viernes, abril 19, 2024

5 consejos de expertos para iniciar el año con fortaleza financiera

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Si estás decidido a cumplir todos tus propósitos del 2022, no hay mejor manera que arrancar con el tanque lleno este trayecto. Por ello, en este trabajo te presentamos cinco consejos de expertos para que cuentes con la fortaleza financiera que deseas.

Adoptar buenos hábitos con respecto al dinero y tus inversiones, puede marcar la diferencia de ahora a diciembre. Los expertos citados, fueron consultados por CNBC Make It. Toma nota de los tips de estos titanes del mercado para el recién llegado 2022.

Un aspecto que debes tener en cuenta, es que el éxito de estos consejos depende de la disciplina que tengas a la hora de asumirlos y mantenerlos. Otro de los factores que te ayudará, es la paciencia. El dinero no se hace de la noche a la mañana, por lo que es necesario algunos sacrificios para mantener firmes las inversiones.

Los 5 consejos que proveerán fortaleza financiera en 2022

Empezando 2022, debes mantener claros tus objetivos para contar con la fortaleza financiera que requieres para el triunfo. Uno de ellos es estudiar y marcar la diferencia entre los activos en lo que quieres invertir y los activos en los que más te conviene poner tus ahorros. Esta es la selección de consejos de CNBC Make It:

  1. Comienza por analizar tu presupuesto del año pasado.
  2. Escribe tus metas específicas en el ámbito financiero.
  3. Crea un hábito de ahorro e inversión.
  4. Invierte en tu educación financiera.
  5. Pase lo que pase, invierte de inmediato.

Comienza por analizar tu presupuesto del año pasado

No se trata de tiempo perdido y muchas veces duele revisar los números de los gastos del año pasado, pero es necesario. Esto se debe a que todo plan de inversión requiere un presupuesto. Tener una idea del nivel de los gastos pasados ayuda a determinar cuál será el monto con el que se cuenta para arrancar la nueva etapa.  

Este es precisamente el punto de Kasia Marczyc, de Anchor Wealth Group. Para ella, es importante saber cuál de los gastos del año pasado te hicieron feliz y cuáles no, para prescindir de lo innecesario. Dennis Morton, de Morton Brown Family Wealth, asegura que no se trata de mirar al pasado para deprimirse por los derroches innecesarios, sino para hacer una revisión crítica y entender lo que has aprendido desde entonces.

Escribe tus metas específicas en el ámbito financiero

Se trata de uno de los pasos más importantes para contar con la fortaleza financiera que necesitas. En ese sentido, todos los expertos consultados en el citado medio consideran que escribir las metas es de carácter obligatorio. De no hacerlo, explican, será más difícil cumplir metas, sobre todo cuando están relacionadas con las matemáticas implícitas en el dinero.

Morton asegura que es imprescindible, tanto para las metas a corto como a largo plazo. Además, afirma que la comunicación de pareja es clave. Para él, la pareja es un equipo financiero y las opiniones de dos valen más que la de uno. Explica que no importa lo habilidosos que seas, si dejas todo en la cabeza, la confusión llegará ineludiblemente. Por ello, es fundamental poner todo en papel. «Poner todo en papel facilita la comunicación cuando en el plan están involucradas dos o más personas».

Toma nota de los consejos de expertos para alcanzar este 2022 la fortaleza financiera que tanto necesitas. Fuente: Moniedism.com
Toma nota de los consejos de expertos para alcanzar este 2022 la fortaleza financiera que tanto necesitas.

Crea un hábito de ahorro e inversión

La mayoría de las veces que no se alcanzan las metas propuestas, es debido a que las personas no las priorizan. En otras palabras, alcanzar el dinero necesario para comprar la casa o el coche y otros bienes que resolverán el futuro de tu familia, muchas veces no es asumido con la importancia que se merece. En el año suceden muchas cosas que son tentadoras para tu dinero, sin un hábito de ahorro e inversión, resistirse será casi imposible.

Marczyk expresa: «si fijas una cuenta de ahorro y dices: ‘Bien, déjame ver cuánto queda a fin de mes y eso será lo que ahorraré’ entonces, por lo general, no llegarás donde necesitas estar». En lugar de ello, una vez recibido el salario, por ejemplo, lo primero que se debe hacer es apartar el dinero que se desea ahorrar y adaptar los gastos quincenales al resto del monto. Está de más decir que el monto a ahorrar debe ser realista pero constante. Lo mismo aplica para los bonos de fin de año, los mismos servirán para recargar tus ahorros.

Invierte en tu educación financiera

Creer que se puede alcanzar fortaleza financiera sin educarse sobre finanzas, es como pensar que vas a armar el motor de un avión sin aprender antes el cómo hacerlo. Con relación en esto, Charles Sachs de Kaufman Rossin Wealth expresa que no es necesario pretender convertirse en un gurú, sino mantenerse informado de las decisiones y movimientos financieros.

Debes leer noticias, compara libros e invertir dinero en cuántas herramientas sean necesarias para ampliar el acervo cultural financiero. «Decide convertir el aprendizaje financiero en tu nuevo pasatiempo», resalta. Para quienes este será su primer año y su primer intento, Sachs recomienda el libro Building Wealth de la Reserva Federal cuya edición es gratuita y se puede descargar en este enlace.  

Pase lo que pase, invierte de inmediato

Siempre hay una excusa para decir «este no es el momento indicado para invertir». Por ejemplo, en el caso de las criptomonedas, las personas tienden a creer que el Bitcoin está muy alto y cuando está bajo el miedo a que siga bajando los convierte en espectadores. Esto aplica para todos los activos, no solo las criptomonedas. No obstante, el consejo de los expertos es ¡invierte ya! No importa el precio del activo.

¿Qué tal haber invertido en la moneda digital SOL de Solana en enero de 2021 cuando valía $1,50 dólares? Para diciembre de ese año, el precio había subido 13.000%. Para decirlo de manera corta, $1.000 se hubieran convertido en $130.000 dólares aproximadamente. Por ello es importante invertir de inmediato.

El contenido de este trabajo no es una asesoría para invertir, su propósito es de buena fe y de carácter exclusivamente informativo. Cualquier decisión debe ser consultada con un experto.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -