viernes, diciembre 3, 2021

FMI advirtió contracciones económicas en Asia este año

Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo drásticamente su proyección para la economía de la región que contiene a China, India, Arabia Saudita y Japón. Lo que significa que el FMI advirtió contracciones económicas en Asia para este año, algunas más pronunciadas de lo esperada en ciertas naciones.

Si bien el FMI mejoró el pronóstico de crecimiento del próximo año para la región, advirtió que la recuperación será lenta y desigual. Y, que los países que dependen del turismo se verán afectados de manera particularmente dura.

«El miedo a la infección y las medidas de distanciamiento social están debilitando la confianza del consumidor y mantendrán la actividad económica por debajo de su capacidad hasta que se desarrolle una vacuna». Dijo el FMI en un informe sobre la región de Asia y el Pacífico publicado el miércoles.

«Aunque la recuperación de China puede impulsar el comercio regional, el débil crecimiento mundial, las fronteras cerradas y las tensiones en torno al comercio, la tecnología y la seguridad han empeorado las perspectivas de una recuperación impulsada por el comercio en la región», Agregó.

De completarse el hecho de que el FMI advirtió contracciones económicas, sería la primera vez en 60 años, que Asia como región no registrará ningún crecimiento económico. Debido a la pandemia de coronavirus.

EL FMI sostiene que la economía de Asia se contraerá un 2,2%

En este contexto, el FMI dijo que espera que la economía de Asia se contraiga un 2,2% este año. Esa disminución es 0,6 puntos porcentuales mayor que su pronóstico de junio, debido al impacto de la pandemia en países como India, Filipinas y Malasia.

Por su parte, es probable que la economía de India se contraiga un 10,3% este año. En marcado contraste con China, que de acuerdo con los cálculos tendrá una expansión del 1,9%. Dijo el FMI, que agregó que espera que la economía de Asia crezca un 6,9% en 2021.

Asia ha estado entre las regiones de más rápido crecimiento en el mundo. Durante crisis anteriores como la crisis financiera asiática en 1997 y la crisis financiera mundial alrededor de 2008 y 2009. La región aún registró tasas de crecimiento promedio de 1,3% y 4,7%, respectivamente, dijo el fondo.

Contracciones mundiales

El FMI también señaló el martes que se espera que la economía mundial se reduzca en un 3% este año. Se espera que las economías de los socios comerciales más grandes de Asia experimenten profundas contracciones: se prevé que Estados Unidos se reduzca en un 5,9%. Mientras que se prevé que la zona del euro en su conjunto se contraiga un 7,5%.

China es una de las pocas economías preparadas para crecer en 2020, según las proyecciones del fondo. Pero el pronóstico de crecimiento del FMI para el país es una fuerte desaceleración del desempeño económico de China en años anteriores.

«Después de tocar un punto bajo en febrero de 2020, el crecimiento de China recibió un impulso de la infraestructura. La inversión inmobiliaria y un aumento en las exportaciones, principalmente de equipos médicos y de protección. Así como de productos electrónicos relacionados con el trabajo desde el hogar». Dijo el FMI en su informe.

Sin embargo, para el próximo año, se espera que el crecimiento económico de China repunte hasta del 6,9 hasta un 8,2%, según el pronóstico del FMI.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -