jueves, junio 20, 2024

Tendencia del precio del crudo vuelve al lugar previo al motín en Rusia

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Luego del extraño motín que tuvo lugar en Rusia, el precio del crudo vuelve a la tendencia en la que se encontraba hasta entonces. En consecuencia, el petróleo se coloca ligeramente por encima de los $69 dólares por barril y el alza estaría cerca de llegar a su fin.

Al momento de redactar (26 de junio, GMT: 4:47 pm), el valor de referencia estadounidense, WTI, se comercia en $69,52. Por su parte, el barril de referencia internacional, Brent, se mantiene por encima de los $74,2 dólares por unidad de medida.

El breve motín parece quedar atrás y, con él, la preocupación de los mercados de que se pusiera en peligro la capacidad exportadora de Moscú. Para expertos consultados en diversos medios, el impulso que experimentó el petróleo es de muy corta duración.

El motín en Rusia y el impulso del precio del crudo

Aunque el precio del crudo se mantiene en terreno verde durante esta jornada, su tendencia de retroceso vuelve a la etapa previa al motín. En ese sentido, sería cuestión de tiempo para que la preocupación de los productores agrupados en la OPEP+ regrese luego de una breve pausa.

La presión bajista en el mercado petrolero está arraigada en la economía de altas tasas de interés en Estados Unidos, Reino Unido y Europa. A esto se suma el decepcionante rumbo de la recuperación económica de China luego de la etapa de confinamientos.

Los intentos desesperados de la OPEP+, y de Arabia Saudita en particular, por renovar la tendencia alcista han terminado todos en fracaso. Sin embargo, la insurrección del grupo Wagner en Rusia contra las estructuras militares cambió el rumbo del precio.

No se debe perder de vista que Rusia es uno de los principales pilares de la OPEP+. Su papel como uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo le permite influir en el precio de esa materia prima. Así, el asunto de la insurrección se volvió algo serio.

Pero el alzamiento armado se resolvió en menos de 24 horas y en ningún momento se puso en peligro la capacidad de producción del país euroasiático. Como resultado, el cambio de tendencia en el precio del crudo fue breve y ahora vuelve al camino de descenso.

¿Qué pasará en adelante?

Para algunos expertos consultados en Bloomberg, la tendencia bajista del precio del crudo es mucho más sólida que el alza reciente. Esto cobra particular importancia en el hecho de que ya no existen motivos para que suba el petróleo, al menos desde la perspectiva de una guerra civil en Rusia.

Mientras tanto, las tasas de interés en EE.UU. siguen altas y se espera al menos un par de nuevos incrementos que totalizarían 50 puntos básicos. De tal modo, la tasa de fondos federales de la Fed quedaría cercana al 6% probablemente hasta 2024.

Si esto provoca una recesión, la demanda de petróleo se iría al piso y, junto con ella, los precios en el mercado internacional. Este ambiente delicado no es el único problema que enfrentan los productores. Otros consumidores desarrollados están peor que EE.UU.

Los bancos centrales de la Unión Europea, Australia y del Reino Unido, todos subieron fuertemente los tipos durante el último mes. La UE ya está en recesión técnica y es posible que los otros mercados se acerquen a ese punto en el corto plazo.

Al otro lado del mundo, en China, la recuperación económica está muy por debajo de las expectativas. Esto se traduce en un bloque negativo que se vuelve en contra del precio del crudo.

Luego de aplacarse el motín de Wagner, el precio del crudo regresa a la senda de los osos.
El precio del petróleo subió en los distintos indicadores como consecuencia de los acontecimientos internos de Rusia. Fuente: Bloomberg

Impacto limitado en el mercado petrolero

Para Goldman Sachs, el impacto de la insurrección en Rusia sobre el precio del crudo es limitado. Las probabilidades de una nueva insurrección parecen pocas en el futuro, dado que esta experiencia puso en alerta a los servicios de seguridad del país.

Finalizado el problema con Wagner, también terminan los motivos para que el petróleo continúe subiendo, refiere Vandana Hari, de Vanda Insights. «El petróleo ha exhibido la típica reacción predeterminada ante los disturbios o la incertidumbre en un importante país productor», apuntó.

Aunque la mayor parte de los medios occidentales hablan de problemas venideros en Rusia, los mercados parecen verlo de otro modo. Históricamente, el petróleo es un termómetro geopolítico bastante fiable.

Desde principios de año, el barril de petróleo en el índice WTI cotiza en un -13,66%. En el plazo de 12 meses, la tendencia es peor aún y muestra un -36,71%. En los gráficos de 5 días el resultado es -2,70% y -4,61% en el último mes. Todos estos datos tomados de Barrons.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -