martes, octubre 20, 2020
Inicio Commodities ¿India será la nueva potencia agrícola mundial y logrará su meta?

¿India será la nueva potencia agrícola mundial y logrará su meta?

La agricultura ha sido siempre la base de la economía India y su principal commoditie. Actualmente, representa el 18% del PIB y de ella depende el 58% de la población. Bien, ahora nuevas medidas están siendo tomadas por el gobierno de India para expandir sus capacidades económicas. Y por ello, nos preguntamos, ¿India será la nueva potencia agrícola?

Grandes avances han impulsado la agricultura en India, prácticamente son el foco de su crecimiento económico. La Revolución Verde, las primeras semillas híbridas y la introducción del sector biotecnológico son ese fundamento de su economía.

Sin embargo, aquello que más ha ayudado a este rubro tan importante de la economía india, son los apoyos del gobierno a los precios de los cultivos. Y al parecer, están colgando de un fino hilo.

Nuevas medidas que prometen que la India será la nueva potencia agrícola, ¿realmente son positivas?

El primer ministro indio Narendra Modi, se caracteriza por la implementación de medidas drásticas durante su mandato. Incluida la prohibición de billetes de efectivo de alto valor, la reforma fiscal más grande desde la independencia en 1947 y las reglas de cierre de emergencia por el coronavirus más duras del mundo.

Esto ha alterado a todos los partidos de la India. Y esta vez, los agricultores se vieron directamente afectados.

Pues bien, el primer ministro lanzó al mercado las leyes recientes para liberalizar las ventas agrícolas de la India. Esto a mediante un conjunto de enmiendas a las leyes que rigen la compra, la venta y el almacenamiento de productos agrícolas.

El problema en estas leyes recae en que resulta imposible que un organismo centralizado aprecie continuamente el equilibrio entre la oferta y la demanda. Y, por lo tanto, al precio administrado existe casi siempre un exceso de oferta o de demanda.

Otro problema con esta política es que para poder sostener los precios fijos, se necesita controlar el comercio. Una clase de intervención en el mercado crea otra.

Los agricultores muestran su descontento ante las medidas del primer ministro

Sin embargo, los analistas temen que estas leyes arruinarán los medios de vida de millones de agricultores. En cuestión de días, grupos rurales y líderes de la oposición lanzaron protestas públicas.

El movimiento hacia un mercado libre para las ventas agrícolas llega al corazón de un sistema que afecta directamente a más de la mitad de los 1.370 millones de habitantes del país.

Alterando los controles gubernamentales de los que millones de familias han llegado a depender. Por ello, si tienen éxito, India no solo podría alimentarse a sí mismo, sino también convertirse en un importante exportador de alimentos.

India podría ser la nueva potencia agrícola del mundo, conjunto a su commoditie principal: el arroz.
India podría ser la nueva potencia agrícola del mundo, conjunto a su commoditie principal: el arroz. Fuentes: Statista

India procesa menos del 10% de su producción de alimentos y pierde alrededor de 900.000 millones de rupias (US$12.300 millones) al año debido al desperdicio por un almacenamiento en frío inadecuado. Y es necesario que se emplee entre presupuesto para una mejora, asegura Amitabh Kant, director ejecutivo del grupo de expertos del gobierno NITI Aayog.

Cabe mencionar que Modi y sus ministros dicen que las preocupaciones son infundadas y que el programa de garantía de precios continuará. Permitiendo que la India esté más cerca de ser la nueva potencia agrícola.

Aunado a esto, defendió que su administración incluso elevó algunos precios mínimos para los cultivos de invierno, en un esfuerzo por asegurar a los agricultores que los apoyos a los precios no están en peligro.

Finalmente el asunto se ha vuelto aún más complicado debido al COVID-19. La interrupción de las granjas y las cadenas de suministro ha puesto de manifiesto las debilidades en el sistema de bienestar del gobierno.

El futuro de la agricultura por contrato

Los analistas y expertos de la industria de la agricultura dicen que la nueva política tiene el potencial de cambiar el rostro de la agricultura india, que se ha visto obstaculizada por los bajos rendimientos y las pequeñas propiedades ineficientes, fomentando más agricultura por contrato. Potenciando su commoditie principal.

Es un sistema en el que las empresas privadas acuerdan los precios de los cultivos con los agricultores antes de la cosecha o incluso antes de la siembra, y ofrecen préstamos, proporcionan semillas de calidad y fomentan la mecanización.

Las nuevas reglas también facilitarían la venta de cultivos en otros estados o en el extranjero catapultando al arroz como el commoditie esencial. De esta manera el aumento de la producción impulsaría las exportaciones y los ingresos, aseveraron los analistas económicos.

De esta manera, mientras que los partidarios de las reformas agrícolas dicen que los cambios harían que el sistema sea más sólido en el futuro, otros argumentan que la crisis refuerza la necesidad de una red de seguridad para los agricultores.

Finalmente, si India puede elevar la productividad de sus commodities a las normas globales, el país podría convertirse en «un eslabón importante en las cadenas mundiales de suministro de alimentos», escribió Kant de NITI Aayog en un artículo de periódico. Las nuevas reformas, dijo, preparan el escenario para que India se convierta en «una potencia exportadora de alimentos».

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente

Morgan Stanley: se necesita una corrección del 10% antes de la temporada alcista

La entidad financiera Morgan Stanley ve necesaria una corrección del 10% en los mercados, antes de continuar con la tendencia alcista.

China proporciona mayor autonomía a Shenzen

China proporciona mayor autonomía a Shenzen en un intento por mantener el dinamismo de su economía a través de la innovación tecnológica.

¿Cuál es la importancia de Binance en las criptomonedas?

Pocas empresas tienen tanta influencia como Binance, por lo que hoy te explicamos la importancia de esta exchange para las criptomonedas.

Seis expertos explican cómo y dónde invertir dinero

Conoce los mejores sectores para invertir tu dinero en este momento, según seis expertos. Podrías sorprenderte con las posibilidades.

Rappi Travel: reserva vuelos y hoteles desde Rappi

Rappi ha decidido expandir sus posibilidades de negocio y nos trae Rappi Travel, su nueva opción para reservar vuelos y viajes,