viernes, marzo 29, 2024

España: El antes y el después al mismo tiempo

Tom Lips
Tom Lips
Analista no convencional de El Mercado desde el 2006. Co-autor de EuroPost.info
- Publicidad -

Te puede interesar

Pues empezamos bien, con un titular como el de este artículo. Pero seguimos a peor: si miramos la actualidad española.

Porque si hacemos caso, y no omiso, a un titular de hoy que dice: «Si las recetas económicas son socialistas, la pobreza se va a extender»… nos daría que pensar. Que pensar que pudiera ser acertado o equivocado. Frase no proverbial, de momento, pero sí lapidaria en un principio… la de la señorita Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid. (LaRazon.es)

Y así están las cosas, si las dejáramos aquí. Pero no, sigue…

¿Despega España?

«España experimenta una progresiva recuperación económica y de empleo tras el COVID» Sí, fechado a día de hoy; y sin necesidad de imaginación: como si fuera realidad. Pero es lo que hay, o por lo menos se dice en otro titular, este del ABC.es

Y entre la razón y el A+B=C de las cosas se llega a la conclusión que hemos intitulado.

¿Porque de verdad nos creemos que ese «tras» que acabamos de leer es porque el tema COVID ya ha acabado? ¿Y todo se ha solucionado? O, ¿qué hay mejoría en ciernes y tan prontamente ya lo notamos antes de ese supuesto «tras» en la economía española? O, simplemente, ¿es más un deseo que una realidad y una posible sucesión lógica el día que llegue el verdadero «tras»? ¿O es que quizá pregunte mucho? Mientras, a esto último, no sea demasiado… probablemente pueda seguir preguntando en un futuro, incluso afirmando.

Pero sea como fuere es lo que hay: dos titulares de otros medios y una realidad… la de nuestro titular, casi un sinsentido de la real situación: por lo menos a pie de calle.

Brotes en aumento, empresas cerrando, ERES que ERTES, y demás familia escriben nuestro día a día en la sociedad española… y, mientras, una presidente autonómica (de derechas) no confía que las políticas del Gobierno español (de izquierdas) no sean beneficiosas para nuestro país sino asegura que al contrario.

Y, por otro lado que es al mismo tiempo, tenemos que el haber vacunado a gran parte de la sociedad que no sale de diversión (mayores y gente arruinada) va a hacer que despegue el país mientras los jóvenes, los no vacunados, inoculan fiesta y virus por doquier. Pues ole, qué diría un español. O lo que es peor, un refrán español: «…La casa sin barrer», y no es peor porque sea un refrán sino porque sea de lo más cierto, por ende acertado, que podamos leer entre estas líneas de esta realidad en este artículo. Triste pero cierto. Mejor… vayamos a datos objetivos, a continuación:

El Ibex ha cerrado hoy en los 8.907,60 puntos, con una bajada moderada del -0.28%. Estamos que despegamos, y eso que la Bolsa adelanta unos 6 meses a la economía del ciudadano; parece que no fue muy acertado el ABC en su titular o es que el Ibex ha dejado de entender de realidades y economía al mismo tiempo. O peor aún, que me dé la razón.

Bono a 10 años de España: 0.3740, variación diaria respecto ayer del -0.03%, la semanal también cede un -0.11%, y la mensual un -0.10%. Pues divinamente rojo. Sí, refleja una perspectiva «tras» COVID como si no hubiera pasado la Pandemia… lo mismo es que no la hemos dejado atrás, y le queda lo suyo.

La Prima de riesgo: se mantiene en 60, no varía mucho. Es buen indicador para decirte que te estás ahogando, perfecto, pero nunca que te vas a ahogar… no sabemos si es que es muy educado o no es adelantado, que diría un irónico. Pero hay quien lo sigue este dato; sí, por lo menos te dice cuanto mal estás cuando estás mal… pero también nos dice lo bien cuando ya estás mal. Es curioso.

Antes de despedirme de este informe, destacamos la portada del día que consideramos más relevante:

Y la portada económica del día a destacar

Flash del día

Los riesgos para España de la variante Delta, según BofA

La incidencia ha aumentado en Portugal (donde la variante Delta ya es dominante) y está comenzando a subir de nuevo en España, particularmente en Cataluña. Así que estos son los países que se observan de cerca como guía para el resto de Europa. Esperamos que el progreso de la vacunación sea suficiente para contener la presión sobre el sector de la salud. Desde una perspectiva de crecimiento, eso conlleva múltiples riesgos.

A corto plazo, la temporada turística de verano podría ser más débil de lo esperado en el escenario base de todos (crecimiento intertrimestral del 2,0% según nuestros expertos, 2,3% intertrimestral en el consenso y 2,8% intertrimestral en las previsiones del BCE), alertan desde el equipo de research de Bank of America». Informó elEconomista hace escasos minutos.

Vaya, esta noticia me da la razón en mi enfoque ‘crítico’ de gran parte de este Informe sobre España a día de hoy. Hasta el martes que viene, qué será el siguiente.

+Data

COVID en España a fecha de hoy:

  • Casos: 3.83M
  • Curados: 3.6M
  • Fallecidos: 80.911

Españoles vacunados con pauta completa: 18.466.362.

Tom Lips Es Co-Autor del libro «¿Qué es el Mercado?», + info… Aquí

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -