jueves, marzo 28, 2024

Mercado Argentino: El dólar se dispara y la incertidumbre crece

Andrés Tejero
Andrés Tejero
Asesor de mercados financieros, y fundador de uno de los sitios de criptomonedas más grandes del mercado hispano: CriptoTendencia.com.
- Publicidad -

Te puede interesar

La sesión de Argentina está marcada por una volatilidad extrema, donde el billete verde es el gran protagonista, en especial la cotización libre (Blue), que al cierre de la sesión se negocia en los 174 Ars.

Por su parte la bolsa de valores (Merval) se hunde poco más del 3%, y los principales bonos también ceden con fuerza luego de que Morgan Stanley degradara la calificación de Argentina, quedando a la altura de países como Jamaica y Palestina.

La volatilidad ha llegado para quedarse en el país del tango, y más se acentuará a medida que se acercan las elecciones PASO.

Mercados al rojo vivo

Siempre para entender la salud de un mercado financiero, cualquiera sea es bueno ver una gráfica, la cual en lo posible hable por sí sola. En este caso elegí la del bono AL30D, el cual se usa mucho para el dólar MEP.

Como se puede apreciar en la imagen de abajo, desde el inicio de la semana, su tendencia es contundentemente a la baja. Si bien todo está siendo «efecto» Morgan Stanley, también juega un papel fundamental la incertidumbre política que se vive en el país, con un gobierno que parece no tener un norte claro.

Evolución del bono AL30D en el último mes. Fuente: Rava Bursátil

A pocos minutos de que cierre el mercado de capitales el panel de acciones se tiñe de rojo. Los sectores más afectados son el financiero y el energético. YPF lidera las bajas con un 5%.

El dólar, el gran ganador de la semana

La divisa americana subió en sus diversas cotizaciones: El dólar libre promedia los 174 Ars, el contado con liquidación 167 Ars y el MEP finaliza en torno a los 165 Ars. Por su parte el dólar solidario se negocia en 166,50 Ars.

Si el gobierno no muestra un «sólido» plan económico, podemos estar en presencia de una subida aun mayor del billete verde. Los valores más importantes a seguir son los dólares financiero (Contado con Liqui y MEP), ya que son los que usan los «profesionales del dinero».

Respecto al dólar blue es difícil determinar hasta donde puede llegar, ya que se trata de un mercado muy reducido y muy manipulado. Por ahora su techo sería los 195 Ars, el valor más alto anotado el año pasado.

Otro valor del dólar que no hay que perder de vista es contra el Bitcoin, que al momento de la redacción tiene un tipo de cambio cerca de los 175 pesos.

Como siempre voy a dar algunos datos de hacia donde se puede «mover el dinero»:

  • A corto plazo puede haber un interesante repunte en el mercado de acciones.
  • A mediano plazo el dólar puede dar buena rentabilidad. Comprar MEP puede ser más que interesante (en los 164 Ars actuales).
  • A mediano / largo plazo bonos en dólares y el Bitcoin pueden dar grandes alegrías. Además, se pueden tener algunos cedears estables.

No es un consejo financiero, sino más bien una apreciación personal.

Me despido hasta el próximo informe.

La información de este contenido es sólo con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de instrumentos financieros.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -