domingo, abril 28, 2024

La economía estadounidense creció mucho más de lo que pronosticó Wall Street

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Según los datos publicados este jueves 29 de junio, por la Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos (BEA), la economía estadounidense creció mucho más de lo previsto inicialmente durante el primer trimestre del año.

Tomando como referencia los datos publicados por la BEA, la tercera lectura del producto interno bruto (PIB), mostró que la economía estadounidense creció aproximadamente un 2% en el primer trimestre. Estos datos marcan un considerable aumento con respecto a las previsiones anteriores de crecimiento del 1,3%.

Sin embargo, se evidenció una ralentización del crecimiento con relación al 2022, del 3,2% y el 2,9% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente. Cabe destacar que los datos publicados del PIB, son solo uno de los muchos indicadores económicos que superan los pronósticos de los economistas.

Indicador trimestral del PIB de los Estados Unidos. Fuente: Yahoo Finance
Indicador trimestral del PIB de los Estados Unidos. Fuente: Yahoo Finance

Asimismo, los datos de BEA publicados este jueves, mostraron indicios de las primeras etapas de una tendencia alcista en las solicitudes semanales de desempleo. Dichos datos, podrían indicar que el mercado laboral se está debilitando, pero aun esta tendencia no se ha materializado.

Es importante señalar que con 239.000 solicitudes en la semana que finalizó el 24 de junio, las solicitudes de desempleo estadounidenses alcanzaron sus niveles más bajos desde mayo.

Por otro lado, los datos de confianza del consumidor de junio, publicados el martes, alcanzaron su nivel más alto en 18 meses. Esto debido a que otros datos, revelaron que la demanda de bienes duraderos aumentaron en mayo, incluso cuando los economistas esperaban una disminución, además las ventas de viviendas en mayo, también sorprendieron al alza.

La economía estadounidense continua impulsándose

«En la actualidad, la economía de los Estados Unidos muestra signos genuinos de resiliencia». Expresó este jueves, Gregory Daco, economista jefe de la consultora «EY Global». «Esto está llevando a muchos a cuestionarse, si la recesión pronosticada a largo plazo es realmente inevitable o si es posible un aterrizaje suave de la economía, donde la inflación cae a un ritmo sostenible del 2% sin llegar a una recesión», agregó.

Producto de los datos publicados por la BEA, los analistas han comenzado a reconsiderar sus proyecciones de una recesión. Además, también los inversores han ajustado sus expectativas para las decisiones de la Reserva Federal. 

Desde este jueves por la mañana, los futuros vinculados a la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal, proyectan una probabilidad del 86,8% de que la FED aumente las tasas de interés en su reunión de julio, según el indicador «CME FedWatch Tool». 

Es importante señalar que dicho incremento del indicador «CME FedWatch Tool», representa un aumento de 10 puntos porcentuales por encima de los datos de la última semana y 30 puntos porcentuales con respecto al último mes.

«La FED está intentando de desacelerar una economía con un impulso considerable y los datos recientes, incluidas las solicitudes de desempleo más bajas publicadas simultáneamente con las revisiones del PIB, sugieren que la política económica aún no es lo suficientemente restrictiva para hacerlo». Expresó este jueves un equipo de economistas de Citibank. «No obstante, los riesgos para las previsiones de crecimiento de consenso siguen siendo altas, creando un riesgo al alza para los datos inflacionarios», agregaron.

A pesar del crecimiento de la economía, las tasas de interés podrían permanecer altas durante por más tiempo

Cabe destacar que el presidente de la FED, Jerome Powell, ha señalado en varias ocasiones que las tasas podrían permanecer altas por más tiempo. Como referencia, la semana pasada, Jerome Powell expresó la postura de la FED de que probablemente se necesitarán más aumentos de tasas en este 2023.

Además, también este miércoles Jerome Powell, señaló que la inflación de los Estados Unidos, no está bajando tan rápido como se esperaba.

«Si observan los datos del último trimestre, lo que ve es un crecimiento más fuerte de lo esperado. No obstante, hay un mercado laboral más ajustado de lo esperado y una inflación más alta de lo esperado». Señaló el miércoles Jerome Powell, en panel en el Foro del Banco Central Europeo sobre Banca Central. «Dichos datos, nos dicen que, aunque la política es restrictiva, es probable que no sea lo suficientemente restrictiva y que no haya estado restringida durante el tiempo suficiente», agregó.

Cabe destacar que los próximos indicadores inflacionarios de la economía estadounidense, llegarán este viernes con la publicación del «índice de gastos de consumo personal» (PCE). Según los expertos, se espera que los datos muestren que el PCE, que excluye los costos de los alimentos y la energía, aumente un 4,7% con respecto al año anterior en mayo, y no tenga cambios con respecto a abril.

«Las presiones inflacionarias continúan siendo altas, y el proceso de bajar la inflación al 2% tiene un largo camino por recorrer». Expresó este jueves, Jerome Powell, en declaraciones ya preparadas, para un discurso en el Banco de España.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -