sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Inversiones Mercados emergentes: ¿Qué tendencias están en auge en el sector del Internet?

Mercados emergentes: ¿Qué tendencias están en auge en el sector del Internet?

Los mercados emergentes están aumentando su consumo en todos los sectores, e igual la penetración del Internet en ellas. Algunos de estos son China e India, en donde la norma es la digitalización de pagos y el uso de teléfonos inteligentes. Estas tendencias están impulsando el crecimiento de ciertos servicios e industrias y la inversión en Internet.

A continuación, presentamos algunas de estas tendencias y algunos fondos cotizados en bolsa que ofrecen la oportunidad de beneficiarse del boom impulsado por Internet en los mercados emergentes.

¿Qué impacto tienen los mercados emergentes en las tendencias del sector tecnológico?

El alcance de Internet y los teléfonos inteligentes está aumentando rápidamente. Se estima que para 2025, alrededor del 70% de la población mundial se suscribirá a servicios móviles, frente al 67% en 2019. La incorporación de nuevos suscriptores se realizará principalmente en India, China, Pakistán y Nigeria.

El espacio del comercio electrónico está siendo impulsado por la creciente clase media, la mayor penetración de Internet y la expansión del comercio móvil. Por ejemplo, según un informe de eMarketer, las ventas minoristas de comercio electrónico en América Latina crecerán un 19,4% a US$ 83,63 mil millones más que el crecimiento del 12,5% estimado en el pronóstico del cuarto trimestre de 2019.

En otros lugares, la clase media de la India será el segmento más grande de la población para 2022 y el mercado de comercio electrónico del país está a punto de superar los $ 100 mil millones, según un informe de PwC. China como mercado emergente superará a EE. UU. Para convertirse en el mercado minorista más grande del mundo por primera vez, con $ 5.072 billones en ventas en 2020. Empero, tanto China como EE.UU. Se han reducido en tamaño debido a la pandemia.

Esto quiere decir que los mercados emergentes se han integrado gradualmente con el resto de la economía mundial. Especialmente, esto se debe a la eliminación de las barreras comerciales y la difusión de políticas económicas orientadas al mercado.

¿Cómo invertir en estas economías?

A continuación, se ofrece una descripción general de tres ETF que brindan la oportunidad de invertir en industrias lideradas por Internet en mercados emergentes.

El ETF KraneShares Emerging Markets Consumer Technology Index (KEMQ) se lanzó en octubre de 2017. El fondo ofrece exposición alrededor de 53 acciones de los mercados emergentes cuyos negocios o negocios principales son el comercio minorista de Internet, software y servicios de Internet, compras, procesamiento de pagos o software para transacciones de comercio electrónico e Internet.

El ETF rastrea el Índice de Tecnología de Consumo de Mercados Emergentes de Solactive, que comprende empresas de 26 países elegibles dentro de mercados emergentes. El índice mantiene los límites superiores de exposición a una acción o país en particular; las ponderaciones de los componentes están limitadas al 3% y las ponderaciones de los países están limitadas al 40%. El ETF tiene $ 157,66 millones como activos bajo gestión y un índice de gastos del 0,60%.

Lanzado en noviembre de 2014, Emerging Markets Internet & Ecommerce ETF (EMQQ) realiza un seguimiento de un índice de las principales empresas de Internet y comercio electrónico en el mundo en desarrollo.

El fondo realiza un seguimiento del índice EMQQ, que cubre más de 80 empresas que operan en mercados emergentes y fronterizos como China, India, Brasil, Turquía, Nigeria, Malasia e Indonesia, por nombrar algunos. Alrededor del 60% de la exposición del fondo se dirige a China.

Como criterio de inclusión, las empresas deben obtener sus beneficios del comercio electrónico o las actividades de Internet e incluir motores de búsqueda, venta minorista en línea, redes sociales, video en línea, pagos electrónicos, juegos en línea y viajes en línea. El ETF tiene $ 1,270 millones como activos bajo administración y un índice de gastos del 0,86%.

¿Qué otras opciones existen?

Uno de los ETF lanzados recientemente que brinda exposición a este espacio es el ETF Global X Emerging Markets Internet & E-commerce (EWEB). La ETF busca invertir en empresas posicionadas para beneficiarse de la mayor adopción de tecnologías de comercio electrónico e Internet en los mercados emergentes. El fondo realiza un seguimiento del índice de rentabilidad total neta de comercio electrónico e Internet de mercados emergentes de Nasdaq CTA.

El desglose por países sugiere una exposición de las tres cuartas partes a China seguida de Brasil, Corea del Sur, Sudáfrica, Argentina, Rusia y una asignación menor a Polonia y Chile. El ETF tiene una cartera de 49 tenencias de acciones y las diez principales suman un 61,36% e incluye nombres como: Tencent Holdings Limited (TCEHY), Alibaba Group Holding Limited (BABA), MercadoLibre, Inc. (MELI).

A medida que los mercados emergentes fortalecen sus «economías digitales», las empresas que operan en el espacio ofrecen un gran potencial de crecimiento y diversificación en los mercados internacionales. Sin embargo, los inversores que consideren estos fondos deben tener en cuenta los riesgos políticos, económicos y cambiarios en juego.

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente

Wall Street cierra la semana en verde, anotando nuevos máximos históricos

Wall Street continúa lleno de positivismo gracias a las vacunas, el cierre de la bolsa de NY estuvo marcado por números en verde.

¿En qué acciones están invirtiendo los grandes gurús?

Los grandes gurús financieros mueven sus fichas en Wall Street. ¿Qué acciones está eligiendo? Entérate aquí.

¿Un Black Friday de locos? Posible récord en compras online

El Black Friday, uno de los días más agitados del año, vio su éxito en las compras y ventas online creando nuevos récords. ¡Te contamos!

Inversores del mercado monetario de EE. UU. parecen tener un futuro preocupante

Los estrategas de JPMorgan aseguran que los inversores del mercado monetario de Estados unidos verán grandes desafíos en 2021.

Venezuela reanuda envíos directos de petróleo a China

Venezuela reanuda el envío de petróleo con China. Esto sin importar que el gobierno estadounidense aún no ha levantado las sanciones al país.