jueves, marzo 28, 2024

¿Temporada de ganancias?: analizando el mercado de acciones en este último trimestre

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante 2020 los análisis de mercado no han sido muy alentadores. Sin embargo, hay algunas cosas que deberías saber para este último trimestre del año, que podrían convencerte de que se trata de una temporada de ganancias en el mercado de acciones.

Primeramente, debes estar pendiente pues el próximo martes JPMorgan Chase anunciará sus ganancias. Sin embargo, es probable que no tuvieras idea ya que la pandemia sigue siendo la prioridad mundialmente.

¿Qué dicen las proyecciones y qué sucede realmente en el mercado de acciones actualmente?

Comparativamente, las proyecciones para este trimestre son desalentadoras por decir poco, especialmente luego de mirar las cifras para este mismo trimestre en años anteriores. Se espera que las compañías del S&P 500 reporten ganancias de 32,97 dólares por cada una de sus acciones en el mercado, un 22% menos que en el mismo trimestre del año anterior.

No obstante, reiteramos que este año es bastante particular y que por eso deben observarse los detalles con contextualización. Por eso, debemos hacer notar que ese porcentaje sigue siendo menor al que presenciamos el trimestre que apenas terminó.

Aproximadamente tres cuartas partes de las empresas del S&P 500 superaron las previsiones de ganancias durante los últimos cuatro trimestres, según datos de Refinitiv. Un 85% venció durante el segundo trimestre, y lo hizo un 20%, mucho más de lo habitual.

Por lo tanto, el tercer trimestre debería ofrecer más de lo mismo, cuando empresas como Bank of America (BAC), Delta Air Lines (DAL) y UnitedHealth Group (UNH) informen sus ganancias.

Este podría ser el trimestre de ganancias en el mercado de acciones, y podríamos confirmarlo este martes cuando JPMorgan publique sus ganancias. Fuente: Valora Analitik
Este podría ser el trimestre de ganancias en el mercado de acciones, y podríamos confirmarlo este martes cuando JPMorgan publique sus ganancias.

¿A qué se debe este aumento en las estimaciones de ganancias para esta última etapa del año?

Los aumentos en las estimaciones de ganancias provienen principalmente de las acciones de energía que se recuperan de las pérdidas y las menores provisiones para pérdidas por préstamos en los bancos. Si se eliminan, se espera que el «crecimiento subyacente» caiga un 13%, solo un poco mejor que la caída del 15% del segundo trimestre.

De las 21 empresas que han publicado ganancias en lo que va del trimestre, el 90,5% ha superado las expectativas. Aún mejor, el mismo porcentaje ha superado las previsiones de ingresos, muy por encima del promedio del 61%. Eso es un buen augurio para un repunte en las ganancias y las ventas durante lo peor de la crisis del coronavirus.

¿Todo es positivo en este momento? No exactamente

A pesar de lo que se menciona más arriba, no podemos decir que absolutamente todo es positivo este trimestre. Un ejemplo de ello es que las 15 empresas que informaron ganancias hasta el 2 de octubre cayeron un promedio del 1% en el día de negociación siguiente a sus publicaciones.

Trece de estas empresas superaron las previsiones de ventas, pero ocho de ellos, incluida Adobe (ADBE), cayeron después de sus lanzamientos. Las que no, alcanzaron un tope de 10% de mejora.

El S&P 500 ha promediado un aumento de 4.1% durante los últimos cuatro períodos de reporte, definidos como las cinco semanas a partir de la semana de ganancias de JPMorgan (JPM). Por lo menos, las ganancias desvían la atención de los inversores de las preocupaciones macroeconómicas del día y les da algo fundamental en lo que centrarse.

Algunas de estas «preocupaciones» son la política de la Reserva Federal, las guerras comerciales, los virus, etc. Y, por supuesto, son esos fundamentos los que finalmente impulsan las acciones en el mercado al alza, con ganancias considerables.

Comentarios finales

Aunque las ganancias de JPMorgan podrían indicar cierto optimismo, hay que notar también que las acciones de Goldman Sachs Group (GS) han caído solo un 8,9% en 2020. Esto es mucho menos que la caída del 30% en el ETF de SPDR S&P Bank (KBE). Eso se debe a sus sólidos negocios de banca de inversión y comercio y al hecho de que tiene menos exposición a posibles pérdidas crediticias.

Esos factores siguen en juego y podrían ayudar a Goldman a superar fácilmente los pronósticos de ganancias. Se espera que la compañía reporte una ganancia de US$ 5,44 por acción cuando publique sus estados financieros el miércoles 14 de octubre.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -