jueves, marzo 28, 2024

laBITconf responde: ¿Cómo funciona Bitcoin?

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las innovaciones tecnológicas del mundo permitieron que grandes avances de la historia humana se escribieran. Así mismo, desde el año 2008, el Bitcoin y las criptomonedas han revolucionado el mundo de las finanzas como se le conocía en el pasado. De esta manera, para entender el papel importante que esta invención tiene con el mundo, hay que entender, ¿Cómo funciona Bitcoin?

Creado en 2008 de parte de Satoshi Nakamoto, el Bitcoin surgió como un instrumento para hacerle frente a la crisis económica que azotaba al mundo entero en el pasado. Pues, su función era convertirse en el ataque frontal que detendría la crisis por completo.

Ahora, 12 años después, es uno de los inventos de la humanidad más revolucionaros de la década. Y que a su vez, será parte del futuro de la misma como un elemento determinante de las finanzas del futuro. Por ello, es importante saber, ¿Cómo funciona el Bitcoin?

Jameson Lopp explica cómo funciona de la manera más futurista

Uno de los agregados que está caracterizando esta entrega de laBITconf, son las animaciones en 3-D de los miembros más afamados del ecosistema cripto. Y en esta oportunidad, el personaje representado por un avatar digitalizado fue Jameson Lopp.

Lop es uno de los miembros más relevantes del cripto mundo. Creador de Bitcoin.Page y Satoshi.Page, su opinión en el ecosistema cripto siempre ha acarreado un peso ante los analistas y traders de las criptomonedas.

De esta manera, fue el personaje indicado para encargarse de explicar cómo funciona el Bitcoin en el cierre del tercer día de laBITconf.

Su ponencia inició explicando cuáles fueron algunos de los fundamentos que se utilizaron para darle vida a las criptomonedas.

Pero para entender estos fundamentos es importante entender primero el inicio de todo.

¿Qué es el Bitcoin?

El avatar de Jameson Lopp explicó que el Bitcoin se creó como un sistema que automatiza el descubrimiento continúo del consenso entre sus participantes. Pues es un consenso artificial que termina exigiendo la integración humana.

De esta manera, Bitcoin se diseñó para ser una moneda electrónica para ser utilizada de usuario a usuario. Así mismo, su creador la consideró que sería más valiosa que los sistemas financieros heredados. Esto debido a la autonomía monetaria que les brindaría a sus usuarios a través de un nuevo concepto de finanzas conocido como la descentralización.

Así mismo, Bitcoin busca solucionar el problema de origen del dinero fiat tradicional. Y es ahí donde yace toda la confianza que se necesita para que funcione. Pues, en la actualidad, sobran las pruebas que garantizan que el Bitcoin sí puede resolver las crisis que el dinero fiat causa.

Jameson asegura que la confianza sobre el dinero fiat es lo que continuará causando estragos

La confianza hace que los sistemas sean frágiles, opacos y caros de operar, explicó Lopp. Además, explicó que las fallas de confianza en los sistemas puede ocasionar un colapso sistémico a largo plazo. También, la curación de confianza crea desigualdad y monopolios en los sistemas financieros clásicos.

Jameson Lopp explica cómo funciona Bitcoin y las criptomonedas.
Jameson Lopp explica cómo funciona Bitcoin y las criptomonedas.

Pero Bitcoin y las criptomonedas cambiaron esta parte de la historia.

Mediante el uso de pruebas criptográficas y redes descentralizadas, Bitcoin minimiza y reemplaza estos costos de confianza. Pero, ¿cómo hace Bitcoin para minimizar la confianza en un sistema financiero que podría someter a una economía en riesgo?

Jameson explica que el Bitcoin lo hace mediante las propiedades que nos ofrece la criptografía. Ya que, con la tecnología disponible, existen los intercambios fundamentales entre el concepto de escalabilidad y descentralización. Dos palabras claves que definen los fundamentos del ecosistema cripto.

¿Cuáles son los fundamentos que se usan en Bitcoin?

Para Jameson, uno de los más importantes son las cadenas de hashes criptográficos. De esta manera, una función hash se encarga de mapear de manera determinada un bloque de datos de tamaño arbitrario. Esto en una nueva serie de caracteres de longitud fija.

En otras palabras, Jameson explica que es mejor entenderlo de la siguiente manera: imaginen que la función hash es una máquina de huellas digitales. Toma una entrada, que suele ser un grupo de caracteres, y devuelve una huella digital criptográfica correspondiente a esa entrada.

De esta manera, el primer requisito para una función hash es que debe ser de un solo sentido. Eso significa que debe ser informáticamente imposible invertir la función hash y computar su entrada inicial.

El segundo requisito es que una función hash criptográfica debe tener un efecto avalancha. Esto explica que si un solo bit cambia en la entrada, debería provocar una avalancha que desordena los bits de salida.

Finalmente, la última función que necesita una función hash criptográfica es la resistencia a las colisiones. Pues los hashes se utilizan en todo el protocolo Bitcoin y cada transacción tiene un hash único que abarca todos sus detalles.

Pues, cuando una transacción criptográfica es realizada, tiene un hash único que abarca todos sus detalles. Así mismo, cuando una transacción gasta fondos, lo hace remitiéndose a las transacciones previas. Creando así una cadena de hashes para salidas gastadas.  

Esta cadena de hashes brinda un atributo importante según Jameson, conocido como evidencias de falsificación. Puesto que al checar la integridad de una cadena de hashes, se puede asegurar que nadie ha manipulado los datos históricos.

¿Qué permite Bitcoin en el mundo?

Jameson explica que estas estructuras de datos criptográficos permiten crear Blockchains que son fácilmente auditadas y a prueba de manipulaciones.

Pero el Bitcoin va más allá y hace posible que sea extremadamente difícil reescribir la historia. Y aquí es donde las pruebas de trabajo y las distribución de datos de un modo usuario a usuarios cumple su papel.

Finalmente, Jameson cierra su explicación citando una frase icónica de Nick Szabo: «Cuándo aseguramos los aspectos más importantes de una red financiera mediante la computación. Esto en lugar de contadores, reguladores, investigadores, policías y abogados, pasamos de un sistema que es manual, local y no muy seguro, a un sistema automático, global y mucho más seguro».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -