martes, diciembre 7, 2021

Inflación alcanza récord de 30 años en Estados Unidos

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El índice de inflación en Estados Unidos que no incluye precios de alimentos y combustibles (core inflation), alcanza la cifra récord de 3.6% en agosto. Se trata del nivel más alto desde el año 1991, aseguran importantes medios. Los detalles del crecimiento de ese índice fueron ofrecidos en el reciente informe del ministerio de Comercio de esa nación.

El mencionado crecimiento de 3.6%, es en comparación al período de un año desde 2020. Se destaca que, entre julio y agosto, se estimaba que esta inflación subiera en 0.7%. Sin embargo, el incremento fue mayor a lo esperado, alcanzando el 0.8% de acuerdo al citado informe publicado este viernes.

Otro aspecto importante emanado del reporte, es que los ingresos personales subieron en un 0.2%. En otras palabras, los ingresos nominales aumentaron, pero al ser más alta la tasa de inflación, los ingresos reales sufrieron una desmejora. Estos números no lucen alentadores para la economía, ya que reflejan que la batalla en contra de la inflación no se está ganando.

¿Por qué la inflación alcanza números récord en la actual etapa?

El hecho de que el índice de inflación alcanza una cifra récord, puede ser visto como una decepción para la lucha de Estados Unidos por su recuperación. A esto se refirió el presidente de la Reserva Federal, citado por CNBC, cuando dijo que era una situación «decepcionante».

Una de las razones del aumento de la core inflation, es decir, aquella que se mide sin contar combustible y alimentos, son los ahorros. Durante los meses de confinamiento de la pandemia, las personas ahorraron grandes cantidades de dinero. El mismo está siendo gastado desde el primer día en que se relajaron las medidas.

Millones de personas económicamente dormidas, se reactivaron con todas sus fuerzas a gastar, lo que generó una fuerte presión de compra. El resultado natural de esto, es la escasez de algunos productos y la subida de precios. El aumento de los alquileres de vehículos usados, viajes de turismo, restaurantes y otros bienes no indispensables es una muestra de la gran demanda de los mismos.

De esta manera, la inflación alcanza una cifra récord de 30 años, la cual no deja de sorprender a muchos analistas. Debe recordarse que, de la FED hacia abajo, afirmaron repetidas veces que este tipo de inflación provocada por ahorros no duraría mucho porque estos ahorros tienden a agotarse en temporadas de compras eufóricas.

La inflación supera los estimados en Estados Unidos y alcanza números récord de 30 años. El gasto en productos y bienes por parte de los consumidores se mantiene subiendo sobre bases anuales. Fuente: The Wall Street Journal
La inflación supera los estimados en Estados Unidos y alcanza números récord de 30 años. El gasto en productos y bienes por parte de los consumidores se mantiene subiendo sobre bases anuales. Fuente: The Wall Street Journal

Alimentos y energía se suman a la inflación general

El índice de inflación general hace que suban los números en un 0.4% sobre el último mes. Asimismo, en el período interanual, este se ubica en 4.3%, el más alto desde 1991. La subida se impulsa en el crecimiento de los precios de los alimentos 2.8% y de la energía 24.9%. Esta última se ha convertido en el telón de Aquiles de la recuperación.

En lo concerniente a los precios de bienes y servicios, los primeros subieron en 5.5%, mientras los segundos 3.6%.

Por su parte, los ahorros personales alcanzaron la impactante cifra de $1.71 billones de dólares. Esto se traduce en un 9.4%, una ligera baja desde el 10.1% de julio. Debe considerarse que para abril de 2020, este porcentaje subió en más del 33% debido a los confinamientos. Mientras tanto, la récord que alcanza la inflación, podría seguir ampliándose.

En adelante, el trabajo más difícil lo tendrán los analistas encargados de hacer los pronósticos. Existen variados elementos en la arena internacional que pueden tener una gran influencia en la inflación de Estados Unidos y también de Europa y China.

En este último renglón, se puede incluir el precio del petróleo, el cual amenaza con ir a los $90 dólares por barril. Junto a esta materia prima, se coloca el gas y el carbón. El primero escasea de manera dramática en Europa a pocas semanas de la estación de invierno. El segundo por su parte, experimenta una subida internacional debido a la escasez de ese recurso en China. Al coro se une la pandemia, la escasez de chips, los posibles recortes de la FED, entre otros elementos.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -