martes, abril 16, 2024

Uday Kotak: Ahora es el mejor momento para invertir en India

Andrea Paz
Andrea Paz
"Futura Internacionalista y melómana entusiasta, interesada en el descubrimiento de tendencias innovadoras orientadas al desarrollo social y económico".
- Publicidad -

Te puede interesar

Uday Kotak, el banquero más rico de Asia, dijo en una conversación con David Rubenstein para la Cumbre Económica de Bloomberg India que ahora es el mejor momento para invertir en el país asiático.

La pandemia del COVID-19 azotó a India de forma considerable, pero Kotak considera que los inversionistas extranjeros deberían aprovechar la atractiva valuación que esta ha ocasionado en diversos sectores.

Hay cinco sectores económicos predilectos para invertir en India

Uday Kotak, CEO del banco Kotak Mahindra, se mantiene fiel a su patria. A pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que India sufrirá una caída económica del 10,3% en lo que queda de este año y parte del siguiente, el multimillonario cree que hay que invertir en el país. Sobre todo cuando las cosas parecen más difíciles:

«Siempre he creído que hay que invertir en India cuando las cosas parecen más difíciles. Es el mejor momento para poner tu dinero a trabajar», afirmó.

Por ejemplo, nuevos inversores Millennials indios están aprovechando la caída de las acciones gracias al COVID-19 como una oportunidad para adentrarse en el mercado. No ven los tiempos turbulentos como algo netamente malo, al contrario, toman ventaja del panorama.

Kotak también menciona los sectores más adecuados para invertir en el país, como lo son el mercado digital, el comercio electrónico, la tecnología, el mercado consumidor y el farmacéutico.

Este último sector está experimentando un aumento exponencial en las inversiones, con KKR & Co anunciando en julio que obtendrían una participación mayoritaria en J.B Chemicals and Pharmaceuticals Ltd y Carlyle Group comprando una participación del 20% en el negocio farmacéutico de Ajay Piramal.

Además, en el ámbito tecnológico, se siguen moviendo millones de dólares. Siendo otro de los mercados en los que los inversores deberían poner su mirada. Mukesh Ambani, el hombre más rico de toda Asia, obtuvo más de US$ 20.000 millones este año. Ya que vendió el 33% de su empresa de tecnología, Jio Platforms Ltd, a inversores como Facebook y Google.

El sector bancario está preparado para un cambio significativo

En el sector bancario, Kotak considera que el territorio está «maduro para un cambio estructural significativo».

«La cuota de mercado de los bancos del sector privado en India aumentará alrededor del 50% del actual 35% en la próxima década», añadió.

Según cifras del Banco de Reserva de India (RBI), en marzo, la cartera de préstamos de los bancos privados creció a un ritmo anual del 11,3%. Más de tres veces el ritmo de los bancos controlados por el estado.

Los bancos del sector privado han llevado la delantera en cuando a cuota de mercado se refiere. Presentan un crecimiento más rápido de los préstamos en comparación a la banca pública, ya que estos últimos exhiben un largo historial de deudas.

El Banco de Reserva de India limitó a Kotak con la «sucesión»

El empresario multimillonario también habló sobre la sucesión.

¿Qué significa esto? El RBI ha propuesto un límite de 10 años para que los fundadores del banco Kotak Mahindra ocupen el cargo de director CEO a tiempo completo. Una vez se aplique dicha norma, Kotak tendrá que dejar su puesto en 2022.

«Por ahora no hay reglas que limiten mi permanencia como líder del banco Kotak Mahindra», aseguró. Aunque «en un futuro lejano, podría considerar un papel como director no ejecutivo del banco».

Kotak ha sido CEO del Kotak Mahindra Bank durante 17 años. Sin embargo, recientemente ha reducido su participación en el banco del 30% al 26%.

Para finalizar, David Rubenstein compartió la posición de Uday Kotak, los inversores sí deberían invertir en India:

«El mejor lugar para invertir en el mundo fuera de Estados Unidos en los próximos diez años o así, sin duda va a ser India y China», sostuvo. «India no ha tenido tanto capital externo como el que ha tenido China, pero creo que en los próximos diez años eso cambiará. India se ve cada vez más como un lugar atractivo para invertir para el capital extranjero».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -