jueves, marzo 28, 2024

Índice VIX se disparó marcando «miedo» en los inversores

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Si bien desde hace meses los valores en el mercado venían estabilizándose a medida que se retomaba la confianza en las inversiones, la situación cambió. Dentro de los aparentes intentos en los que se busca reimpulsar a la economía nos encontramos con un repunte que muestra a un mercado preocupado. En esta ocasión se trata del temor de los inversores, ya que el índice VIX se disparó en días pasados. Aquí te presentamos los detalles del acontecimiento.

Las preocupaciones y temores del mercado

El índice VIX es una puntuación que se utiliza para estimar «el miedo» que experimenta el mercado en situaciones determinadas. Su fundamento se basa en medir las volatilidades en las opciones del mercado de Chicago (CBOE), tomando como referencia al índice S&P500.

Su importancia tomó revuelo en estos últimos días cuando recibió un fuerte impulso que llamó la atención del mercado. La puntuación llevaba ya un tiempo que no presentaba importantes cambios, siendo los primeros días de marzo las últimas fechas resaltables.

Este índice presentó un repunte enorme al llegar la pandemia porque fue el momento clave donde se encendieron todas las alarmas en los mercados.

Desde ese entonces, al encontrarse a los valores estabilizándose con el pasar del tiempo, su puntuación bajaría paulatinamente. No obstante, en el trayecto presentó varios picos menores que ya parecían haber quedado atrás. Esto fue así hasta los últimos días, donde el índice VIX se disparó de nuevo.

La preocupación del mercado por las recientes publicaciones de la inflación en la economía detonaría la puntuación del índice. En conjunto con ello, el temor de que la banca central incrementase las tasas de intereses también influiría en este escenario.

El nuevo repunte del índice

Luego de haber pasado un par de meses sin cambios notorios, ahora la situación cambió. En días anteriores, el pasado lunes, el incremento de la puntación se empezaría a tornar sobresaliente.

Desde horas de la tarde de ese día, con una puntación de 18,47, el índice VIX se disparó hasta los 23,28 puntos, representando un 26% de incremento llegado el día martes. Posteriormente, la puntuación se mantendría relativamente estable, por lo menos hasta la tarde, donde volvió a tomar impulso. Desde los 21,52 puntos subió hasta los 28,31 el miércoles, añadiendo otro 31% de aumento.

Gráfica de la puntuación donde se muestra que el índice VIX se disparó en los últimos días. Fuente: TradingView.
Gráfica de la puntuación donde se muestra que el índice VIX se disparó en los últimos días. Fuente: Yahoo Finance

Después de la importante subida, este jueves la puntuación retrocedió a 22,93, pero al pasar las horas subiría un poco de nuevo.

Al momento de redactarse esta publicación, el índice VIX se encontraba en los 23,61 puntos. Presentó un rebote que desde la última caída se mantiene sin cambios importantes. Si bien la puntuación disminuyó un poco, reflejando que el mercado se estaría estabilizando, lo cierto es que aún no regresa a los niveles «normales» de semanas anteriores.

La situación a partir de ahora se vería entonces determinada por cuán rápido el mercado retomase la confianza. El escenario sería motivador si la banca central decidiera no realizar nuevos cambios en las políticas económicas que afectasen a los inversores.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -