sábado, agosto 13, 2022

¿Cuáles son los países más afectados por el Coronavirus?

Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La pandemia del COVID-19 ha sido una de las catástrofes económicas y humanitarias más duras a la que ha hecho frente la raza humana en el último siglo. Generando miles de muertes en todo el mundo, junto a pérdidas por millones de dólares. Sin embargo, no todos los países han sido igualmente golpeados por la enfermedad, por ello hoy te presentamos cuáles son los países más afectados por el Coronavirus.

El país más afectado por el Coronavirus: Estados Unidos

Hoy parece claro que el país más afectado por el Coronavirus ha sido los Estados Unidos. Y es que, a pesar de no ser solamente una nación desarrollada, sino el país más rico y poderoso del mundo entero, el gobierno americano no ha sido capaz de enfrentar de forma eficaz la pandemia.

Las razones principales detrás de esta situación se encuentran en la política norteamericana. Ya que, a diferencia de otros países con una mayor centralización desde el gobierno nacional, en los Estados Unidos, debido a su organización federal, los estados tienen una mayor capacidad de acción. Por lo tanto, las directivas para hacer frente al Coronavirus eran elaboradas a un nivel local, poniendo el mayor peso en los gobernadores. Quienes no siempre llevaron adelante políticas responsables contra el COVID-19.

A esto habría que sumar la actitud del Presidente Donald Trump y su gobierno, negando la gravedad de la pandemia. Lo que mermó todavía más la capacidad de acción del gobierno federal, evitando que pudiesen establecerse medidas de distanciamiento social estricto durante las primeras fases de la pandemia. Incrementando las consecuencias negativas posteriormente.

El número de casos diarios ha hecho de los Estados Unidos el país más afectado por el Coronavirus. Fuente: John Hopkins University
El número de casos diarios ha hecho de los Estados Unidos el país más afectado por el Coronavirus. Fuente: John Hopkins University

Así, a día de hoy los Estados Unidos son el epicentro indiscutible del Coronavirus en el mundo. Con cifras tan dramáticas como 7.772.099 de contagiados, entre ellos el propio Presidente Donald Trump, y 214.882 muertes a día de hoy, según información recopilada por la John Hopkins University. Eso sin contar la interrupción de actividades productivas y comerciales, lo que ha requerido intervenciones multimillonarias del gobierno estadounidense para evitar un colapso económico total.

Crisis populista en Latinoamérica: Brasil

El mal manejo sanitario de la crisis del Coronavirus no es exclusivo de los Estados Unidos. Sin embargo, mientras en el país norteamericano la organización del Estado en muchas ocasiones fue el principal obstáculos para el combate de la pandemia. En otros países como Brasil, fue la incapacidad y falta de voluntad política del gobierno lo que determinó el funesto resultado.

Y es que, desde el inicio, el Presidente de Brasil Jair Bolsonaro se dedicó a minimizar la gravedad de la pandemia. Asegurando que la misma no requería grandes medidas de distanciamiento social, y que la prioridad durante la crisis del Coronavirus debía ser mantener la economía abierta. Llegando a acudir a mitines multitudinarios durante los primeros meses de la crisis, en dónde fue contagiado él mismo de COVID-19.

Al no prestar atención a la pandemia Brasil se volvió uno de los países más afectados por el Coronavirus, viendo el número de casos diario subir cada ver más. Fuente: John Hopkins University

Esta posición despreocupada con respecto al desarrollo del Coronavirus ha llevado a Brasil a ser uno de los países más golpeados por la crisis. Contabilizando un total de 5.094.979 personas contagiadas, y 150.488 muertes, la segunda cifra de muertes más grande del mundo. Representando un costo humano enorme para la nación sudamericana, que se sumarían a los ya complejos efectos económicos de la pandemia.

Una crisis retardada: India

Finalmente, el que podemos considerar como el tercer país más golpeado por la crisis, es India. Sin embargo, a diferencia de los Estados Unidos y Brasil, el Coronavirus no ha afectado a la India debido a la negativa gubernamental de enfrentar la crisis.

Por el contrario, el gobierno indio fue uno de los primeros en tomar medidas radicales de distanciamiento social. Esencialmente debido a los destrozos que el gobierno sabía podían darse en un país tan poblado como la India, y con un sistema de salud pública en condiciones precarias. Siendo la prevención, por tanto, la mejor estrategia en el caso indio.

Lamentablemente, en un país con una población tan numerosa como la India, era prácticamente imposible detener el avance del Coronavirus. Así, las medidas iniciales del gobierno no hicieron más que retrasar el inicio de la crisis sanitaria. Siendo hoy en día la India el segundo país con mayor número de casos en el mundo, con 7.120.538 personas contagias a día de hoy.

A pesar de haber tenido un buen inicio, India vio un despegue en el número de casos diarios. Fuente: John Hopkins University

No obstante, a pesar del gran número de contagios, la India presenta una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo, con 109.151 muertes. Esto representaría una mortalidad del 1,5%, frente a la del 2,8% en los Estados Unidos. Especulándose que esto podría deberse a la existencia de una población más joven en la nación asiática. La cual sería más resistente frente a la enfermedad.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -