viernes, marzo 29, 2024

Tasa de nuevos empleos en septiembre fue decepcionante en EE.UU.

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El prospecto de la recuperación económica de Estados Unidos, sigue ensombrecido debido a los índices de crecimiento. Uno de ellos, es la tasa de creación de nuevos empleos, la cual se considera como decepcionante. Durante el mes de septiembre, las nuevas nóminas fueron muy inferiores a los números esperados.

En el más reciente informe correspondiente a septiembre del Departamento del Trabajo de ese país norteamericano, el desempleo bajó hasta el 4.8%. Debe recordarse que durante el mes de agosto, se reportó en 5.4%. Se trata de una importante disminución que pudiera quedar opacada por la mencionada ralentización en la creación de nóminas.

En números, se destaca que las nóminas no agrícolas generaron 194.000 nuevos empleos durante el mes de septiembre. Por su parte, el pronóstico de los analistas del Dow Jones, se enfocaba en 500.000 nuevos puestos de trabajo. La principal causa de este bajo rendimiento, fue la caída del número de puestos gubernamentales, explica CNBC.

¿Cómo afecta este bajo ritmo en la tasa de nuevos empleos?

El hecho de que el ritmo de crecimiento de la tasa de nuevos empleos esté por debajo de lo esperado es de por sí preocupante. Por el momento, los mercados no han reaccionado, pero se espera que el pesimismo pueda ser la tendencia luego de estos números.

Por supuesto, la visión negativa se puede considerar no del todo frustrante, teniendo en cuenta que el desempleo bajó de manera importante. Como ya se señaló, el porcentaje de parados cayó hasta el 4.8%, mientras las estimaciones esperaban un 5.1%. Se trata de un importante avance el cual solo es opacado por la aguda caída en la creación de puestos laborales en el ámbito público.

Se destaca que la caída del desempleo, es la más baja desde febrero de 2020, lo cual indica un paso muy importante hacia la recuperación. La caída de los puestos gubernamentales de empleo, fue de 123.000. Paralelamente, en el sector privado, se observó un incremento de 317.000. Esto se presta para concluir que en el mejor de los escenarios, los pronósticos del Dow tampoco se alcanzarían.

De esta manera, la economía estadounidense en enfrenta a la amarga realidad de que la tasa de nuevos empleos se encuentra lenta en su crecimiento. En tanto, el decline del número de parados, tiene que ver de manera importante con las personas que tras los confinamientos se reincorporaron a sus puestos de trabajo.

En el mes de septiembre, la tasa de nuevos empleos creció muy por debajo de lo esperado. Los analistas del Dow Jones apostaban por 5.000 nuevas nóminas pero apenas se crearon 194.000. Fuente: CNBC
En el mes de septiembre, la tasa de nuevos empleos creció muy por debajo de lo esperado. Los analistas del Dow Jones apostaban por 500.000 nuevas nóminas, pero apenas se crearon 194.000. Fuente: CNBC

Índice de trabajadores desanimados disminuyó en 8.5%

Otro de los datos destacados de este reciente informe sobre la tasa de empleo, se relaciona con los trabajadores desanimados. Es decir, aquellas personas que por diversas razones retrasaban la fecha de incorporación a sus puestos. En este rango se incluyen aquellos que buscaron trabajos parciales en los que se encontraban más cómodos. El número de este conjunto, disminuyó en un 8.5%.

Esto último, se considera como una vuelta a la normalidad, puesto que se trata de uno de los porcentajes más bajos de toda la pandemia. Para algunos analistas, el índice de generación de plantillas laborales debe encontrar sus bases para adaptarse a la actual realidad.

En ese sentido, Nick Bunker del sitio de análisis laboral Indeed, considera que este año es caracterizado por «falsos amaneceres». Según afirma en CNBC, «la demanda de trabajo es fuerte y el número de personas que quiere incorporarse es alto». Bajo esta óptica, el problema de la lentitud de crecimiento en la tasa de generación de nuevos empleos está en los problemas de adaptación.

Los mercados financieros, por otro lado, no presentan una reacción importante. Según analistas, los inversores aún no digieren hasta ahora el actual entorno del empleo y se mantienen a la espera de movimientos bruscos en la bolsa para actuar. Asimismo, se destaca que esta lentitud en la generación de plantillas, influye de manera directa en los salarios, los cuales tienden a subir.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -