martes, noviembre 24, 2020
Inicio Bonos Inversionistas venden bonos chinos frente a posible crisis crediticia

Inversionistas venden bonos chinos frente a posible crisis crediticia

Durante las primeras dos décadas del siglo XXI, China se ha presentado a sí misma como la verdadera ganadora de la globalización. Manteniendo un ritmo de crecimiento superior al de cualquier país del mundo, y consolidándose como la segunda potencia económica del planeta. Sin embargo, detrás de esta prosperidad se encuentra un grave problema: un exceso de deuda. Por esta razón, inversionistas venden bonos chinos frente a posible crisis crediticia.

La crisis crediticia china

A pesar de las idas y vueltas de la economía mundial en los últimos años, China ha logrado mantener una ruta de crecimiento permanente, incluso en los peores momentos como la crisis financiera del 2008. Sin embargo, este crecimiento se ha logrado a costa de importantes niveles de endeudamiento.

Y es que, para mantener el crecimiento, el gobierno chino ha recurrido a políticas monetarias y fiscales expansivas. Lo que ha llevado a un endeudamiento del gobierno central, pero más importante todavía de las empresas públicas y los gobiernos locales. Los cuales acumulan niveles importantísimos de deuda, la cual en muchos casos se ha demostrado insostenible.

Así, en los días pasados hemos visto a varias importantes empresas chinas caer en default, ante la incapacidad de pagar los bonos corporativos emitidos anteriormente. Generando preocupación en el mercado chino ante una posible crisis crediticia, la cual iría acompañada además de una escasez de liquidez monetaria y una caída en la demanda por bonos gubernamentales.

Caída en la demanda de inversionistas de bonos chinos

En los últimos días, el mercado de bonos gubernamentales chino ha enfrentado una caída en la demanda de bonos y un aumento en la oferta, debido a las ventas de bonistas preocupados, lo que ha generado un aumento en la tasa de interés de los mismos hasta el 3,33%, la más alta desde mayo de 2019.

Este incremento en las tasas de interés tendría su origen en la crisis crediticia enfrentada por empresas privadas, las cuales no pueden pagar sus bonos, cayendo en default. Esto obliga a las instituciones financieras a hacerse cargo del pago a los bonistas de estas empresas.

Para ello, las mismas requieren de grandes cantidades de efectivo, especialmente ante la posibilidad de que más empresas caigan en default. Por lo que necesitan suficiente liquidez para hacer frente a esas obligaciones. Al ser estas instituciones los principales compradores de bonos gubernamentales, la demanda de los mismos cae en el mercado, pues las instituciones están ahorrando su dinero en lugar de invertirlo en bonos.

Inversionistas venden bonos chinos frente a posible crisis crediticia generando un aumento en la tasa de interés. Fuente: Investing.com
Inversionistas venden bonos chinos generando un aumento en la tasa de interés. Fuente: Investing.com

Esto al tiempo que los bonistas prevén que la falta de liquidez monetaria en el mercado llevará a una crisis crediticia mayor. Pues, el gobierno chino se ha negado a recurrir a impresiones masivas de dinero ante la crisis del COVID-19. Llevando a los inversionistas a pensar que no existirá suficiente dinero para pagar bonos corporativos o gubernamentales.

Ante este contexto, y frente a la incertidumbre con respecto a la política monetaria del gobierno chino, el momentum de venta de bonos chinos ha alcanzado un máximo desde julio. Esto justo cuando la demanda se encuentra en niveles bajos. Explicando la intranquilidad en el mercado financiero chino, mientras se espera la reacción gubernamental a esta potencial crisis crediticia.

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente

¿Qué acciones deberías comprar por el Black Friday?

Se acerca el Black Friday y te contamos que acciones puedes comprar antes de esta fecha para generar ganancias en los mercados.

Hijo de John Lennon se refirió a Bitcoin con optimismo y felicidad en medio de este complicado 2020

A través de un podcast, el hijo de John Lennon, Sean Ono Lennon, se refirió a bitcoin como una fuente de optimismo y felicidad en 2020.

¿Puede el mercado alcista del oro sobrevivir a la pandemia?

Ya que la vacuna del COVID-19 está cerca, ¿Podrá el mercado alcista del oro sobrevivir y mantener los rendimientos del precio del oro?

Presidente de China pide al G-20 acercarse a las CBDC

El presidente de China, Xi Jinping asegura que las CBDC permitirán crear las condiciones para un sistema financiero más abierto y justo.

Josh Brown: ¿Qué sucederá con las acciones y el mercado?

Josh Brown, CEO de Ritholtz Wealth Management y coeditor del libro 'Cómo invierto mi dinero', compartió su visión sobre las acciones.