lunes, mayo 27, 2024

Asia forma el mayor bloque comercial del mundo respaldado por China

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La competencia global por la hegemonía de la economía se ha mantenido a lo largo de los siglos. Siendo la disputa entre Asia y el occidente la pelea más antigua. Así, los esfuerzos por liderar las finanzas globales se han incrementado en la última década. De esta manera, Asia forma el mayor bloque comercial del mundo (RCEP), intentando aventajar a un occidente débil.

Asia no ha menoscabado en sus esfuerzos económicos, reforzados a causa de la crisis del COVID-19, en comparación a los esfuerzos de occidentes que más bien han sido débiles y esporádicos.

Así la decisión de crear este bloque comercial asiático sólo demuestra que Asia no permitirá que su economía se hunda.

El bloque de libre comercio más grande del mundo se crea en Asia

Quince de las economías más relevantes de Asia y el Pacífico formaron el día domingo el bloque de libre comercio más grande del mundo. Esto mediante un acuerdo respaldado por China que excluye a Estados Unidos. Esta unió fue un resultado que había dejado una agrupación rival de Asia y el Pacífico bajo el presidente Donald Trump.

La firma de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) en una cumbre regional en Hanoi, es un golpe más para el grupo impulsado por el expresidente estadounidense Barack Obama, del que salió su sucesor Trump en 2017.

En medio de preguntas sobre el compromiso de Washington en Asia, la RCEP pretende cimentar la posición de China con más firmeza. Esto como socioeconómico del sudeste asiático, Japón y Corea. Poniendo así a la segunda economía más grande del mundo en una mejor posición. Para dar forma a las reglas comerciales de la región, permitiendo que su influencia siga extendiéndose.

Cabe mencionar que Estados Unidos está ausente tanto de la Asociación Económica Integral Regional como del sucesor de la Asociación Transpacífica (TPP) liderada por Obama. Lo que deja a la economía más grande del mundo fuera de dos grupos comerciales que abarcan la región de más rápido crecimiento en la tierra, perdiendo influencia comercial.

Así mismo, RCEP podría ayudar a Beijing a reducir su dependencia de los mercados y la tecnología extranjeros, un cambio acelerado por una brecha cada vez más profunda con Washington, dijo Iris Pang, economista jefe de ING para la Gran China.

Este nuevo bloque económico se marca una gran meta: Reducción de aranceles

RCEP agrupa a los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Su objetivo en los próximos años es reducir progresivamente los aranceles en muchas áreas.

Asia forma el mayor bloque comercial más grande del mundo: la Asociación Económica Integral Regional.
Asia forma el mayor bloque comercial más grande del mundo: la Asociación Económica Integral Regional. Fuente: CNBC

El Ministerio de Finanzas de China dijo que las promesas del nuevo bloque incluyen eliminar algunos aranceles dentro del grupo, incluidos algunos de inmediato y otros durante 10 años.

No hubo detalles sobre qué productos y qué países verían una reducción inmediata de los aranceles.

«Por primera vez, China y Japón alcanzaron un acuerdo bilateral de reducción arancelaria, logrando un avance histórico», dijo el ministerio en un comunicado, sin dar más detalles.

Así mismo, el acuerdo se firmó al margen de una cumbre, mientras los líderes asiáticos abordan las tensiones en el Mar de China Meridional y los planes para una recuperación económica posterior a la pandemia en una región donde la rivalidad entre Estados Unidos y China ha ido en aumento.

Finalmente RCEP representará el 30% de la economía mundial, el 30% de la población mundial y llegará a 2.200 millones de consumidores, dijo Vietnam.

Los miembros del bloque no tienen esperanzas de una reincorporación de parte de Joe Biden

A pesar de estar fuera del RCEP y haber estado en la administración que impulsó el TPP, es poco probable que el presidente electo, se reincorpore al TPP en el corto plazo. Ya que su gobierno tendrá que priorizar el manejo del brote de COVID-19 en casa.

«No estoy seguro de que se centre mucho en el comercio en general, incluidos los esfuerzos para volver a unirse» al grupo sucesor del TPP, «durante el primer año más o menos porque habrá un gran enfoque en el alivio de COVID», sentenció Charles Freeman, vicepresidente senior presidente para Asia de la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo este mes.

Finalmente, el RCEP «ayudará a reducir o eliminar los aranceles sobre productos industriales y agrícolas. Y establecerá reglas para la transmisión de datos». Así dijo Luong Hoang Thai, jefe del Departamento de Política Comercial Multilateral del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -