miércoles, abril 24, 2024

Inversionistas acuden en masa al mercado chino

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante el año 2020, y a pesar de los efectos de la pandemia en la economía global, el mercado chino logró vivir uno de sus mejores años. Con un incremento constante en los índices de las bolsas de Hong Kong, Shangai y Shenzen, así como una oleada de nuevos inversionistas, quienes acuden en masa al mercado chino en busca de las ganancias que se están generando en el mismo. Una tendencia que parece que solo se profundizará durante este 2021.

El desempeño del mercado chino en 2020

El año 2020 fue complicado para todo el mundo. La pandemia del COVID-19 afectó de forma importante a la economía internacional, al mismo tiempo que los conflictos geopolíticos se multiplicaban. Sin embargo, esto no fue impedimento para que los inversionistas acudiesen en masa al mercado chino. Aumentando el número de inversionistas en las bolsas de Shangai y Shenzen en 18,02 millones de personas, alcanzando la cifra de 177,77 millones de inversores.

Este aumento se vería justificado por una parte debido a la entrada de millones de personas en todo el mundo al mercado financiero, mientras se encontraban viviendo la cuarentena impuesta debido al COVID-19. Pero más importante todavía para explicar este creciente interés en el mercado chino es el desempeño del mismo durante el 2020.

Así por ejemplo, el índice CSI 300 de las bolsas de Shangai y Shenzen creció un 27,2%, esto comparado con el 16,26% de incremento del índice S&P 500. Lo que se vio reflejado en un aumento en el número de empresas enlistadas tanto en Hong Kong como en China continental. Representando el 40% de todas las empresas que salieron a bolsa durante el año pasado según la firma Ernst & Young.

Qué esperan los inversionistas para 2021

Todas estas tendencias podrían mantenerse en el mediano plazo. A medida que grandes empresas chinas empiezan a centrarse en sus mercados financieros locales para obtener financiamiento. Lo que proporcionará una mayor cantidad de opciones de entrada al mercado para los inversionistas, los cuales pueden colocar su dinero en grandes compañías de talla mundial como Tencent en la bolsa de Hong Kong.

Esto por supuesto también es el resultado de esfuerzos por parte del gobierno del país, el cual intenta mantener a sus grandes empresas en el mercado chino, en lugar de que las mismas salgan a la bolsa en otros mercados financieros tradicionalmente más importantes como Nueva York.

Gracias a esto, el inicio de este año 2021 ha sido bastante positivo para el mercado chino. Con el volumen de transacciones diarias superando el millardo de yuanes (alrededor de 150 millones de dólares), la gran mayoría de los días de trading de este mes de enero. Mostrando la disposición de los inversionistas de mantenerse operando en la bolsa de valores del país asiático.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -