viernes, marzo 29, 2024

¿En qué estados se decidirá la elección estadounidense?

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El día finalmente ha llegado. Luego de una de las campañas presidenciales más importantes y dramáticas de las últimas décadas, el candidato demócrata Joe Biden se enfrenta hoy al Presidente Donald Trump en las urnas electorales. Sin embargo, el resultado de la elección no es tan directo como puede parecer, pues debido a su sistema basado en un Colegio Electoral, la elección se compite en solo algunos estados en donde no hay un ganador claro. Por ello, te contamos en qué estados se decidirá la elección estadounidense.

A pesar de la ventaja de Biden a nivel nacional, las elecciones se decidirán en algunos estados clave. Fuente: FiveThirtyEight
A pesar de la ventaja de Biden a nivel nacional, las elecciones se decidirán en algunos estados clave. Fuente: FiveThirtyEight

Pensilvania

Pensilvania es uno de los estados más importantes en las elecciones estadounidenses, contando con 20 votos electorales, y habiendo sido decisivo en las elecciones del año 2016, cuando el Presidente Donald Trump ganó el estado por menos de 100.000 votos.

Una vez más, es muy probable que las elecciones vuelvan a decidirse en Pensilvania. Con las últimas encuestas señalando que el Vicepresidente Joe Biden cuenta con una cómoda ventaja en el promedio de la intención de voto de los habitantes del estado. Teniendo un 50,2% de intención de votos, frente al 45,6% de Donald Trump, una distancia del 4,7% que aunque es remontable, le proporciona a Biden cierta confianza en Pensilvania.

Las elecciones se decidirán en seis estados clave. Fuente: 270 to win
Las elecciones se decidirán en seis estados clave. Fuente: 270 to win

Sin embargo, Pensilvania viene con un problema, y es la lentitud del conteo de votos en el estado. Y es que, a diferencia de otros estados en donde los votos por correo y los votos tempranos empiezan a ser contados con semanas de antelación, en Pensilvania el conteo empieza el mismo día de las elecciones. Lo que puede llevar a que el resultado final se demore varios días, una situación potencialmente explosiva si las elecciones se deciden finalmente en este estado.

A eso hay que sumarle intentos por parte del equipo de Donald Trump para evitar, por vía judicial, el que se pueda continuar el conteo de votos luego de concluida la fecha de las elecciones. Una tentativa de obstrucción de la jornada electoral que, aunque tiene grandes posibilidades de ser rechazada por las cortes, muestra la tensión que rodea las elecciones en Pensilvania.

Pensilvania es uno de los estados en que se decidirá el resultado de las elecciones. Fuente: FiveThirtyEight
Pensilvania es uno de los estados en que se decidirá el resultado de las elecciones. Fuente: FiveThirtyEight

Wisconsin y Michigan

Dos estados cruciales que decidirán las elecciones de los Estados Unidos son Wisconsin y Michigan con 16 y 10 votos electorales respectivamente. Y es que, junto a Pensilvania, estos dos estados forman parte del llamado «muro azul», tres estados tradicionalmente demócratas que, no obstante, en las elecciones de 2016 dieron su apoyo a Donald Trump.

En esta ocasión, la situación parece ser diferente. Pues, las últimas encuestas electorales le otorgan a Joe Biden una cómoda ventaja en ambos estados, lo que hace casi imposible que Donald Trump pueda ganar cualquiera de los dos. Así, Biden tiene un 7,9% de ventaja en Michigan y un 8,2% en Wisconsin. Una distancia que va mucho más allá del posible error estadístico de cualquier encuesta.

Biden tiene una cómoda ventaja en Michigan. Fuente: FiveThirtyEight
Biden tiene una cómoda ventaja en Michigan. Fuente: FiveThirtyEight

Biden ha logrado esta ventaja en ambos estados, a pesar del ritmo frenético de campaña de Donald Trump. Y es que, el Presidente Donald Trump visitó cinco veces Wisconsin durante el mes de octubre, y siete veces Michigan solo en las últimas semanas, en un intento por repetir su hazaña del año 2016.

Wisconsin es dominado por Biden en las encuestas. Fuente: FiveThirtyEight
Wisconsin es dominado por Biden en las encuestas. Fuente: FiveThirtyEight

Carolina del Norte

Mientras que los analistas consideran que Biden puede darse el lujo de perder Carolina del Norte, para Donald Trump no ocurre lo mismo. Ya que, el estado cuenta con 15 votos electorales que pueden demostrar ser vitales para que Trump de vuelta a las elecciones y conquiste su reelección.

Hasta los momentos, las encuestas muestran que Biden cuenta con una ventaja del 1,8% sobre Donald Trump. Sin embargo, en un estado ganado por Trump con tan solo 173.315 votos, la distancia de Biden en las encuestas realmente no asegura nada, por lo que en la noche de hoy cualquiera de los dos candidatos podría llevarse el estado.

Carolina del Norte podría ser para cualquier candidato. Fuente: FiveThirtyEight
Carolina del Norte podría ser para cualquier candidato. Fuente: FiveThirtyEight

Arizona

Un estado tradicionalmente republicano, en estas elecciones Arizona se ha convertido en una parada obligatoria para ambos candidatos. Pues, a pesar de su historial conservador, en estas elecciones Biden podría conseguir hacerse con los 11 votos electorales de Arizona, teniendo en estos momentos una ventaja del 2,6% en el promedio de encuestas por encima de Donald Trump.

No obstante, al igual que en el caso de Carolina del Norte, la distancia entre ambos candidatos es muy corta como para que ninguno cante victoria. Por ello, durante la campaña electoral Trump y Biden han visitado Arizona un sorprendente total de 16 veces. Lo que hará al estado uno de los más disputados, y al igual que Pensilvania, uno de los que más tardará en dar resultados, debido a su complicado sistema de verificación de firmas, el cual llevó en las elecciones al Senado del año 2018 a que se tardase seis días en conocer los resultados finales.

Arizona es un estado clave que decidirá las elecciones de hoy. Fuente: FiveThirtyEight
Arizona es un estado clave que decidirá las elecciones de hoy. Fuente: FiveThirtyEight

Florida

Hay que decirlo claramente, si Trump pierde Florida, necesitará de un milagro para ganar las elecciones. Por eso ambos candidatos han destinado enormes recursos en la campaña en Florida, estado en el que además reside Donald Trump. Incluso el Presidente Barack Obama dirigió la semana pasada dos eventos de campaña en las ciudades de Orlando y Miami, intentando decidir la elección a favor de Biden.

Históricamente, Florida ha votado a favor del candidato que finalmente se ha alzado con la victoria en las elecciones desde 1964, excepto en 1992 cuando apoyó al candidato independiente Ross Perot. Actualmente, el promedio de encuestas le da la ventaja a Biden con el 2,5% de los votos, por lo que en la práctica la elección podría ser para cualquiera de los dos.

Florida siempre es uno de los estados que decide las elecciones. Fuente: FiveThirtyEight
Florida siempre es uno de los estados que decide las elecciones. Fuente: FiveThirtyEight

¿Qué pasa con Texas?

Durante estas elecciones se ha hablado mucho sobre la posibilidad de que Texas se volviese azul votando por Biden. Lo que llevó a la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, a dirgir actos de campaña en el estado sureño, junto al popular político Beto O’Rourke.

Sin embargo, la ventaja del 1,1% de Donald Trump en el último promedio de encuestas, junto al historial fuertemente republicano del estado, hace que la mayoría de los analistas consideren que el estado petrolero terminará por darle su apoyo, una vez más, a Trump. Lo que no obstante no significa que los demócratas no puedan obtener una victoria en la carrera al Senado en el mismo estado, lo que podría alterar el equilibrio de fuerzas en el Congreso.

Trump lidera en las encuestas en Texas con una pequeña ventaja. Fuente: FiveThirtyEight

*La información de todas las encuestas reseñadas provienen del promedio elaborado por FiveThirtyEight de las principales encuestas del país. Las mismas no son necesariamente una imagen fidedigna del resultado de las elecciones.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -