miércoles, enero 26, 2022

Según el inversionista Jim Rogers, habrá una larga caída del mercado para el 2022

Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El rally del mercado navideño ha llevado al mercado global a nuevos máximos a medida que iniciamos el 2022. Sin embargo, es importante recordar que las acciones no siempre suben en línea recta.

El famoso inversionista Jim Rogers ha vivido bastantes mercados bajistas en el último medio siglo y teme que el más grande mercado bajista hasta ahora pueda estar más cerca de lo que pensamos.

«El próximo mercado bajista será el peor de mi vida». Dijo en una entrevista con la firma de asesoría financiera Wealthion.

Sin duda alguna, Rogers siempre ha tenido expectativas bajistas sobre el mercado de valores de Estados Unidos, durante años. Pero el multimillonario sabe un par de cosas sobre ganar dinero en tiempos turbulentos.

Rogers fundo el grupo de fondos de cobertura privados Quantum Fund con George Soros en el año 1973. Justo en medio de un catastrófico mercado bajista. Desde ese entonces hasta el año 1980, el grupo de fondos de cobertura creció un 4.200% mientras que el S&P 500 solo subió un 47%.

Sin embargo, ante el peor escenario posible en los mercados globales. Hay tres activos es recomendable preservar para sobrellevar una posible recesión en el año 2022.

La plata

Jim Rogers ha sido durante largo tiempo un apasionado de las materias primas y la plata es una de sus preferidas.

«El máximo histórico de la plata es de $50 dólares la onza, ahora cuesta $23. ¿Por qué la plata no puede volver a su máximo histórico? Esa es la forma en que suelen funcionar los mercados». Dijo Rogers.

Los inversores aman la plata porque puede ser un depósito de valor y una cobertura contra el aumento de las tasas de interés y la inflación.

Asimismo, el aumento de los precios de la plata beneficia las empresas mineras. Por lo que algunas de las formas más fáciles de aprovechar un auge de la plata que se avecina son a través de empresas como Wheaton Precious Metals, Pan American Silver y Coeur Mining.

La cotización de las acciones de la empresa minera Wheaton Precious Metals Corp (WPM) se ubica en $42,93 dólares al momento de redactar este post. Fuente: Finance Yahoo
La cotización de las acciones de la empresa minera Wheaton Precious Metals Corp (WPM) se ubica en $42,93 dólares al momento de redactar este post. Fuente: Finance Yahoo

Al mismo tiempo, esta materia prima se utiliza mucho como metal industrial. Por ejemplo, la plata es un componente crítico en los paneles solares y componentes electrónicos. Por ello, con el aumento de la adopción de la energía solar y el aumento del desarrollo tecnológico, la demanda del metal gris podría recibir otro impulso positivo.

El cobre

A diferencia de la plata, que se cotiza a menos de la mitad de su máximo histórico. El cobre ha alcanzado nuevas alturas en el pasado año 2021.

Al inversionista Rogers le sigue atrayendo el cobre debido a una razón muy sencilla: el desarrollo de los vehículos eléctricos.

«Un vehículo eléctrico necesita mucho más cobre que un vehículo de combustión interna, por lo que habrá una gran demanda de algunos de estos metales que no teníamos antes». Explicó Rogers.

«Sí, ahora el cobre está en máximos históricos, sin embargo, los coches eléctricos apenas están comenzando a conquistar el mercado». Agregó Rogers.

Como es el caso de la plata, los inversores pueden utilizar a las empresas de minería de cobre para adquirir acciones vinculadas a esta materia prima. Empresas como Rio Tinto, Freeport-McMoRan y Southern Copper están bien posicionadas para capitalizar el boom del cobre.

La cotización de las acciones de la empresa minera Southern Copper (SCCO) se ubica en $61,71 dólares al momento de redactar este post. Fuente: Finance Yahoo
La cotización de las acciones de la empresa minera Southern Copper (SCCO) se ubica en $61,71 dólares al momento de redactar este post. Fuente: Finance Yahoo

La agricultura

A Rogers también le agradan los activos relacionados con el sector agrícola, como el azúcar o el maíz. Pero esta vez, también enfatiza en la importancia de las tierras con grandes potenciales agrícolas.

«A menos que dejemos de vestirnos y de comer, la agricultura mejorará. Si realmente te encanta, sal y consigue una granja y te harás muy, muy, muy rico», dijo Rogers.

De hecho, las tierras de cultivo podrían ser una excelente cobertura ante la inflación porque es intrínsecamente valiosa y tiene poca correlación con los altibajos del mercado global.

A lo largo de los años, se ha demostrado que la agricultura ofrece rendimientos ajustados al riesgo más altos que las acciones y los bienes raíces.

El arte, una cuarta alternativa de inversión

Hay un activo físico más pasado por alto que tiene poca correlación con el mercado de valores, y podría ofrecer un potencial alcista aún mayor: el arte.

Las obras de arte contemporáneas han superado en rendimiento al S&P 500 en un 174% en los últimos 25 años, según la tabla Citi Global Art Market. Y se está convirtiendo en una forma bastante popular de diversificar las inversiones porque es un activo físico real con poca correlación con el mercado de valores global.

Invertir en arte de artistas como Banksy y Andy Warhol solía ser una opción solo para los millonarios, como Rogers. Sin embargo, actualmente existen nuevas plataformas de inversión electrónicas en donde se puede invertir en obras de arte icónicas como lo hacen Jeff Bezos y Bill Gates.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -