viernes, marzo 29, 2024

Ingreso de Tesla al S&P 500 genera positivismo en las acciones de la empresa

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

El próximo 21 de diciembre, TSLA INC pasará a formar parte del índice accionario más importante del mundo, el S&P 500. La noticia fue dada el día de ayer, lo que impulsó a las acciones de Tesla hasta un 13% cuando inició la jornada de hoy. 

Al cierre de la jornada, las acciones de Tesla cotizan a $441,61, acumulando una ganancia diaria del 8,21%. 

Gráfico H1 de acciones de Tesla INC. Fuente: TradingView.
Gráfico H1 de acciones de Tesla INC. Fuente: TradingView

El tamaño de Tesla propone un desafío sin precedentes para el S&P 500

Después de 17 años de nacida, y meses recientes de extrema especulación, el S&P 500 anunció que la empresa será agregada al índice. Esto significa un hito sin precedentes, pues hablamos de la empresa más grande jamás agregada en el S&P 500.

Ingresar de una sola vez a una empresa como Tesla, con una capitalización de $390.000 millones, obligaría a los fondos de seguimiento de índices a vender más de $40.000 millones para abrir espacio. Debido a esto, el supervisor del índice está considerando realizar la inclusión en varias etapas. 

El precio de las acciones de TESLA INC aumentaron inmediatamente en la apertura de la sesión, producto de inversores que intentan descontar la subida que provocará la demanda por parte de los rastreadores de índices. 

Con el tamaño de esta empresa, sin duda estará entre las 10 más grandes del índice, posicionada en algún lugar entre Johnson & Johnson y Procter & Gamble Co, ocupando más del 1% del total del índice. Esto significa que tiene el peso de aproximadamente las 60 empresas más pequeñas del S&P 500 juntas. 

Para la ponderación del puntaje del índice, se utiliza la capitalización de mercado ajustada por flotación, lo que distribuye la influencia de cada empresa. 

Generalmente, cada vez que una empresa es añadida al índice, otra debe salir. En el caso de Tesla, ninguna otra tiene el tamaño suficiente como para compensar su adición.

Los administradores de fondos indexados ya comienzan a avisar la posibilidad de vender pequeñas partes de otros miembros del indicador, con la finalidad de abrir espacio para el gigante fabricante de automóviles. 

Impulso fundamental de Tesla llega en un momento en el que las acciones están muy sobre compradas

A pesar de que sin duda la noticia es realmente positiva para Tesla, el punto en el que se encuentra el precio de las acciones de las empresas no anima demasiado a los inversores. 

La tendencia a mediano plazo de TSLA INC es sin duda alcista, observada rápidamente con la sucesión de máximos y mínimos cada vez más altos en el gráfico semanal. 

No obstante, el enorme impulso que han realizado estas acciones, provoca que cada vez sean menos los interesados de precios tan altos. Esto genera agotamiento y disminución de entrada de capital. 

Este comportamiento se evidencia rápidamente cuando observamos la divergencia de dirección entre el RSI y el gráfico de velas. 

Esto no quiere decir que Tesla deba corregir pronto, no creo que suceda en el muy corto plazo, a menos que un colapso general de los mercados ocurra. ¿Probable? Sin duda, pero de momento no hay señales que indique que ya va a comenzar una corrección. 

Gráfico semanal de Tesla INC. Fuente: TradingView.
Gráfico semanal de Tesla INC. Fuente: TradingView

Tendencia a corto plazo de TSLA INC

En el gráfico diario observamos como durante los últimos 3 meses aproximadamente, las acciones de Tesla se han encerrado en una especie de banderín, formación chartista que debería ser seguida por una continuación de la tendencia previa.

De momento, no hay un quiebre muy efectivo del triángulo en el que se ha encerrado TSLA. A pesar de que el salto de hoy puede ser el comienzo de un nuevo impulso al alza, una señal más segura pasa por él quiebre de la resistencia en $46.

Gráfico diario de TSLA INC. Fuente: TradingView

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -