viernes, abril 26, 2024

Estados Unidos: Todo está por definirse en estas elecciones

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las elecciones estadounidenses aún no han terminado. Y es que, aunque los ciudadanos americanos ya ejercieron su derecho al voto en los días anteriores, todavía el resultado final no está claro en varios de los estados clave de la contienda. Por esto cuando todo está por definirse en estas elecciones en los Estados Unidos, te contamos como amanece la situación en el día de hoy.

Michigan y Wisconsin: la clave de las elecciones

Cuando empezaron las elecciones pocos eran los que esperaban que el resultado fuese tan ajustado. A comienzos del día de ayer, las opciones del candidato Joe Biden para obtener una victoria eran tantas, que parecía casi imposible tener que definir el ganador de la presidencia en la última hora.

Sin embargo, eso es justamente lo que está ocurriendo, a medida que queda claro que el ganador de las elecciones en Estados Unidos se decidirá en cuatro estados: Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Georgia. Algo todavía más sorprendente cuando se revisan los resultados de las encuestas en los primeros tres estados.

Pues, aunque Michigan, Wisconsin y Pensilvania apoyaron a Donald Trump en la últimas elecciones, estos estados son conocidos como el «muro azul» debido a su constante apoyo al partido demócrata. Y según las últimas encuestas Biden tenía una cómoda ventaja en estos tres estados de cara a las elecciones.

Esta ventaja no se ha reflejado directamente en los resultados electorales, esencialmente debido al método de conteo de estos estados. Pues, la mayor parte de los votos de Biden fueron emitidos antes del día de las elecciones, ya sea por correo o a través del voto temprano. Por ello, los primeros votos en contarse fueron los de Donald Trump creando la ilusión de una marcada tendencia a favor del republicano.

Pero, al momento de escribir este artículo, esta tendencia parece haberse roto. Así, en Michigan Biden iría adelante por 18.000 votos con el 94% de los votos escrutados. Mientras que en Wisconsin la ventaja de Biden es de 21.000 votos con 95% escrutados. Esperándose además que la mayoría de los votos restantes sean para Biden, lo que le daría la presidencia sin necesidad de esperar por otros estados.

Michigan y Pensilvania son claves en estados elecciones. Fuente: Politico
Michigan y Pensilvania son claves en estados elecciones. Fuente: Politico

Estados Unidos espera por Georgia y Pensilvania

Casos distintos son el de Georgia y Pensilvania. Pues, aunque a Biden le sobra con ganar Michigan y Wisconsin, al no estar todavía seguros todo el mundo está al pendiente de lo que ocurre en los demás estados en disputa. Siendo el de Pensilvania el caso más crítico.

Y es que, aunque las encuestas le daban a Biden una ventaja del 4,7% en el estado, las elecciones en Pensilvania siempre son extremadamente peleadas. Especialmente considerando que el equipo de Trump ha reclamado que parte de los votos que ingresen al estado no sean contados. Argumentando que las papeletas enviadas antes del día de las elecciones, pero que el servicio postal falló en entregar a tiempo, no son válidas.

Por supuesto, estos argumentos han sido rechazados por el sistema judicial. Sin embargo, esto ya crea una matriz de opinión que puede acabar sirviendo para intentar deslegitimar los resultados de las elecciones. Hasta los momentos, Trump está ganando cómodamente el estado con el 54,5% de los votos y el 64% escrutado. Lo que no le garantiza la victoria, considerando que los votos que faltan por contar son votos por correo, en donde Biden tiene una amplia ventaja.

Pensilvania podría definir estas elecciones en los Estados Unidos. Fuente: Politico

En el caso de Georgia, el estado tradicionalmente republicano está siendo peleado por primera vez en mucho tiempo por el partido demócrata. Así, con el 94% escrutado, Trump tiene el 50,5% de los votos frente al 48,3% de Biden. No obstante, al ser la mayoría de los votos restantes provenientes de condados mayoritariamente demócratas, aun queda una pequeña oportunidad de que Biden se lleve los votos de Georgia.

Georgia todavía no se decanta por ningún candidato. Fuente: Politico

¿Qué pasará con Trump?

Por supuesto, con un final tan cerrado, era imposible que las elecciones acabasen sin polémica. La misma llegó esta madrugada cuando el Presidente Donald Trump lanzó un tweet alertando de un fraude demócrata y declarándose ganador de las elecciones en Estados Unidos. El mismo fue censurado inmediatamente por Twitter, por propagar información falsa. Lo que no evitó que inmediatamente generase reacciones entre quienes apoyan y enfrentan a Trump en estas elecciones.

«Estamos ganando en grande, pero están tratando de robar las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. Los votos no pueden ser emitidos después de que se cierren las urnas. Estamos ganando en grande, pero están tratando de robar las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. Los votos no pueden ser emitidos después de que se cierren las urnas».

De momento, no existe prueba alguna de que se esté llevando adelante un fraude en las elecciones de Estados Unidos. Algo que es prácticamente imposible al encontrarse un representante de cada partido en absolutamente todos los centros de votación y conteo en el país.

Sin embargo, el tweet de Trump va en la línea con el discurso que mantuvo en los días previos a las elecciones. Con el cual, si el resultado final es ajustado a favor de Biden, podríamos ver reclamos ante las Cortes del equipo de Trump, en un intento por invalidar la victoria demócrata. Algo que, aunque muy probablemente no funcionará, podría crear un clima de ilegitimidad y desconfianza entre los seguidores de Trump muy peligroso para la democracia estadounidense.

¿Qué necesita Biden para ganar?

Entonces, en resumidas cuentas ¿Qué le falta a Biden para ganar? Al momento de escribir este artículo, Joe Biden cuenta con 244 votos electorales y Trump con 232, quedando en juego 62. Los mismos están distribuidos entre Michigan (16), Georgia (16), Pensilvania (20) y Wisconsin (10).

Ante este panorama, Joe Biden solamente necesita ganar en dos de estos estados para conquistar la presidencia de los Estados Unidos. Por su parte, Donald Trump debe ganar tres para obtener su reelección. Algo que, por la tendencia que se están observando hasta ahora en los estados restantes, parece poco probable que ocurra, con Joe Biden a muy poco de asegurar su victoria en unas elecciones aun por definir.

Cuatro estados quedan por definir en estas elecciones en los Estados Unidos. Fuente: 270 To Win
Cuatro estados quedan por definir en estas elecciones en los Estados Unidos. Fuente: 270 To Win

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -