miércoles, abril 24, 2024

El Índice de Volatilidad de Cboe (VIX) disminuye a un nivel clave

Andreina Iglesias
Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

El índice de volatilidad de Cboe (VIX) ha disminuido por debajo de los 20 puntos por primera vez desde que comenzó la pandemia del COVID-19. ¿Por qué esto es un indicador clave? ¡Te contamos!

El indicador del miedo en Wall Street, también conocido como VIX

Primero comencemos por explicar qué es el VIX y qué refleja. Como mencionamos previamente, creado por Cboe Global Markets, es un índice de mercado en tiempo real que representa la expectativa del mercado respecto a la volatilidad prospectiva a 30 días.

En este sentido, en momentos donde el mercado experimenta una elevada volatilidad, el VIX alcanza cifras elevadas. Curiosamente, existe una correlación con el aumento del VIX y las caídas de S&P 500; por lo tanto, refleja el sentimiento del mercado.

En conclusión, si el VIX se eleva refleja un sentimiento pesimista en el mercado y, si por el contrario, disminuye entonces se traduce en un sentimiento de confianza y optimismo. Pero el índice es utilizado no solo para evaluar riesgo, sino además para encontrar oportunidades donde se pueda sacar provecho de la volatilidad.

¡Alcanzó un nivel que no veía desde inicios de la pandemia!

Como muchos sabrán, al mercado le espanta noticias como la de una pandemia mundial que ha provocado que el mundo se paralice y eso fue exactamente lo que sucedió en marzo del año pasado.

En marzo de 2020, conocido por muchos como el Jueves Negro, se difundió la noticia de una pandemia y, con ello, el miedo y la incertidumbre penetró en Wall Street.

En este sentido, fue el 18 de marzo cuando el VIX alcanzó un máximo de 12 años de 85,47 puntos. Vale acotar que el máximo histórico del VIX ocurrió en 2008 cuando se posicionó en 79.

Por lo tanto, a medida que el 2020 fue transcurriendo, el índice disminuyó en gran medida. No obstante, el VIX no había sido capaz de disminuir por debajo de los 20 puntos hasta el día de hoy. Así cerró en 19,97, el nivel más bajo desde el 21 de febrero de 2020. De esta manera, el índice ha disminuido un 77% desde marzo.

El índice de volatilidad de Cboe (VIX) alcance nivel clave por primera vez desde el inicio de la pandemia. Fuente: Yahoo!Finance.
El índice de volatilidad de Cboe (VIX) alcance nivel clave por primera vez desde el inicio de la pandemia. Fuente: Yahoo!Finance.

De acuerdo con Bloomberg, Tom Lee, cofundador de Fundstrat Global Advisors, explicó que «esta es una divergencia positiva. Las acciones se agitan, pero el VIX cae. Esto sugiere que el ‘miedo’ se está alejando del mercado».

Asimismo, Michael Sheldon, director de inversiones de RDM Financial Group, le explicó a Barron’s que «parte del movimiento hacia las acciones refleja el optimismo sobre la economía a medida que nos adentramos en la segunda mitad de este año».

Por lo tanto, parece que Wall Street se está impregnando nuevamente de un sentimiento marcadamente optimista. No obstante, debemos ser conscientes de que cualquier noticia que inserte nuevamente incertidumbre en el mundo podría hacer cambiar el panorama muy rápido.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -