martes, marzo 19, 2024

Primeras horas de Joe Biden como Presidente: EE. UU. regresa al Acuerdo de París y se enfoca en el sector energético

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Joe Biden no ha escatimado en su tiempo desde que inició su período. Pues, desde que entró a la oficina oval, ha firmado un total de 17 órdenes ejecutivas. Siendo así uno de los primeros presidentes en iniciar con premura sus promesas de campaña. Esto tan solo en las primeras horas de Joe Biden como presidente.

De esta manera, Biden no quiere perder tiempo para encarar las crisis del país. Si se hace una comparación con mandatarios anteriores, Trump solo firmó ocho órdenes ejecutivas en las dos primeras semanas en la Casa Blanca. Y Obama, nueve.

Cabe mencionar que el mandatario firmó la orden del mandato de usar mascarillas y mantener la distancia social en edificios públicos. Así como el regreso al Acuerdo de París para reducir el impacto del cambio climático.

También, el presidente Joe Biden revirtió la decisión del gobierno de Trump de que EE. UU. abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París marca la pauta de las primeras horas de Joe Biden como presidente

El regreso de Estados Unidos al Acuerdo internacional de París para combatir el cambio climático, de parte de Joe Biden, fue la pieza central de una serie de órdenes ejecutivas del primer día. Estas destinadas a restaurar el liderazgo de Estados Unidos en la lucha contra el calentamiento global.

Estos anuncios también incluyeron una orden general para revisar todas las acciones del expresidente Donald Trump que debilitan las protecciones contra el cambio climático. También la revocación de un permiso vital para el proyecto del oleoducto Keystone XL de TC Energy de Canadá. Y una moratoria sobre las actividades de arrendamiento de petróleo y gas en el Ártico. Refugio Nacional de Vida Silvestre que la administración de Trump había abierto recientemente al desarrollo.

De esta manera, las órdenes del nuevo presidente juramentado marcarán el comienzo de un importante cambio de política. Esto de parte del segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo detrás de China.

También, después de que la administración Trump ridiculizara la ciencia climática y revocara la regulación ambiental para maximizar el desarrollo de combustibles fósiles.

Finalmente, Joe Biden ha prometido poner a Estados Unidos en un camino hacia cero emisiones netas para 2050. Esto para igualar los recortes globales abruptos y rápidos que los científicos dicen que son necesarios para evitar los impactos más devastadores del calentamiento global. Utilizando restricciones a los combustibles fósiles e inversiones masivas en energía limpia.

El camino no será fácil. Pues, existen divisiones políticas en los Estados Unidos. Esto basado en la oposición de las compañías de combustibles fósiles y socios internacionales cautelosos. Los cuales están preocupados por los cambios en la política estadounidense.

El mercado petrolero y de combustibles en Estados Unidos se enfrentará a regulaciones

Las órdenes de Joe Biden también requieren que las agencias gubernamentales consideren revisar los estándares de eficiencia de combustible de los vehículos. También las restricciones a las emisiones de metano. Además solicitó que estudien la posibilidad de volver a expandir los límites de los monumentos nacionales silvestres que la administración Trump redujo años atrás.

Si bien los defensores del medio ambiente estaban encantados con las órdenes, los grupos de la industria y los conservadores las criticaron.

Un claro ejemplo de esto fueron las palabras del gobernador republicano de Alaska, Mike Dunleavy. Pues él se burló de la decisión de Biden de cerrar las obras de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. Además, dijo que el nuevo presidente «parece estar cumpliendo su promesa de convertir Alaska en un gran parque nacional».

Así mismo, el American Petroleum Institute, el principal grupo de presión de la industria del petróleo y el gas del país, dijo que creía que bloquear el oleoducto Keystone XL podría ser un «paso atrás».

«Este movimiento equivocado obstaculizará la recuperación económica de Estados Unidos. Además socavará la seguridad energética de América del Norte. También tensará las relaciones con uno de los mayores aliados de Estados Unidos». Así dijo el presidente de API, Mike Sommers.

Finalmente, Brian Deese, director de Biden del Consejo Económico Nacional, dijo a Reuters que Estados Unidos espera alentar a otros grandes emisores. Los cuales que también «impulsen su ambición, incluso se tiene que demostrar la capacidad para volver al escenario y mostrar liderazgo».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -