miércoles, noviembre 25, 2020
Inicio Bolsa Reacción del índice S&P 500 ante próximos comicios en EE.UU.

Reacción del índice S&P 500 ante próximos comicios en EE.UU.

A pocos días de las elecciones en EE.UU., y con las encuestas favoreciendo a los demócratas, el panorama de los mercados se muestra complejo. La reacción del índice S&P 500, por ejemplo, podría ser positiva si el ganador resulta ser Donald Trump, opina un analista de JPMorgan.

En consecuencia, para Dubravko Lakos-Bujas, estratega de acciones de JPMorgan, el mencionado índice podría subir unos 300 puntos sobre el estimado. En otras palabras, para finales de año, se espera que el S&P 500 alcance 3.900 puntos si el partido republicano se mantiene al mando.

Las razones detrás de esto, pueden ser variadas. Principalmente, se hace referencia a las propuestas del Joe Biden, las cuales son vistas con cierto recelo. En tal sentido, el candidato demócrata en su campaña, ha manifestado intenciones de aplicar «cambios salvajes» en algunos sectores de la economía y los mercados.

¿Por qué el índice S&P 500 tendría una reacción positiva ante una victoria de Trump?

Aunque las elecciones en Estados Unidos, puedan parecer una simple disputa entre dos enfoques sobre un mismo modelo, la realidad es distinta. Las acaloradas batallas públicas de los partidos, son solo la punta del iceberg de una guerra aguas abajo, donde la principal artillería la tienen los intereses económicos.

En tal sentido, la reacción positiva del índice S&P 500 ante una difícil pero probable victoria de Trump, no es casual. Detrás de esta predicción, podría estar el temor hacia el conjunto de planes verdes de la campaña de Biden, lo cual, llena de nerviosismo a sectores tradicionales como las compañías de combustible fósil.

En cuanto al índice S&P 500 en caso de una victoria republicana, que para Lakos-Bujas sería una reacción positiva, hay factores concluyentes. Hasta la fecha, se estima que este índice subiría del actual 3.400, hasta 3.600. No obstante, de mantenerse Trump en el poder, el mismo podría dispararse hasta los 3.900 puntos.

Pese a ello, la mayoría de las encuestadoras hablan de una aplastante victoria del partido de Joe Biden en estas presidenciales. El escenario más probable, de suceder esto, sería un acuerdo fiscal entre escenarios alcistas para el mercado de valores.

De ganar Biden, no todo sería malo

Para el citado analista Lakos-Bujas, la reacción del índice S&P 500 y otros mercados ante una victoria de Biden, no será favorable. En el mejor de los casos, explica, podría ser neutral en el corto plazo.

No obstante, también traería algunos catalizadores positivos inmediatos como un mayor estímulo fiscal y de infraestructura. La cara negativa, por otra parte, serían los impuestos corporativos, sobre los cuales, el candidato demócrata se ha referido con firmeza.

Otro aspecto de importancia clave, es que los operadores están ignorando los efectos de una posible elección impugnada, explica Bloomberg. El carácter explosivo de Trump, así como el creciente favoritismo de Biden, hace que el ambiente sea volátil, así como una posible reacción de los mercados.

Si Trump resulta reelecto, el índice S&P 500, podría reaccionar de manera positiva y alcanzar 300 puntos por encima del estimado de 3.600. Fuente: Investing
Si Trump resulta reelecto, el índice S&P 500, podría reaccionar de manera positiva y alcanzar 300 puntos por encima del estimado de 3.600. Fuente: Investing

No todo es tan fácil

Un asunto de democracia es, generalmente, cuando la intención de voto se hace efectiva en las urnas, permitiendo que la mayoría elija al ganador. Pero esa es la teoría. La práctica, por otra parte, rompe cualquier utopía relacionada a la democracia, sobre todo en un país con tantos interéses como EE.UU.

Como se dijo más arriba, los hilos en las campañas de EE.UU., son movidos por sectores poderosos. Un estudio de las consultoras Strategas Research Partners y Darrow Wealth Management, publicado en Forbes, muestra algunos datos interesantes.

  1. Si un presidente logra evitar una recesión en los dos años previos a la elección, esto le puede garantizar la victoria.
  2. Si el índice S&P 500 es positivo en los tres meses previos a los comicios, esto podría favorecer al candidato-presidente de turno. Se trata de una tendencia histórica.
  3. Un presidente reelegido, es recibido con elogios por parte de Wall Street, más que un nuevo presidente.

Estos tres puntos destacados por las citadas firmas, son de importancia crucial, ya que solo el primero da la victoria al candidato con mayor intención de voto. Sin embargo, al final quienes decidirán, serán los electores, o tal vez no.

Resumen en datos

  • Históricamente el índice S&P 500 ha visto con más simpatía a un candidato a reelección que a su rival y esta podría no ser la excepción.
  • El analista de JPMorgan, Dubravko Lakos-Bujas, asegura que los mercados no están cómodos con las propuestas verdes de Biden.
  • A pocos días de las elecciones presidenciales, el candidato demócrata, Joe Biden, lidera todas las encuestas, las cuales le otorgan una victoria aplastante.
  • Los mercados tradicionales como el de combustible fósil, son los de mayor recelo ante el candidato del partido demócrata.

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Periodista con 10 años de experiencia. Buena parte de ellos, dedicados a temas relacionados con el mundo de la economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente

Reguladores estadounidenses emiten informe sobre los precios negativos del petróleo

Los reguladores estadounidenses emiten un informe sobre el precio del petróleo y su rendimiento negativo a causa de las crisis del COVID-19.

Janet Yellen, la expresidenta de la FED podría convertirse en la primera secretaria del tesoro

La expresidente de la FED, Janet Yellen, pudiera convertirse en la nueva secretaria del tesoro, esto según una supuesta decisión de Biden.

¿Cuál es el futuro del precio de Bitcoin?

La mayoría de los analistas se mantienen optimistas con respecto al futuro del precio de Bitcoin, a pesar de que aún no podemos confiarnos.

Elon Musk le arrebata el segundo lugar a Bill Gates gracias a Tesla

Elon Musk logró capturar el segundo lugar entre los millonarios del mundo gracias al movimiento de las acciones de Tesla.

¿Cómo ve el mercado las acciones de Bank of America y Wells Fargo para 2025?

Los inversionistas han respondido cuál de las dos instituciones: Bank of America o Wells Fargo, tendrá una mayor ganancia en 5 años.