viernes, abril 19, 2024

Las acciones tendrán aumento, independientemente de quién gane las elecciones

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Normalmente, los periodos electorales traen muchas incógnitas para los inversores, y es normal. Sin embargo, en realidad los inversores inteligentes deben centrarse en las tendencias económicas a largo plazo. En el caso de Estados Unidos, nos referimos a aquellas que probablemente continuarán sin importar qué partido tome la Casa Blanca. Por eso, te mostramos algunas razones por las que las acciones podrían ir en aumento sin importar quien gane las elecciones presidenciales.

¿Qué factores indican aumento en las acciones sin importar los resultados de las elecciones?

En primer lugar, a pesar de las adversidades, los empleos de manufactura están retornando a Estados Unidos. Por lo tanto, la fabricación va en aumento. La parte positiva es que esto impulsará el crecimiento del empleo, la productividad y los márgenes corporativos.

En la primera década de este siglo, los empleos de manufactura estadounidense se exportaron a China masivamente. Algunas estimaciones sugieren que fueron más de dos millones de personas las que perdieron su empleo en ese momento.

Con esta situación cambiando, podemos decir que el impacto de la pérdida de empleos relacionados con el comercio minorista, el entretenimiento y los viajes será menos dramático que en 2008.

Por otro lado, los gastos de capital estadounidenses (capex), el dinero que las empresas invierten en plantas, tecnología y equipos, disminuyeron una vez que China se unió a la Organización Mundial del Comercio. La correlación es alarmante.

Una vez que la ventaja de costos de China comenzó a desvanecerse, las corporaciones comenzaron a gastar nuevamente. Ese gasto fue políticamente neutral: el Capex aumentó durante la administración del presidente Barack Obama y continuó bajo la presidencia de Donald Trump. Esto también ayuda al aumento de la productividad.

El crecimiento global también impulsa el aumento de las acciones

De acuerdo con el Índice de gestores de compras (PMI) de septiembre hubo una continuación de la tendencia optimista, ya que 14 de las 18 regiones se fortalecieron y / o expandieron. Diferentes análisis sugieren que nos encontramos en las primeras etapas de una nueva expansión.

Los PMI globales están altamente correlacionados con las ganancias corporativas. Por consiguiente, podemos hablar de buenas noticias para el naciente mercado alcista. No obstante, esta será una expansión económica típica dura, en promedio, de ocho años.

Digitalización y desarrollo tecnológico

Las acciones tecnológicas han tenido un rendimiento superior durante años, lo que ha llevado a algunos expertos a comparar las acciones de esas empresas con las que estallaron en la burbuja tecnológica de 1999-2000.

Sin embargo, los múltiplos altos se basan en ganancias mínimas en un entorno de política monetaria relajada. En 1999, el banco central de Estados Unidos subía las tasas de interés y la tasa de los fondos de la FED llegó al 5,5% a fines de 1999. En el apogeo de la burbuja, Cisco (CSCO) cotizaba a un múltiplo muy superior a 130 veces el pico de ganancias.

Los múltiplos de hoy, aunque por encima del promedio, no se acercan a las valoraciones de la burbuja y es probable que se normalicen cuando el crecimiento de las ganancias regrese en serio en 2021.

Considerando que las empresas están digitalizando sus modelos de negocios, podemos entender que la tendencia se acelera. Especialmente este año, trabajar y comprar desde casa ha adquirido un nuevo significado.

Asimismo, los sistemas de pago, entretenimiento, juegos e incluso vehículos se basan cada vez más en digitalización. Por ende, podemos decir que estos continuarán experimentando una demanda sólida y un crecimiento sostenible. Esto es una tendencia a largo plazo.

Comentarios finales

Estos son solo alguno de los factores que observamos que pueden hacer que las acciones aumenten su precio, independientemente de los resultados de las elecciones presidenciales. Sin embargo, advertimos que ciertamente los próximos meses pueden ser turbulentos.

Aunque sabemos que las elecciones tienen consecuencias, aclaramos que las tendencias a largo plazo están arraigadas en la economía y seguirán evolucionando gane quien gane.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -