miércoles, abril 24, 2024

A pesar del crecimiento de las Big Tech, hay incertidumbre para este último trimestre

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

El reporte de los números de las Big Tech en el tercer trimestre del año registra un excelente crecimiento. Una tendencia impulsada por una pandemia promueve la demanda de tecnología, comercio electrónico y servicios en la nube para quienes trabajan de forma remota.

A pesar de un crecimiento sostenido a lo largo del año, las perspectivas no son igual de optimistas para lo que resta de año. 

Las ganancias publicadas de las 4 empresas más grandes del mundo (Facebook Inc, Amazon.com Inc, Apple In y Alphabet Inc), superaron las expectativas para el trimestre pasado, haciendo caso omiso de las especulaciones de una burbuja tecnológica, y el aumento de presión regulatoria. 

Pero inmediatamente el positivismo que esto pudo generar, fue drásticamente frenado por las propias empresas, cuando intentaron moderar las expectativas para lo que resta de año. Advierten que el crecimiento para este último trimestre será obstaculizado por la aceleración de los efectos de la pandemia. 

En un principio el Coronavirus ayudó a las Big Tech, pero ahora plantea un obstáculo mientras los casos aumentan de forma exponencial, y el estímulo económico se acaba.

Moderando estimaciones demasiado optimistas

Inmediatamente mientras 4 de las 5 integrantes de la Big Tech comenzaban a anunciar una perspectiva de incertidumbre, las acciones comenzaron a caer, eliminando ganancias producto de la extrema especulación. A continuación lo que se dijo desde cada una de estas grandes tecnológicas.

Apple

Por su parte Apple decepcionó con las ventas de iPhone, debido a que los clientes mantuvieron las compras antes del lanzamiento del último modelo. Mientras tanto, los ingresos en China, el segundo mercado más grande de la empresa, se redujeron en un 29%. 

Luca Maestri, director financiero de Apple, dijo para Bloomberg TV, que a pesar de que los primeros días de venta fueron positivos para el iPhone 12, la razón por la que la empresa no ha brindado una guía específica para los ingresos, es por la incertidumbre que genera el Covid 19.

Como previsión, la compañía espera un crecimiento de las ventas del nuevo modelo de iPhone y ganancias de dos dígitos en todos los otros productos y servicios. 

Amazon

Desde Amazon advierten a los inversores un aumento del gasto producto del virus, lo que podría afectar la rentabilidad en el último trimestre.

Además anunció que los beneficios de Amazon Web Services se redujeron, debido a que las ganancias de este se utilizan para subsidiar gastos de operaciones de la empresa.

Con este pronóstico que no alcanzó las expectativas de los analistas, las acciones de la empresa descendieron un 1.5%, pero aún acumulando una ganancia del 74% en lo que va de año. 

Facebook

Esta integrante de las Big Tech advirtió en un comunicado la fuerte incertidumbre para el 2021 a pesar del crecimiento en el último trimestre.

Esta incertidumbre es producto de gastos impredecibles durante la pandemia y desafíos regulatorios. Además se observó una disminución inusual en los usuarios en los Estados Unidos y Canadá.

Las acciones cayeron alrededor de un 1%, manteniendo ganancias anuales superiores al 37%. 

Alphabet

Alphabet creció en el 3er trimestre, luego de que vio una importante caída en junio, reflejando el repunte de la publicidad digital. Por YouTube presentó un crecimiento del 32% en las ventas.

Sin embargo, la directora financiera Ruth Porat se mostró cautelosa. A pesar de que existe una reactivación de la publicidad, obviamente hay incertidumbre externa, indicó.

Las acciones de esta aumentaron un 7%, acumulando ganancias más modestas, de alrededor del 37% en lo que va de año. 

La pandemia es la causa del pesimismo

No hay duda de que la mayor parte del pesimismo que comunican las empresas Big Tech, a pesar del crecimiento el último trimestre, se debe al empeoramiento de la situación respecto al Coronavirus. 

Si a esto se le suma la falta de un estímulo económico, aumenta la preocupación de una disminución del consumo en la venidera temporada navideña. 

Aunado a ello, también se le debe sumar el aumento de la presión regulatoria por parte del Departamento de Justicia de EE. UU. en contra de Google. Mientras los legisladores planean nuevos interrogatorios, vendedores en corto como David Einhorn ejercen presión bajista sobre lo que muchos consideran una burbuja. 

Analistas piensan que el crecimiento de las Big Tech es una burbuja, pero, ¿qué tan cierto es esto?

Una gran cantidad de comentarios indican que la mayor parte del crecimiento de las Big Tech, en medio de una pandemia que afecta a la economía global, es el poder monopolista que estas poseen, y el comportamiento anticompetitivo que muestran los reguladores. 

Algunos son partidarios de que la industria tecnológica están en otra burbuja como la que precedió al colapso de 1999; sin embargo, a pesar de que la situación actual se parece a la que se vivió a un año de la entrada del milenio, el analista Anurag Rana, de Bloomberg Intelligence, asegura que el múltiplo promedio de las grandes empresas, siguen siendo menos de la mitad que el observado en la burbuja puntocom

- Publicidad -

Posts relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -