viernes, marzo 29, 2024

España: ¿Subida del SMI palía algo o nada?

Tom Lips
Tom Lips
Analista no convencional de El Mercado desde el 2006. Co-autor de EuroPost.info
- Publicidad -

Te puede interesar

¿La reciente subida del salario mínimo interprofesional bastará para paliar la subida de la corriente eléctrica y todos los actuales males que acontecen a Autónomos y Pequeños Empresarios?…

Publicado recientemente:

«La subida del salario mínimo da la puntilla a autónomos, agricultores y familias»

La nueva alza del salario mínimo hasta 965 euros llega en plena pandemia, con la economía aún en la pista de despegue y el empleo sin recuperar los niveles prepandemia. Y llega envuelta en la polémica. Ha sido fruto de un pacto entre Yolanda Díaz y los sindicatos del que se apearon, por decisión propia, los empresarios y, de forma forzada, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que ha visto como la titular de Trabajo se ganaba al presidente e imponía sus criterios en contra de los suyos.

La decisión ya está tomada. El indicador subirá según los criterios de Díaz, 15 euros y de forma retroactiva desde el 1 de septiembre. ¿Cómo afectará a los trabajadores? En torno a 1,5  millones de ocupados percibe el salario mínimo en estos momentos, y la mayor parte está concentrado en el sector servicios, uno de los más machacados por la pandemia, y es percibido, sobre todo, por trabajadores con baja cualificación. Son de forma mayoritaria pymes y autónomos los que pagan a sus empleados teniendo como referencia el SMI, que también sirve de referencia para el campo y es el que aplican las familias en sus contratos a las cuidadoras y empleadas del hogar.

Para los autónomos el alza del SMI lleva aparejado un aumento de las bases mínimas de cotización de entre tres y doce euros, un incremento previsto para este 2021 que se iba a girar en febrero pasado, pero que se pospuso hasta que subiera el salario mínimo tras un acuerdo entre el ministerio que dirige José Luis Escrivá y las tres organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae). Un nuevo coste se añade, por tanto, para el colectivo en un momento crítico, en el que afrontan facturas disparadas de luz, carburantes un 25% más elevados y prácticamente vetado el acceso a las ayudas directas Informaba hoy ABC.es.

Mercados

Ibex 35

Una de cal y otra de arena para el Ibex durante esta semana. El lunes abrirá en rojo, y veremos cuánto cede, debido a la sesión bajista de Wall Street.

Prima de riesgo

En 64, se aleja un poco más, como de la realidad, de los 72 puntos: su máximo de hace unas pocas semanas.

Bono a 10 años

En 0.3730, aumenta hoy un 0.03%. Semanal: 0.03%. Mensual: 0.22%. Y de lo que lleva del año: 0.32%.

EURO

Comenzó a bajar desde el 3 de septiembre. Y mi pronóstico de la semana pasada en el anterior informe, leer aquí, fue de Lateral Bandazo pero inclinado a Bajista hasta el 17 de septiembre, y tal cual ha sido: precipitándose desde la madrugada española del día 16… hasta la jornada de hoy.

Y deberá seguir cayendo hasta el 23 o 24 de septiembre, como mínimo. Haremos un seguimiento de este itinerario (previsión) en cada informe.

Casi para finalizar, la portada del día:

Y la portada económica del día a destacar

Flash del día

«La inflación se puede entrometer en la recuperación española»

El Banco de España sigue defendiendo el mensaje oficial del BCE de que la inflación se moderará en los próximos meses, pero admite en un reciente informe que hay efectos indirectos y de segunda vuelta que pueden hacerla más persistente de lo inicialmente esperado. Nos informa elEconomista.es a día de hoy.

+Data

COVID en España a fecha de hoy:

  • Casos: 4.92M
  • Curados: 4.63M
  • Fallecidos: 85.783

Españoles vacunados con pauta completa: 35.784.743.

Tom Lips es Co-Autor del libro «¿Qué es el Mercado?», + info… Aquí

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -