sábado, abril 27, 2024

HSBC advierte que Estados Unidos enfrentará una recesión este año y Europa seguirá en 2024

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

HSBC ha lanzado una advertencia sobre una inminente recesión económica en Estados Unidos este año, seguida de una recesión en Europa en el 2024. Según la entidad, esto se debe a una combinación de factores, incluyendo el aumento de la inflación, una política monetaria menos flexible y una menor demanda de bienes y servicios.

Por cierto, HSBC es un banco multinacional de origen británico y sede en Londres, Reino Unido. Es una de las instituciones financieras más grandes del mundo, con presencia en 64 países y territorios de Asia, Europa, América del Norte y del Sur, Oriente Medio y África.

HSBC ha advertido sobre una posible recesión en Estados Unidos y Europa

Efectivamente, HSBC Asset Management predice que Estados Unidos entrará en recesión en el cuarto trimestre, seguida de un año de contracción y una recesión europea en 2024.

Por consiguiente, las señales de advertencia de recesión están «destellando en rojo» para muchas economías, según la perspectiva de mitad de año del administrador de activos del gigante bancario británico.

En cualquier caso, las políticas fiscales y monetarias no están sincronizadas con los mercados de acciones y bonos, lo que aumenta el balance de riesgos y apunta a un alto riesgo de recesión. Aunque algunas partes de la economía se han mantenido resistentes hasta ahora, la trayectoria macro en general está «alineada», con Europa rezagada respecto de Estados Unidos.

Con relación a esto, Joseph Little, estratega jefe global de HSBC Asset Management, dijo que aunque los banqueros han adoptado un tono agresivo y la inflación parece ser estable, especialmente a nivel subyacente, el balance de riesgos ahora apunta a un alto riesgo de recesión.

Además, Little reconoce que los banqueros centrales no podrán reducir las tasas de interés si la inflación sigue significativamente por encima del objetivo, como ocurre en muchas economías importantes.

Por lo tanto, es importante que la recesión «no llegue demasiado pronto» y provoque una desinflación. Se espera que la próxima recesión se parezca a la de principios de la década de 1990, con el escenario central siendo una reducción del PIB del 1-2%.

Para una mayor comprensión, la desinflación es una disminución en la tasa de inflación, lo que significa que el aumento general de precios de los bienes y servicios se está desacelerando. En otras palabras, la desinflación es una reducción en la tasa de aumento de los precios, pero todavía hay un aumento en los precios, aunque a un ritmo más lento.

Razones para la espera de una recesión

De hecho, HSBC espera que la recesión en las economías occidentales resulte en una perspectiva difícil y agitada para los mercados por dos razones.

  1. Hay un rápido endurecimiento de las condiciones financieras que provocó una recesión en el ciclo crediticio.
  2. Los mercados no parecen estar valorando una visión particularmente pesimista del mundo.

«El flujo de noticias entrantes en los próximos seis meses podría ser difícil de digerir para un mercado que está valorando un aterrizaje suave».

Por lo tanto, Little sugiere que esta recesión no será suficiente para «purgar» todas las presiones inflacionarias del sistema y, como consecuencia, las economías desarrolladas enfrentan un régimen de «inflación y tasas de interés algo más altas a lo largo del tiempo».

Apoyo a China e India

A pesar de, HSBC apoya a China e India, ya que China emerge de varios años de estrictas medidas de contención por el COVID-19. Entonces, los altos niveles de ahorro doméstico deberían seguir respaldando la demanda interna, mientras que los problemas en el sector inmobiliario están tocando fondo, y los esfuerzos fiscales del gobierno deberían crear empleos.

Junto con China, Little señaló que India es la «principal historia de crecimiento macro en 2023», ya que la economía se ha recuperado con fuerza de la pandemia gracias al resurgimiento del gasto de los consumidores y un sector de servicios sólido.

Para finalizar, HSBC aconseja a los inversores tomar medidas para proteger sus inversiones y prepararse para la volatilidad del mercado. La pandemia del COVID-19, la escasez de suministros y la incertidumbre política también son factores que podrían contribuir a la recesión económica.

Cierro con esta frase de Paulo Coelho: «A veces la recesión es necesaria para que la sociedad se dé cuenta de que el verdadero valor no está en lo material, sino en las relaciones humanas y en la fortaleza de la comunidad».

Esto y mucho más podrás encontrar en el canal de Telegram KEY ALERTS. Únete gratis para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e Inversiones ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -