jueves, marzo 28, 2024

3 lecciones de Warren Buffett en su última carta a los inversores

Ernesto Briceño Leonett
Ernesto Briceño Leonett
Estudiante de economía en UCV. Data Analytics. Las finanzas y la economía están cambiando en nuestra era. Y aquí somos testigos de ello.
- Publicidad -

Te puede interesar

La carta anual de Berkshire Hathaway a sus accionistas han sido una autoridad durante años. Y aunque la edición del 2021 fue criticada por ser «extremadamente neutra», respecto a temas de Coronavirus, racismo y más. De igual manera Warren Buffett, el Oráculo de Omaha, dejó 3 lecciones en su carta anual ¿Cuales son?

3 lecciones de Warren Buffett en su carta a los inversores

Warren Buffett es quizás uno de los inversores más famosos del mundo. Con más de más de 90 años de edad, las palabras del Oráculo de Omaha han sido una de las más resonantes en el sector financiero tradicional.

Además, sus palabras vienen respaldadas con hechos, ya que su empresa Berkshire Hathaway no ha hecho más que tener aumentar su valoración de mercado durante años, con cada vez mejores rendimientos. Y además, cada consejo o predicción de Warren, normalmente se cumple, y es ahí el origen de su apodo.

Precio por acción de Berkshire Hathaway. Fuente: Yahoo Finance
Precio por acción de Berkshire Hathaway. Fuente: Yahoo Finance

Por lo que, la carta anual de Warren Buffett, es uno de los momentos más esperados por todos los inversores, grandes o pequeños, del mundo. Ya que todo esperan seguir los pasos de Warren y convertirse a ellos y a su firma en millonarios.

En esta ocasión, la carta anual de Warren Buffett dejó 4 consejos o lecciones importantes ¿Cuáles son?

1- Los millonarios también cometen errores

Durante el transcurso de la historia de sus cartas anuales, Warren Buffett no sólo ha mostrado sus aciertos sino también los errores. Esto con la intención de que los inversores del mundo sepan que hasta él, y su compañía comenten errores, pero, hay que aprender de ellos.

Por ejemplo, en esta edición, Buffett reveló que pagó demasiado por Precision Castparts Corp., un fabricante de piezas industriales y de aeronaves, en 2016.

Por lo que, Buffett expresó en su carta anual, que la amortización de casi $ 11 mil millones que Berkshire tomó en 2020 fue el resultado de calcular mal las ganancias futuras promedio de la empresa y, como resultado, pagar en exceso por ellas.

¿La lección? Incluso los inversores más exitosos del mundo cometen errores. Sin embargo, hay que aprender de ellos.

2- La paciencia es más importante que la suerte

El Oráculo de Omaha es un fiel creyente del Hold. Que consiste en básicamente comprar y mantener las acciones no importa que ocurra con el precio, pensando siempre a largo plazo. Incluso, los ideales de Buffett dicen:

«El mejor tiempo para mantener una acción en tu portafolio es ¡Para Siempre!».

Y en la carta anual a los inversores de este año, Warren Buffett volvió a reafirmar su mantra de vida.

«Un mono paciente y sensato que construye un portafolio de inversión lanzando 50 dardos a un tablero con todos las empresas en el S&P 500 generará en el tiempo dividendos y ganancias de capital. Siempre que este no haga ningún cambio en su selección original de dardos».

Con esto, hace referencia a que cualquiera puede obtener beneficios de la inversión en bolsa. Sólo se necesita de paciencia.

3- Los administradores de inversión no son una buena inversión

Durante años, Warren Buffett ha criticado a las altas tarifas de los administradores de inversión y a sus desempeños mediocres. Y en la carta anual, Buffett recordó a los inversionistas de todo el mundo que la mejor opción es trabajar directamente con Wall Street «Aquí no se trabaja por cacahuates».

Su punto, es que aunque los administradores de bolsa pueden ganar al rendimiento del mercado en un año en específico. Estos no lo harán a largo plazo, lo que no justifica las altas tarifas que reducen rendimientos a los clientes.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -