miércoles, enero 19, 2022

China vende récord de bonos garantizados

Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

De acuerdo con los datos recopilados por Bloomberg, las firmas en China este año han vendido una cantidad relevante de bonos que están respaldados por los bancos.

Bonos en China en dólares estadounidenses

En específico, los datos de Bloomberg revelan que la emisión de bonos chinos respaldados en dólares por una carta de crédito standby, o SBLC, ha alcanzado los USD 3.300 millones este 2020.

De acuerdo con una nota del Wall Street Journal, las empresas de calificación crediticia de China están repartiendo más calificaciones de bonos triple A, una tendencia que se ha visto durante todo el año a pesar de la devastadora pandemia.

En general la pandemia ha hecho que los bonos de China se hagan más atractivos. La razón es que el resto de los países han implementado una estrategia de impresión de dinero, mientras que China ha sido mucho más moderada.

Vale explicar que un SBLC es una promesa de un prestamista de reembolsar si el emisor no puede. En general es considerado como la forma más fuerte de protección.

No obstante, los bonos respaldados por SBLC son tan solo una fracción del mercado de bonos de USD 860.000 millones de China. Aún así la preferencia por este tipo de bono ha aumentado.

Ivan Chung, analista de Moody’s Investors Service en Hong Kong, explicó según Yahoo Finance! que la volatilidad del mercado de bonos en dólares de alto rendimiento ha dificultado que las firmas chinas no calificadas vendan notas en dólares. Por lo que, con un SBLC de los bancos pueden acceder al mercado.

De esta manera, Yahoo Finance! explica que, según los datos de Bloomberg, entre las 25 ofertas de bonos en dólares respaldadas por SBLC este año; específicamente 11 fueron utilizadas como un vehículo de financiamiento para gobiernos locales sin calificación.

Récord de venta de bonos garantizados en China. Fuente: Yahoo Finance!
Récord de venta de bonos garantizados en China. Fuente: Yahoo Finance!

Las presiones de la guerra comercial siguen presente

En general, la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha añadido presiones al mercado de bonos corporativos en dólares estadounidenses.

Por los momentos, a medida que la economía de China se recupera, el mercado en general no se ha visto muy obstaculizado a pesar de ciertas excepciones.

En parte son estas mismas presiones las que han impulsado los bonos SBLC dado que se trata de un documento legal que garantiza el compromiso de pago de un banco al vendedor en caso de que el comprador, o el cliente del banco, no cumpla con el acuerdo.

Por lo tanto, un SBLC agrega un poco más de seguridad a las negociaciones en una situación donde la guerra comercial genera desconfianza e incertidumbre.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -