viernes, febrero 23, 2024

Acciones de Internet de la India superan a sus rivales chinas

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las acciones vinculadas al sector de Internet y de tecnología de consumo en general de la India están en un gran momento. Al mismo tiempo, sus rivales de China tienen un desempeño tibio debido a los problemas que enfrenta esa área en el país comunista.

Como consecuencia, la brecha que separa las primeras de las segundas se hace cada vez más amplia. El resultado en el futuro corto y medio es que la ventaja podría hacerse más grande con capitales marchando hacia el gigantesco mercado bursátil de la India.

Por su parte, para China es imperativo salir del actual momento y generar un ambiente más cómodo para las firmas de ese sector. De no ser así, las compañías de su rival continuarán desarrollándose y ganándose los favores de los capitales de inversión foráneos.

Así van las acciones de Internet en la India y China

En lo que va de 2023, las acciones de la India vinculadas al Internet y tecnologías de consumo están en +20%. En este caso, se habla de un índice con las 5 empresas del área más prominentes de ese mercado. Entre estas se incluye la gigante One 97 Communications Ltd.

En ese país, la rentabilidad de las compañías está en uno de sus mejores momentos gracias a una economía vibrante. Todo esto contrasta con el pobre desempeño de las gigantes chinas del sector. Estas últimas continúan con un rendimiento bajo luego del impulso de enero.

Pero la gran victoria de las empresas de la India sobre sus rivales tiene que ver con el viraje de los capitales. Un importante número de inversores de alto rango busca cortar la exposición al mercado chino. Detrás de esto estarían las razones geopolíticas y la rivalidad con los EE.UU.

No se debe perder de vista que las empresas de tecnología de la India no son tan fuertes como sus rivales. Por ejemplo, en términos de capitalización de mercado es como comparar pulgas con elefantes y lo mismo cabe decir de la capacidad de innovación en el corto plazo.

Sin embargo, la gran ventaja es que las autoridades indias son amistosas con Occidente, lo que permite que los capitales se sientan confiados. En ese sentido, las acciones de Internet de la India tienen un futuro bastante prometedor si el país se mantiene en ese camino.

One 97 es una de las mejores paradas.
En lo que va de año, las acciones de One 97 Communications tienen un saldo positivo de +60%. Fuente: Yahoo Finance

Algunas desventajas del mercado de la India

Pero algunos analistas insinúan que las ventajas de las acciones de Internet de la India son circunstanciales debido a la inferioridad técnica frente a China. Por ejemplo, las compañías de Pekín tienen gran tracción puertas afuera y no solamente en su mercado interno.

En lo que respecta al mercado interno, el de China es ampliamente más propenso al consumo tecnológico que el de India. El último país fuera de sus centros tecnológicos y de desarrollo mantiene un régimen de castas que viene desde hace siglos.

«El país sigue siendo un mercado poco penetrado para la tecnología digital y, definitivamente, hay un largo camino de crecimiento por delante», expresa Rajat Agarwal, de Societe Generale SA. Por otro lado, China solamente tendría que hacer algunos ajustes para que sus empresas vuelven al ruedo.

De cualquier manera, los lazos de China con Occidente no parecen tener esperanza de mejoría a simple vista. Las tensiones comerciales y políticas no han sido aplacadas por el viaje reciente del secretario de Estados de EE.UU., Antony Blinken a Pekín, sino todo lo contrario.

De este modo, para la India, las tensiones entre Estados Unidos y China son buena noticia, sobre todo para sus empresas. Esto se evidencia en la recuperación de las acciones vinculadas al sector de Internet, las cuales experimentaron un estirón descomunal luego del mal estado en que se encontraban a principios de año.

Las acciones de internet de la India están en ascenso.
Las acciones de consumo tecnológico de India dieron un vuelco en poco tiempo y dejaron atrás a sus rivales chinas. Fuente: Bloomberg

El ascenso de las empresas de consumo tecnológico en 2023

Para todas las empresas del sector tecnológico, el 2022 fue un año de olvido en cuanto a ganancias corporativas. Las acciones de Internet y de consumo tecnológico enfrentaron diversos problemas. Para la India el asunto fue particularmente fuerte considerando que esa industria está en pañales en ese país.

Como se puede ver en el gráfico de arriba, a principios de año las accione de China estaban en un auge mientras las indias estaban en el piso. Pero el repunte en el consumo de productos tecnológicos fue de tal manera que la curva se revirtió de forma dramática.

En casos particulares como la ya nombrada One 97 Communications Ltd., su crecimiento en 2023 es de un sorprendente +60%. En +26% se coloca la plataforma de entrega a domicilio de alimentos, Zomato. Por su parte, en China, el prospecto es mucho más lamentable.

El índice Hang Seng de Hong Kong en 2023 está en -6,2% y algunas de las empresas más prominentes han perdido hasta una cuarta parte de su valor. Por otro lado, la caída de las acciones de Internet de China también motiva a algunos inversores a comprar barato. Este último es un tema aparte que podría ser de gran interés. 

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -