martes, marzo 19, 2024

¿Qué mercados emergentes debemos vigilar este 2021?

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

En todo el mundo los inversionistas empiezan a hablar del año 2021 como el año del retorno de los mercados emergentes. Y es que, cambios políticos a nivel mundial, así como el previsible final de la amenaza del COVID-19, podrían permitir que varios países considerados «emergentes» vuelvan a ocupar el foco de atención en el mercado financiero global. Por ello, y para que puedas realizar inversiones más inteligentes, desde EnQuéInvertir te contamos qué mercados emergentes debemos vigilar este 2021.

1- China

Por supuesto, debemos empezar nuestro listado hablando de China. Y es que, el gigante asiático abre el año 2021 con una gran ventaja por sobre la gran mayoría de los países del mundo. Pues, a diferencia de otros mercados emergentes como Rusia o India, China logró controlar la pandemia del COVID-19 muy temprano. Lo que le permitió reabrir su economía de forma más rápida, y disminuir la necesidad de conseguir desesperadamente vacuna que si tienen otros países.

Esto se vio reflejado en los mercados financieros, con un crecimiento importante en las bolsas de valores de Shangai, Shenzen y Hong Kong, y la expectativa de que el mismo continúe durante este año 2021. Esperándose que la economía China se expanda un 7,9%, lo que generará grandes oportunidades de inversión en este mercado emergente.

2- India

Con una situación un poco distinta se encuentra la India, otro gigante asiático y uno de los mercados emergentes más importantes. Así, India se ha venido convirtiendo en los últimos años en una de las grandes potencias económicas mundiales, y un importante rival para China. Ya que, aunque todavía enfrenta graves problemas sociales dentro de su país, se espera que la mayor democracia del mundo viva una expansión económica más fuerte y prolongada que la china.

A pesar de haber vivido una contracción en su economía durante el año 2020, para este 2021 los mercados se encuentran optimistas. Con un flujo constante de nuevos capitales entrando al mercado financiero indio, así como cifras récord de inversión extranjera directa.

3- Rusia

Siguiendo con los países miembros del grupo de los BRICS, Rusia también es un mercado emergente con importantes oportunidades de inversión para este 2021. Así, tal como lo comentó el Banco Mundial recientemente, el país cuenta con panorama suficientemente estable para conseguir su mayor tasa de crecimiento económico desde 2012, estimándose una expansión del 3,8%, siempre y cuando no se apliquen más sanciones en su contra.

La política fiscal anticíclica, la política monetaria acomodaticia, los considerables colchones macrofiscales previos a la crisis y las políticas sociales específicas han contribuido a contener su impacto.

Banco Mundial

4- Corea del Sur

Uno de los tigres asiáticos, Corea del Sur enfrenta grandes desafíos, pero también inmensas oportunidades para este 2021. Así, con varias de las compañías más importantes del mundo como Samsung, Hyundai y Kia, se espera que el país crezca un 3,2% este año, superando junto a los demás mercados emergentes la crisis del COVID-19. Sin embargo, su dependencia en las exportaciones podría ser un factor de riesgo en un mundo con una economía generalmente desacelerada.

5- Taiwán

Finalmente, a pesar de todos los riesgos geopolíticos que enfrenta, Taiwán es uno de los mercados emergentes que debemos tener en la mira para este 2021. Y es que, al igual que China, la isla tuvo un manejo excepcional de la pandemia durante este año 2020. Lo que le permitió conseguir un crecimiento económico estimado del 2,71%, esperando que se acelere este 2021 con un 4,24%.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -