sábado, abril 20, 2024

Mercado de acciones se refuerza gracias a las firmas tecnológicas

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las grandes firmas tecnológicas han patrocinado el crecimiento hasta máximos históricos del mercado de acciones de Estados Unidos en líneas generales. Aunque el mercado en el amplio sentido de la palabra, subió de manera importante durante los últimos meses de 2020, luego se estancó.

Luego de cifras récord, el mercado de acciones se quedó en el limbo, excepto para las firmas relacionadas con la tecnología. Estas han comenzado a crecer nuevamente tras los rumores de un mayor gasto fiscal por parte del gobierno entrante del país norteamericano.

En otras palabras, las mayores inversiones en la economía que estaría planificando el Estado, impulsarían la economía. Asimismo, estarían dando un gran impulso a las ganancias corporativas. Este avance de las acciones de las tecnológicas, arrastró consigo al mercado estadounidense.

¿Cuál es el contexto en este impulso en el mercado de acciones?

Para que un mercado de acciones de la magnitud del americano alcance las cifras récord en que se ubica, deben suceder muchas cosas. En ese sentido, el contexto económico y político, está cargado de los acontecimientos que forman parte de este impulso.

Así, por ejemplo, destaca Bloomberg que el S&P 500 se ha mantenido creciendo o estable durante esta jornada luego de alcanzar un máximo. Entre los acontecimientos que han servido de telón de fondo para esto, existen dos fundamentales. El primero es el apetito por el riesgo de los inversores y los planes de Joe Biden de inyectar $2 billones de dólares en gastos adicionales.

Pero esto no es lo único que planea hacer el nuevo gobierno en el corto plazo. Además, se espera el impulso de una respuesta federal a la pandemia. Un resultando que iría transversal a esto, es el debilitamiento del dólar.

Debe destacarse, por otra parte, que los bonos del tesoro «se mantuvieron más altos después de que las solicitudes iniciales de desempleo registraran una pequeña disminución», resaltó el citado portal.

El S&P 500 uno de los índices más importantes del mercado de acciones, estableció nuevos récords y ahora se encuentra en un limbo. Fuente: Yahoo Finance
El S&P 500 uno de los índices más importantes del mercado de acciones, estableció nuevos récords y ahora se encuentra en un limbo. Fuente: Yahoo Finance

Situación espejo en Europa

De manera similar al escenario planteado, se han venido desarrollando los acontecimientos en el mercado de acciones de Europa. En ese continente, las empresas tecnológicas se han destacado como protagonistas en el referido repunte. Aquí se debe resaltar el índice Stoxx 600, el cual ha tocado su máximo desde hace 11 meses.

Debe resaltarse que el virus, con sus mutaciones que amenazan con una recaída en la pandemia, sigue siendo una amenaza. Pese a ello, los políticos del parlamento europeo, han votado planes de inyección de dinero a la economía, de manera similar al que planea hacer Biden en Estados Unidos.

No menos importante, ha sido la influencia del conflicto comercial entre Estados Unidos y la República Popular de China. Tres empresas de telecomunicaciones del país asiático pidieron la revisión de la decisión de la bolsa de Nueva York de excluir sus acciones.

Paralelamente, otro caso que podría considerarse de censura, la empresa de redes sociales Twitter, cerró la cuenta de la embajada de China en Estados Unidos. La razón es que la representación diplomática «viola las políticas de deshumanización» de esta firma tecnológica.

Resumen en datos

  • Mercado de acciones de Estados Unidos y Europa se comporta de manera similar.
  • En ambos, las empresas tecnológicas están impulsando el crecimiento de la valoración.
  • Aunque la pandemia no ha sido obstáculo para la paulatina recuperación, el peligro latente de la misma permanece.
  • Las tensiones entre Estados Unidos y China también están presentes en este enmarañado contexto que ha impulsado al mercado de acciones.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -