores del mundo. Dándonos una idea de la gran influencia de la Bolsa norteamericana.

Cuando la economía y las inversiones en el Wall Street se vieron comprometidas, todas las bolsas de valores sufrieron una depresión considerable.

Además, es la única bolsa que aún conserva una cierta mezcla entre los corredores y el mercado continuo. Esto es debido a su organización y sobre todo a los llamados especialistas, conocidos comúnmente como creadores del mercado.

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Brokers Destacados

Review del broker XTB

Review del broker XTB

Review del Broker Plus500

Review del Broker Plus500

Lo más reciente