Luego de que el mercado reaccionara ante las últimas posturas de las entidades financieras, surgió algo de volatilidad. Si bien la situación se mostró agitada, podría decirse que no se salió de control. Observando el índice VIX, se denota una leve alza que reflejó las preocupaciones del momento.
El índice VIX es una puntuación derivada del S&P500 con la que se busca tener un estatus de cuanta volatilidad existe en los mercados. Su participación se torna notoria en momentos críticos cuando el temor de los inversores aumenta ante acontecimientos determinados.
Creado por el Chicago Board Options Exchange (CBOE), el «índice del miedo», como se le conoce también, es un barómetro muy útil para los operadores. Mediante su interpretación, los inversores sacan provecho en las situaciones de riesgos bursátiles.
Tomando en cuenta los sucesos más recientes, te mostramos su rendimiento actual.
El adelanto de las tasas de interés
Ante una Reserva Federal que daba luz verde para apresurar los incrementos de las tasas de interés, los valores bursátiles se mostraron volátiles. La preocupación del ambiente aumentó a la espera de un retroceso en dichos valores.
Esta situación se marcó en el índice VIX, quien nos muestra una estimación de lo que ocurriría durante los próximos 30 días. De esta manera, la puntuación denotó un posible escenario de caídas en los valores, logrando alcanzar los 20,70 puntos.
Niveles como 15 unidades se consideran como estables, mientras que a partir de las 25 unidades, se enmarca un ambiente lleno de riesgo y preocupación.
Tomando en cuenta que el incremento de esta puntuación va a la inversa del S&P500, estaría claro que la volatilidad hizo presencia recientemente. Después de las tensiones experimentadas en días pasados, lo cierto es que el índice VIX regresó a niveles más estables.
En el momento que se realizó esta publicación, la puntuación se encontraba en las 15,31 unidades. El rendimiento presente señalaría a un mercado más calmado, por lo menos a un corto plazo.
¿Qué nos dice la posición actual?
A pesar de que el mercado ha presentado dificultades para estabilizarse, parece que existe algo de tranquilidad actualmente. Mientras que las tensiones provenientes de las declaraciones de la FED disminuyeron un tanto, se mantiene la expectativa de la reapertura económica.
Hoy en día la puntuación en el índice VIX señala una postura relativamente mejor. Desde que comenzó la pandemia por COVID-19, la posición actual se sitúa en el nivel más bajo.
La puntuación estaría reflejando un escenario positivo para los valores, visualizando un plazo más largo. No obstante, el rendimiento presente no logra todavía retornar a los niveles previos a dicha pandemia.
Por los momentos se prevé más tranquilidad que en períodos previos. Sin embargo, el estatus referente a la situación inflacionaria mantiene precavido al mercado. Este índice, además de dar seguimiento al S&P500, es utilizado como reflejo general de la salud bursátil estadounidense.