jueves, marzo 28, 2024

Mercado Argentino: Se acelera la suba del dólar y la inflación

Andrés Tejero
Andrés Tejero
Asesor de mercados financieros, y fundador de uno de los sitios de criptomonedas más grandes del mercado hispano: CriptoTendencia.com.
- Publicidad -

Te puede interesar

Se puede decir que Argentina se encuentra en una situación muy complicada a poco más de 2 meses de celebrarse las elecciones PASO. Los dólares financieros suben sin freno, la inflación está descontrolada y como si fuera poco estamos muy lejos de controlar la pandemia. ¿Se puede estar peor?

Al momento de la redacción los dólares financieros (MEP y CCL) promedian los 166 Ars. Por otro lado el dólar solidario se negocia en 167 Ars, y el Blue (ilegal) en 170 Ars.

Si bien el gobierno trata por todos los medios de frenar la suba del dólar contado con liquidación (CCL), «sugiriendo» a los bancos y casas de bolsas que limiten la cantidad de operaciones al día, con el objetivo de evitar una mayor fuga de dólares al exterior. No está teniendo éxito la medida, al menos hasta ahora.

Como si fuera poco la inflación interanual se ubica en el 48.8%.

Valores futuros del dólar

El dólar futuro a diciembre se mantiene estable en torno a los 113 Ars, aunque todo va a depender en gran medida del resultado de las elecciones legislativas de noviembre.

Valores del dólar futuro. Fuente: Rofex

Otro dólar que no hay que perder de vista, y que cada vez tiene más adeptos es el «Dólar Bitcoin», que al momento de la redacción se negocia en los 170 Ars, según P2P de Binance.

En resumen, el valor a vigilar en los diferentes tipos de cambios del dólar son los $170, barrera que será clave a corto plazo.

Bolsa de Valores

La bolsa cerró este viernes con un alza del 2.04%, luego de sufrir un fuerte castigo en la semana, tal como se puede apreciar en la gráfica de abajo:

Desempeño del Merval en la última semana. Fuente: Ámbito

Todas las acciones cerraron este viernes en números verdes, a excepción de YPF que cedió un 0,74%, y la corrección parece no tener fin, luego de tocar hace algunas semanas un máximo de 950.

Evolución de las acciones de YPF en el último mes. Fuente: Ámbito

3 datos a tener en cuenta para la próxima semana

  • El primer punto es la evolución del Coronavirus, en especial la variante Delta que vuelve a poner en «Jaque» al mundo. Si llega a entrar de lleno en Argentina, puede significar otro parate, lo que cuál sería muy nocivo para una economía ya deteriorada.
  • La evolución de las negociaciones con los acreedores internacionales. De ello dependerá el futuro de los principales bonos a corto y mediano plazo.
  • El dato clave a vigilar es el dólar… Si llega a superar los $170 en sus valores financieros (MEP y CCL) ba a ser difícil poder frenarlo, ya que puede desencadenar compras masivas de cobertura.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -