jueves, marzo 28, 2024

Un nuevo capítulo inicia en Estados Unidos: Joe Biden es juramentado como el presidente número 46

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Luego de unos meses turbulentos y controversiales en el panorama político estadounidense, las cosas retomaron su rumbo. Ahora, con un ambiente más pacífico de lo proyectado, Joe Biden se juramentó, con invitados especiales y su gabinete. Dando inicio a un nuevo capítulo en los Estados Unidos.

Muchos analistas consideraban este panorama un escenario imposible. Pues, daban casi por sentado que las denuncias del ex presidente, Donald Trump, sobre un fraude electoral, le darían la victoria definitiva que Trump tanto profesaba.

Sin embargo, las cosas tomaron otro rumbo. Los tribunales fallaron a favor de Biden. Esto en respuesta a las provocaciones realizadas por Donald Trump ante el ataque al Capitolio, el congreso decidió iniciar un según proceso de Impeachment para el ex presidente.

Así, ante este escenario, Donald Trump decidió dejar la Casa Blanca de manera pacífica. Sin embargo, rompió una tradición, faltando a la juramentación de Joe Biden como el nuevo presidente electo.

Joe Biden asume su nuevo cargo y marca una pauta diferente con su discurso de aceptación

Al asumir la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden celebró que este miércoles, 20 de enero, «es el día de la democracia». También hizo un llamado a la unidad de un país polarizado. Uno que se encuentra, además, sumido en una grave crisis sanitaria y económica. Marcando la pauta de este nuevo capítulo que inicia en los Estados Unidos.

«Este es el día de Estados Unidos, este es el día de la democracia». Comenzó diciendo el nuevo comandante en Jefe de uno de los países potencias del mundo. Esto minutos después de prestar juramento frente un Capitolio donde aún se percibían marcas del asalto que tuvo lugar hace dos semanas.

Joe Biden claramente rememoró este episodio y lamentó que aquel día «la violencia intentó cambiar los propios cimientos» de la democracia estadounidense. «La democracia prevaleció. Y no lo lograron, nunca lo lograrán. Ni hoy ni nunca», se congratuló, iniciando su nuevo capítulo que inicia en los Estados Unidos.

Un nuevo capítulo inicia en Estados Unidos, ahora que Joe Biden se juramento como el nuevo presidente de los Estados Unidos.
Un nuevo capítulo inicia en Estados Unidos, ahora que Joe Biden se juramentó como el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Cabe mencionar que Joe Biden recibe un país que registra cifras de muertes y de desempleo nunca antes vistas, que incluso superan a la crisis inmobiliaria del 2008. Esto debido al impacto de la pandemia, con un país dividido en el que buena parte de la población aún pone en reprobación la legitimidad de los comicios debidos.

«Nos unimos como nación, guiada por Dios e indivisible, para celebrar una transición pacífica de poderes, como hemos hecho durante más de doscientos años». Así declaró Biden, comprometido a gobernar por aquellos que lo apoyaron. Y también, prometió que trabajaría para aquellas personas que no confiaron su voto en él.

Trump no asiste a la investidura, un gesto de parte de un ex mandatario no visto desde 1869

Donald Trump decidió no asistir a la ceremonia de investidura. Haciéndolo el primer presidente que no lo está presente en el acto protocolar desde 1869. Así mismo, ha sido quien en los últimos días ha evitado pronunciar el nombre de Joe Biden. Esto incluso en su discurso de despedida.

Pero Joe Biden no se quedó atrás, y él no nombró a su predecesor en una sola ocasión. Pero sí dejo un claro mensaje para él:

«Los últimos meses nos han enseñado una valiosa lección: están la verdad y las mentiras», señaló Biden. «Mentiras dichas por poder y por beneficio económico».

Así mismo, el nuevo mandatario pidió a los estadounidenses «respeto» y «tolerancia». Y les instó a comportarse los unos con los otros como «vecinos», no como «adversarios». «Nos podemos tratar los unos a los otros con respeto y dignidad», agregó.

«Este es un momento histórico, de crisis y retos; y la unidad es el único camino a seguir. Debemos encarar estos momentos como los Estados Unidos de América».

Biden se enfrenta a un país minado de retos en este nuevo capítulo que inicia en Estados Unidos

Joe Biden señaló que hacen falta «mucho más que palabras», para sacar adelante a un país que. Ya que esto debe hacer frente a los «momentos más duros» de la pandemia y a la crisis económica. Sí, pero también al «racismo sistémico» y al daño climático, del cual EE. UU. es uno de los mayores contaminantes del mundo.

«Sé que hablar de unidad puede parecer una vaga fantasía hoy en día. Pues sé que las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero también sé que no son nuevas. Nuestra nación ha estado siempre en constante lucha entre el ideal estadounidense de que todos somos creados iguales y la dura realidad del racismo».

Con este hilo de ideas, el demócrata señaló el hecho de que su compañera de candidatura, Kamala Harris, se haya convertido en la primera mujer y en la primera afro estadounidense en ocupar la vicepresidencia del país. «No me digan que el cambio no es posible», señaló.

«La historia estadounidense no depende de ninguno de nosotros, ni de algunos de nosotros, sino de todos nosotros. Nosotros, como el pueblo que busca una unión más perfecta. Esta es una gran nación, somos buena gente», le dijo el presidente Joe Biden a los estadounidenses. Quienes expectantes fueron testigos de un discurso solemne y una organizada ceremonia de investidura presidencial que marcó el inicio de su mandato y de un nuevo capítulo.

Las 17 primeras medidas con las que el presidente Joe Biden empieza a revertir las políticas de Trump

Con apenas unas pocas horas en el cargo de presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó 17 decretos y directivas para poner en marcha su promesa de revertir con urgencia los cuatro años de políticas de Donald Trump que, según él, causaron daños profundos en el país.

De esta manera, Biden no quiere perder tiempo para encarar las crisis del país. Si se hace una comparación con mandatarios anteriores, Trump solo firmó ocho órdenes ejecutivas en las dos primeras semanas en la Casa Blanca, y Obama, nueve.

Así pues, Biden firmó, ente otras, la orden del mandato de usar mascarillas y mantener la distancia social en edificios públicos, así como el regreso al Acuerdo de París para reducir el impacto del cambio climático.

También, Biden revirtió la decisión del gobierno de Trump de que EE.UU. abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pues, a mitad de 2020, Trump anunció sus planes para que el país abandonara la OMS, acusándola de gestionar mal la pandemia de COVID-19. Esto después de que surgiera el virus en China y diciendo que no había hecho «reformas muy necesarias».

La migración, el muro de México y el cambio climático fueron el centro de las primeras acciones de Joe Biden

A su vez, la prohibición de la entrada a EE.UU. firmada por Trump solo siete días después de asumir el cargo en enero de 2017 fue otra de las primeras políticas en ser eliminadas por el nuevo mandatario.

La prohibición inicialmente afectaba a personas de siete países de mayoría musulmana, pero la lista se modificó tras una serie de impugnaciones judiciales.

Ahora restringe el ingreso a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte.

En otra importante promesa sobre inmigración, Biden envió un proyecto de ley al Congreso que establece un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

«Y todos esos supuestos soñadores, esos niños del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), serán certificados nuevamente de inmediato para poder permanecer en este país y emprender el camino hacia la ciudadanía», había dicho a finales de octubre.

Finalmente, como prometió, Biden detuvo la construcción de un proyecto representativo de la presidencia de Trump: el muro fronterizo entre EE.UU. y México. Su equipo de campaña lo había calificado como «una pérdida de dinero» que «desvía recursos críticos de las amenazas reales».

Muchas otras medidas fueron aprobadas mediante órdenes ejecutivas del Presidente Joe Biden. Dando inicio a un nuevo mandato que cambiará el rumbo de Estados Unido de ahora en adelante.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -