viernes, abril 19, 2024

España: ¿presupuestos para una recuperación económica?

Tom Lips
Tom Lips
Analista no convencional de El Mercado desde el 2006. Co-autor de EuroPost.info
- Publicidad -

Te puede interesar

Esto empieza ahora, o casi… los verdaderos movimientos de nuestro Gobierno. La semana que viene se aprueban los presupuestos para el 2022 que lucharán, pospandémica, por nuestra recuperación económica.

Noticias recientes:

«El Gobierno ha aprobado este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 tras el acuerdo alcanzado esta semana entre los socios del Ejecutivo. Se trata de las segundas cuentas públicas del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, que recogen un techo de gasto récord, un importante aumento de la financiación autonómica, un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, una subida del sueldo de los funcionarios del 2% y un bono vivienda y otro cultural para los jóvenes. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado las cuentas como unos Presupuestos de la recuperación justa y ha destacado el apoyo a los jóvenes: «Supone la mayor apuesta por nuestros jóvenes. 12.550 millones destinados a la juventud, el doble que el año anterior».

También ha anunciado más de 40.000 millones de euros en inversión y transferencia de capital, 1.000 millones más que en 2021. Los Presupuestos, que llegan la semana que viene al Congreso y deben lograr los apoyos parlamentarios necesarios para salir adelante, incorporan unos 27.000 millones de gastos asociado a los fondos europeos, cuyo mayor porcentaje se destina a Industria y Energía. «Casi 9 de cada 10 euros del plan de recuperación se destinan a la inversión. Serán la locomotora del crecimiento en nuestro país», ha afirmado Montero» Muy resumidamente, así informaba ayer el diario ElPaís.

Mercados

Ibex 35

Más alcista que bajista la semana para el Ibex. A puertas de los 9.000 puntos… a ver si llega.

Prima de riesgo

En 64, muy, muy relajada… se aleja un poco más de la realidad.

Bono a 10 años

En 0.4900, aumenta hoy un 0.03%. Semanal: 0.06%. Mensual: 0.18%. Y de lo que lleva del año: 0.43%.

Buena semana para los Bonos españoles, ¿se están refugiando o tienen esperanza en futura recuperación española? Por lo menos sí la tienen, los compradores de esta semana, si es a 10 años…

EURO

Según dije en mi último pronóstico (1 de octubre, anterior publicación): «… Seguiremos bajistas… hasta el 9 de octubre (con algún rebote como el de hoy), por lo menos»… Y cayó: rebotando el 4 y hoy. Sí, ha seguido cayendo más el EURUSD desde nuestra anterior predicción.

Ahora, en previsión semanal (próximos días), decir que seguiremos bajistas hasta el 15 de octubre (de momento)… pero aguantando más, probablemente, el tipo (menos bajista) los primeros días de este vaticino. Haremos un seguimiento de este itinerario (previsión) en cada informe.

Casi para finalizar, la portada del día:

Y la portada económica del día a destacar

Flash del día

Abengoa logra una nueva extensión del plazo de vencimiento de deuda hasta el 29 de octubre.

Abengoa Abenewco ha obtenido una nueva autorización de las entidades acreedoras para extender al 29 de octubre el plazo de vencimiento de los instrumentos de deuda MN2, sujeto a determinadas condiciones.

Así lo ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación con el contrato de línea de liquidez sindicado firmado el 17 de marzo de 2017 y novado con modificaciones el 25 de abril de 2019 y unas emisiones de bonos emitidas el 17 de marzo de 2017» Nos informa ElEconomista.es a día de hoy.

+Data

COVID en España a fecha de hoy:

  • Casos: 4.97M
  • Curados: 4.80M
  • Fallecidos: 86.778

Españoles vacunados con pauta completa: 36.667.138.

Tom Lips es Co-Autor del libro «¿Qué es el Mercado?», + info… Aquí

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -