viernes, abril 26, 2024

España: ¿Mejora el Empeoramiento?

Tom Lips
Tom Lips
Analista no convencional de El Mercado desde el 2006. Co-autor de EuroPost.info
- Publicidad -

Te puede interesar

Hace poco más de 24 horas anunciaba Guillem López, catedrático de Economía, que… «En España se ha perdido un millón de años de vida de forma prematura por la COVID», así de contundente era el titular de este experto económico en el diario ElEspañol.com.

Y el Ibex, al parecer, ya lo sabía. Pues lleva unos 15 años sin recuperarse, en Tarifa Plana. Desde que perdiera los 16.000 en el 2006 no ha vuelto a levantar cabeza hasta la fecha: se mantiene en un rango, durante todos estos años, que va entre los 8.000 y los 11.000 puntos… y así dibuja, su gráfico, la situación.

Aunque no sabía que venía un Covid, el Ibex. Digo… o supongo.

España pierde un millón de años de vida

Pero sí sabría, quizá, que en España se iba a perder un millón de años de vida… pues si no mejoró ni mejora, pues algo se olió y huele. O por lo menos por parte de los inversores en el Ibex, y no todos deben ser forzosamente españoles sino al contrario: a ser posible los de capital extranjero, para que un país funcione y avance.

Pero nada. O poco. El Ibex no sube, ¿será que su cotización refleja lo expuesto en los tres párrafos anteriores? Y no quisiéramos pensar que encima se nos suma ese millón de años que nos anuncia el señor catedrático a lo que no suma el Ibex. Pues como refleje los cuatro párrafos que preceden a este… adiós al Ibex.

Y, sí, algo de eso debe de haber: lo dicho del adiós al Ibex. Hace 15 años perdió la correlación mundial con la mayoría de los índices importantes (DAX, SP500, etc.) y ayer aparece el titular del catedrático culpando al Virus que nos asola y el Ibex cae cerca de un 2%… a ver si va a haber un poco de todo que es no es poco, pero pudiera ser peor si fuera mucho o demasiado de nada.

Mientras, la Prima de Riesgo se mantiene baja, en comparación -curiosamente- con los datos de la crisis del 2008 y que dejó lastrado de por vida al Ibex, pues a día de hoy la tenemos en 62 (varía -1 respecto ayer). Curioso esto, ¿no? Esta descorrelación, como si lo que estuviéramos viviendo no fuera una crisis… aunque anunciada por el presidente Sánchez desde hace unos meses a bombo y platillo. Esperemos que el dicho de «a bombo y platillo» no se haga realidad lo del platillo… o pasar el platillo por Europa.

Pero sigamos. La deuda, ¿cómo la tenemos? La tenemos hermosamente alta y al día. O lo que es lo mismo, disparada; en torno al 125,3% del PIB (primer trimestre de 2021), superando la del anterior trimestre del 119,9% del PIB. Si le parece poco le ponemos más, que al parecer -según su progresión-, ¡todo llegará!

Y el Déficit a… 10.97 del PIB (*). Está bien, como para llevárselo puesto ‘y sin esperar más’.

Y así podríamos seguir sumando lo que nos restará en la balanza del bienestar. Acumulando años de lastrado avance sin salida, pero ayer lo anunció un destacado catedrático, asesor del presidente Sánchez, pero culpando de la ruina de este país al COVID-19; qué no digo que nos beneficie el virus, tampoco. Pero el Ibex se entera antes y la Prima, la de riesgo, no se entera o se enterará tarde; cosas qué pasan… cuando algo, y esperemos qué no todo, descorrelaciona. Pero menos mal que, por lo menos, el catedrático sí se entera.

El Ibex ha cerrado hoy en: 8.915,10 puntos de su cotización, rebotando un +0.02%… ahí vamos, poco a poco.

Y para finalizar este informe sobre España, y en otro orden de lo mismo, no siempre puede ser peor sino horrendo: «Goldman: la inestabilidad política en España pone en riesgo el plan de los fondos europeos», informó, también recientemente, Expansión.com.

Dejémoslo aquí. Sirva este primer informe como toma de contacto de lo que será el seguimiento semanal, en dos entregas (martes y viernes), sobre la actualidad de España.

Antes, destacamos la portada del día que consideramos más relevante:

Y la portada económica del día a destacar

Flash del día

Huelga por el ERE de CaixaBank: la plantilla eleva la presión

«La plantilla de CaixaBank ha elevado la presión a la dirección de la entidad en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE), cuyo plazo de negociación culmina a lo largo de hoy, y ha secundado de manera generalizada el segundo día de huelga convocada por los sindicatos. Según las cifras ofrecidas por los representantes de los trabajadores, más del 90% de las oficinas están cerradas y la caída de la actividad se estima en un 95%» Informó ElEconomista.es

Datos COVID en España a fecha de hoy:

  • Casos: 3.79M
  • Curados: 3.6M
  • Fallecidos: 80.789

La cantidad de vacunados en España con las dosis completa roza los 16 millones.

+ Data

En 2020 el déficit público en España alcanzó el 10,97% del PIB, un porcentaje muy alto comparado con el del resto de los países, que le sitúa en el puesto 175, de 190 países, del ranking de déficit respecto al PIB ordenado de menor a mayor.

España ha empeorado su situación en el ranking respecto a 2019, cuando ocupaba el puesto 114 con un déficit del 2,86% del PIB.

En términos absolutos, España registró un déficit de 123.072 millones de euros en 2020, superior al registrado en 2019, de 35.637 millones de euros. (Extraído de Expansion.com).

Tom Lips Es Co-Autor del libro «¿Qué es el Mercado?», + info… Aquí

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -