miércoles, septiembre 28, 2022

SAFE: «Las empresas deben prepararse para mayor volatilidad del yuan chino»

Andrea Paz
"Futura Internacionalista y melómana entusiasta, interesada en el descubrimiento de tendencias innovadoras orientadas al desarrollo social y económico".
- Publicidad -

Te puede interesar

El día viernes, Wang Chunying, portavoz del State Administration of Foreign Exchange (SAFE), señaló en una conferencia de prensa que las empresas deben estar preparadas para una mayor volatilidad del yuan chino.

El regulador subrayó que la reciente apreciación de la moneda es relativamente leve. Sin embargo, las empresas deben mantenerse alertas ante los riesgos que conlleva su volatilidad implícita.

La volatilidad del yuan ha subido al 5% este último año

Este año, la volatilidad implícita del yuan ha subido al 5% en comparación a los años anteriores. Donde la estimación del precio se ubicó en menos del 2%. Chunying afirma que esto indica un principio de mayor flexibilidad en la tasa de cambio:

«Frente a las fluctuaciones de la tasa de cambio, las empresas deben fortalecer su conciencia de prevención de riesgos» dijo, según la traducción de CNBC de sus comentarios en mandarín. «En lugar de esperar un fortalecimiento o debilitamiento unidireccional del yuan, las empresas deberían prepararse para movimientos bidireccionales en la tasa de cambio, y cubrirse apropiadamente sin especular».

El yuan, también conocido como renminbi, se fortaleció aproximadamente un 1% esta semana frente al dólar, llegando a niveles no vistos desde julio de 2018. Esta es una ganancia significativa, considerando el hecho de que hace menos de cinco meses, el yuan estaba en su punto más débil frente al billete verde desde principios de 2008.

Chunying recalcó que el yuan se ha apreciado un 4% frente al dólar desde principios de 2020. Mientras que el euro se ha apreciado un 5,9% y el yen japonés un 4,1%. Esto implicando que el rendimiento del yuan está «en línea con el de las principales divisas».

Claro está, dicho fortalecimiento ha sido impulsado por las medidas que ha tomado Beijing. Permitiendo que los mercados tengan un papel más significativo en la tasa de cambio del yuan. Además de la recuperación económica de la nación gracias al control del COVID-19.

¿Cómo son las perspectivas sobre la moneda china y la economía de la nación?

El viernes, el punto medio oficial de la moneda china se situó en los 6.6703 yuanes por dólar. Reflejando cifras cada vez más prometedoras y beneficiosas, de cierta forma, para el mercado de divisas.

Mayor volatilidad del yuan 24102020
Punto medio del yuan establecido por el Banco Central de China desde 2008 hasta 2020. Fuente: CNBC

La semana pasada, Sun Guofeng, jefe del departamento de política monetaria del Banco Central de la República Popular de China, también dio su opinión sobre las perspectivas de la moneda china:

«La ligera apreciación del yuan es el reflejo natural de la buena trayectoria de la economía china», dijo Sun en una conferencia de prensa para CNBC.

Otra de las razones por las cuales el yuan se ha mantenido firme ante el gigante estadounidense, es la debilidad actual de este último. El dólar se ha desplomado a un nivel más bajo desde principios de septiembre, y algunos analistas afirman que el crecimiento económico exponencial que ha tenido China atraerá más capital extranjero en los próximos años.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó la semana pasada que el PIB de la nación asiática crecerá un 1,9% este año. Siendo la única economía importante que se expande a raíz de la pandemia del COVID.19. ¿Será que el país asiático está destronando lentamente a Estados Unidos? Sólo el tiempo lo dirá.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -