viernes, abril 19, 2024

La deuda China es cada vez mayor y rompe niveles récord

Julio Molina
Julio Molina
Soy un joven emprendedor de 22 años de edad, con 6 años de experiencia en periodismo digital, desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la economía.
- Publicidad -

Te puede interesar

Aunque China es conocida mundialmente por ser una de las potencias más grandes, esta ha venido acumulando una deuda multimillonaria durante los últimos años. Si bien el sistema de gobierno actual ha buscado los métodos para mitigar el endeudamiento de la nación, son diversos los motivos que han obligado al gigante a seguir endeudándose.

Como es de obviar, este tipo de problemas suelen generar inconvenientes a medio plazo. Y, a pesar de los esfuerzos realizados para evitar el financiamiento, la pandemia vivida durante el 2020 fue uno de los motores que impulsó este gran problema.

La creciente deuda de China amenaza la economía

Como ha sido resaltado, la pandemia fue uno de los principales causantes de este incremento en las deudas de China. Ya que, el país estuvo en una situación sanitaria crítica, y para controlar la enfermedad debían hacer lo que fuese necesario. Allí se incluye la facilitación de préstamos para los ciudadanos, empresas u otros.

Sin embargo, lo realmente negativo, es el hecho de que esta deuda no solo ha crecido durante el 2020 por la crisis sanitaria, sino que tiene aproximadamente 13 años en crecimiento exponencial. Por lo que, Beijing estableció esto como un problema. Debido a que, podría llegar a desestabilizar la economía del país.

Cabe resaltar, que China no es el único país con una elevada deuda de la cual las autoridades deben preocuparse. Ya que, también es posible hallar a Japón, Estados Unidos, Alemania, u otros.

¿En qué sectores se centra la deuda?

En China, algunos años fueron estables, pues el sistema de gobierno tenía claro que debían disminuir la deuda del país. Sin embargo, durante estos últimos 2 años el crecimiento del déficit se extendió, superó y registró niveles récord, donde el porcentaje del endeudamiento alcanzó un 290%.

Ya China venía presentando problemas con las deudas desde mediados del 2008, donde la gran crisis financiera de aquella época les hizo incrementar el porcentaje de sus deudas a un 160%. No obstante, con el transcurrir de los años se han superado estas cifras.

En la actualidad, esta deuda en China se clasificó en 3 grupos:

  • Sociedades no financieras lidera con un crecimiento en deudas del 160%, cuando a mediados del 2006 fue de solo 105,3%.
  • La deuda de los hogares y ciudadanos pasó de una cifra del 11,5% en 2006, y alcanzó un 61,7% este 2021.
  • La deuda del gobierno en general fue de solo un 26,3% en 2006, actualmente es del 65,4%.

El desapalancamiento en el gigante podría atrasarse

A pesar de los esfuerzos por reducir el financiamiento y las deudas, China se ha visto envuelta en diversos problemas que han generado atrasos en el objetivo de disminuir los préstamos.

No obstante, según señalan algunos economistas del banco Barclays, es posible que China vea una disminución en su crédito para finales de año; se reducirá aproximadamente a un 10% o 10,5%. Claramente es un beneficio notable pero muy bajo, ya que para el año pasado esta cifra fue de aproximadamente el 13,3%.

Aunque por otra parte también podemos ver las mejoras del gigante. Ya que, el financiamiento social total del país ha visto una pequeña disminución, pues pasó del 11,7% registrado el mes anterior, a un 11% interanual que fue registrado en junio.

El presidente de China, Xi Jinping, señaló que harán lo posible por mejorar la economía actual e incrementar los ingresos del país. No obstante, expertos señalan que las deudas podrían llegar a ser un problema que limite el crecimiento financiero de la nación; por lo que sugieren solucionar esta problemática primero.

Si bien es un proyecto a largo plazo, los economistas destacan que de seguir acumulando deudas, es posible que esta proyección se vea distorsionada.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -