viernes, enero 21, 2022

¿Yuan chino puede internacionalizarse?

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El representante de la firma financiera francesa BNP Paribas en territorio chino, CG Lai, afirmó que el Yuan puede internacionalizarse. No obstante, recalcó durante una conferencia en CNBC que, para ello, se deben ejecutar dos acciones de capital importancia.

De acuerdo al analista, China debe permitir una mayor fluidez de fondos hacia el país, por un lado. Por el otro, afirmó que se deben flexibilizar las leyes que restringen la circulación de su moneda hacia el exterior.

No obstante, esto choca con algunas normativas que se mueven en torno a esta moneda nacional. Por ejemplo, a diferencia de otras divisas como el dólar estadounidense, que están determinados por las fuerzas del mercado, la cotización del Yuan la determina el Estado.

¿Podría internacionalizarse el Yuan chino en el corto plazo?

Es muy probable, explica Lai, que el Yuan chino pueda internacionalizarse en el corto plazo. Sin embargo, eso no lo colocará cerca de desbancar al dólar de Estados Unidos de su puesto como moneda de reserva mundial. Al contrario, considera que el USD tiene muchas ventajas.

El hecho de que el USD, al igual que otras monedas de importancia, tenga tipos de cambio flotantes y estén determinados por la oferta y la demanda, le da cierta maniobrabilidad. Por su parte el Yuan, no tiene nada de esto al depender, no de las fuerzas del mercado, sino de decisiones gubernamentales.

Pekín, pese a sus políticas monetarias cada vez más flexibles, aún mantiene un férreo control sobre su moneda, especialmente en la China continental. En lo que respecta a la otra modalidad de Yuan (offshore), usada fuera del país, especialmente en Hong Kong y Singapur, esta funciona con las leyes del mercado.

Pero el volumen de esta última, es minúsculo para tener una importancia internacional a la par con otras denominaciones monetarias.

Creciente influencia comercial de China

Retomando las palabras de Lai, el Yuan chino, al momento de internacionalizarse, será incapaz de derrocar al dólar. Sin embargo, esto no quiere decir que su importancia como moneda global sea minúscula.

De hecho, el Yuan es la sexta moneda más usada para el comercio internacional. Además, el mismo se utiliza para liquidar un 20% del comercio con China. El hecho de que tenga ese rango, se debe a la cada vez mayor influencia comercial del país asiático en todo el mundo.

En otras palabras, aunque en el corto y mediano plazo, el Yuan no esté llamado a suplantar al USD, su prominencia no dejará de crecer. Y esto se expresa, no solo en el poder de Pekín en el comercio, sino a su dominio avasallador en lo referente a la tecnología.

Como se sabe, China se encuentra muy por encima de la mayoría de los países occidentales en diversas áreas tecnológicas. Desde la Inteligencia Artificial (IA), 5G o Blockchain, las compañías chinas están dejando atrás a sus contrapartes estadounidenses. Todo ello, le da un plus a la valoración de la moneda del país asiático.

Aunque la creciente influencia del comercio chino, pueda ayudar al Yuan a internacionalizarse, no está previsto que esta moneda pueda reemplazar al dólar estadounidense. Fuente: CNBC
Aunque la creciente influencia del comercio chino, pueda ayudar al Yuan a internacionalizarse, no está previsto que esta moneda pueda reemplazar al dólar estadounidense. Fuente: CNBC

¿Se cumplirán los dos pasos?

En tanto, ¿cumplirá el gobierno chino los dos pasos que menciona el representante de BNP Paribas para que su Yuan pueda internacionalizarse? El funcionario resalta, en ese sentido, que Pekín durante 2010 y 2015, hizo más flexibles las normativas en torno a su moneda.

De esta manera, subraya, con los fondos que actualmente están fluyendo hacia China, las puertas se están abriendo. Con ello, el Banco Popular de China «tendrá flexibilidad para permitir que el Yuan salga al exterior».

En relación con esto, explica que, si el gobierno chino está realmente interesado en internacionalizar su Yuan, una de las cosas más importantes que debe garantizar es la liquidez que va a existir en esos lugares.

Pandemia y altas tasas de interés

Uno de los aspectos importantes relacionados a la economía en general y en particular con el Yuan chino, es el caso de la pandemia. Cabe destacarse, que el eficiente accionar de las autoridades para controlar la expansión del virus, hizo innecesarias las medidas drásticas de estímulo.

Esto dio gran ventaja a la economía de Pekín, ya que, a diferencia de otros bancos centrales, el de China no bajó las tasas de interés. Uno de los ejemplos más extremos en este accionar, fue el de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual llevó esas tasas a cero.

El resultado de esto, fue que las inversiones foráneas en activos chinos crecieron, lo que permitió un enorme flujo de capital extranjero hacia el país.

«La recuperación ha puesto a la política monetaria china en una etapa mucho más normal que en otros países», aseguró a propósito Lai. Todo ello equivale a que el Estado chino apunte hacia una decidida internacionalización del Yuan, teniendo en cuenta esta etapa de fortaleza.

Convertido en una CBDC

Otro aspecto de destacada importancia, es la conversión del Yuan chino en una Central Bank Digital Currency (CBDC). Se trata de una transformación que colocará a esta divisa, en unas condiciones de manejabilidad muy similares a las criptomonedas, ya que se movería por medio de la tecnología Blockchain.

China ha venido trabajando su CBDC desde hace 5 años. Actualmente, el nivel de desarrollo de la misma, la coloca en un primer lugar indiscutible, el cual ha obligado a otros bancos centrales a comenzar a trabajar en la digitalización de sus propias monedas a pasos acelerados.

Así, el CEO del exchange de criptomonedas más importante del mundo, Binance, Changpeng Zhao, manifestó su opinión en una entrevista en Bloomberg. Dijo, que quien sea el primero en obtener una CBDC, se pondrá en una posición de dominio internacional al atraer más volumen extranjero.

«Esto ayudaría de manera significativa a convertir al Yuan en una de las monedas dominantes en el mundo. Si eso funciona, creo que servirá para poner presión en otros bancos centrales para que desarrollen sus propias CBDC lo más pronto posible», sentenció Zhao.

Resumen en datos

  • Una de las modalidades de Yuan, es el Onshore, el cual se comercia dentro del territorio continental y su cotización es controlada por el Estado.
  • El otro, es el Offshore y se usa en el exterior, funcionando de acuerdo a las leyes del mercado. Sin embargo, su número es muy reducido.
  • El crecimiento en importancia internacional del Yuan, se respalda en la influencia comercial de China y su poder tecnológico.
  • En el corto y mediano plazo, no está prevista la posibilidad de que el Yuan pueda desbancar al dólar de EEUU como moneda de reserva mundial.
  • El Yuan Digital, dará a China una mayor capacidad de dominio con su moneda en la arena internacional.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -