lunes, junio 24, 2024

¿Cómo ser un trader exitoso?, Parte III: Invierte primero en ti

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Si andas buscando cómo ser un trader exitoso, estoy seguro de que esta lección es justo lo que andas buscando, como mínimo te será de gran ayuda.

Muchos tratan de obviar lo básico, intentando saltarse pasos y creyendo que así van a conseguir los resultados que buscan en una profesión tan difícil como lo es el trading. 

¿Sabes lo que hace el mercado contigo cuando intentas ganar dinero sin ni siquiera tener la menor idea de como sacarle ventaja?, masacrarte. 

Lamentablemente, muchos traders principiantes se lanzan al mercado con poco o incluso nada de conocimientos básicos. Caen una y otra vez en errores simples que de haber conseguido un mentor que los guiara, ni siquiera hubiesen pensado en vivir tan desagradables experiencias. 

Y es que son realmente impactantes los golpes que se puede llevar un novato cuando se enfrenta a un poderoso mercado, que se mueve por el consenso de miles y miles de personas.  

El primer error del trader principiante

Piensa que aún para los más experimentados en el trading, un pequeño tropiezo le podría traer consigo grandes consecuencias. 

Ahora imagínate el desafío que es para ti que apenas acabas de escuchar la palabra trading, y los beneficios que podrías obtener si te metes en ello. 

La codicia ha nublado tus pensamientos, y quieres arrancar una cuenta real lo más pronto posible. Piensas que no será cosa difícil obtener ganancias en los mercados financieros donde tanto dinero hay. 

Y es ese sin duda el primer error en el trading, infravalorar lo difícil que puede ser batallar en un terreno donde juegan ballenas que podrían devorar a miles como tú de un solo bocado. 

Cuando ingresas a este campo de guerra sin nada ni nadie que te haya advertido de todos los peligros que allí existen, sin duda alguna serás aniquilado con tan solo dar algunos pasos. 

Por ello lo que primero deberías priorizar antes de ingresar en este mundillo, es sin duda alguna tu educación. 

Tus conocimientos son tu principal riqueza

A menudo pensamos en la riqueza en término de cuánto dinero tenemos o ganamos, o bien en la cantidad de activos que poseemos. 

Pero, ¿has considerado cuando todo eso se pierde?. Piensa en lo que sucede cuando pierdes tu trabajo, negocio, o cualquier otro medio por el cual generas ingresos. 

¿Cómo puedes comenzar de nuevo?, y es allí donde puedes conseguir la respuesta. Eres tu mismo tu fuente de riqueza más importante. 

Cuando tienes dificultad para encontrar una respuesta de por donde comenzarías en caso de caer en quiebra, entonces es hora de que empieces a invertir en ti mismo.  

La verdadera riqueza es aquella que es sostenible. De nada vale tener una gran cantidad de dinero si no tienes la capacidad de sostenerla. Y esa capacidad se desarrolla cuando comienzas a invertir en ti. 

Entonces vayamos al tema en el que nos hemos enfocado en esta serie de publicaciones, como ser un trader de éxito, y enlacemos lo que hemos aprendido. 

Eres tu más grande fuente de riqueza. Invierte en tu mente, ella se encargará de llenar tus bolsillos.
Eres tu más grande fuente de riqueza. Invierte en tu mente, ella se encargará de llenar tus bolsillos.

Un ejemplo que puede incluso te identifique

Pensemos en eso de ganar mucho dinero pero no saber cómo mantenerlo. Y es que si tienes suerte esto te podría suceder cuando ingresas a los mercados financieros para realizar trading con altas expectativas, e intentas doblar tu cuenta con apenas un par de operaciones. 

En tus 2 primeras operaciones lograste tu cometido, duplicaste una cuenta de $2.000. Crees que has conseguido la fuente de la riqueza infinita, y con plena confianza continúas arriesgando mucho dinero para seguir doblando tu capital. 

Lamentablemente esa suerte de principiante se ha acabado, y estos $ 4.000 se han convertido en menos de $ 300 en tan solo una operación. ¿Pero qué pasó?, piensas. 

Pasas a la frustración, quieres recuperar todo lo que antes tenías, y por si fuera poco, estos últimos $ 300 se esfuman. 

Ahora el sentimiento de venganza ha llenado tus entrañas, crees que con depositar otra vez $ 2.000 puedes realizar la misma hazaña.

Muy probablemente esta vez te irá peor, ya no son emociones positivas las que guían tus decisiones como sucedió cuando apenas comenzaste. 

El rencor y odio hacia ese mercado que tanto daño te hizo son ahora quienes tienen el control, y basta con un par de operaciones para que pierdas todo ese nuevo depósito sin apenas ver ganancias. 

La respuesta a todo esto, es simple, no has invertido lo suficiente en ti como para estructurar un plan que mantenga las probabilidades a tu favor. Pensaste que con un poco de azar sería más que suficiente. 

Si Warren Buffet lo dice...
Si Warren Buffet lo dice…

¿Cómo ser un trader de éxito?, aprende de quienes ya lo son

Ese ejemplo que expuse, incluso muchos trader experimentados puede que lo hayan vivido. ¿Pero es realmente necesario que tú también lo sientas en carne propia?, no lo creo ni un poco. 

Estamos en la era de la información, casi todo lo que te preguntes puede ser respondido con algunos clics y tecleos. ¿Por qué no aprender todo lo que puedas si toda la información está allí?. 

Pero mejor aún, ¿por qué no aprender de las experiencias de otros para evitar fácilmente episodios desagradables?.

Hoy con la globalización gracias al alcance de lo digital, casi cualquier persona que pudieses considerar un ídolo puede ser tu propio mentor, ya sea mediante un libro, podcast, curso, etc. 

Sin duda alguna, elegir un mentor que te enseñe como ser un trader de éxito, al igual que en cualquier otra disciplina, será una de las mejores decisiones que puedes tomar antes de lanzarte a este mercado lleno de grandes peligros y oportunidades.

Mantente atento a la siguiente parte de esta serie de artículos, y si te perdiste la anterior entrega, revísala antes de continuar. Esperamos esta entrega haya sido de tu agrado y te motive a mantenerte atento a nuestras próximas publicaciones.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -