martes, diciembre 7, 2021

Lanzamiento del Rublo Digital llevará a modificar más de una decena de leyes

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Un total de 8 leyes federales y 5 códigos deberían cambiarse o modificarse para hacer posible el lanzamiento del Rublo Digital. Así lo afirma el presidente del Comité Parlamentario para Mercados Financieros de la Federación de Rusia, Anatoly Aksakov. Asegura que los cambios se deben dar para cumplir con las actuales tendencias del mundo financiero.

Las autoridades rusas saben que la creación de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), avanza en todo el mundo. Desde la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta los bancos centrales de la Unión Europea, Israel y China se encuentran en proceso. De estos, el proyecto más avanzado es el de China, país donde la etapa de tests ya incluye pagos transfronterizos.

En lo correspondiente a Rusia, la moneda de esa nación podría iniciar su trayecto piloto a partir del mes de enero de 2022. Sin embargo, la funcionalidad de la misma, requeriría importantes reformas a leyes presupuestarias, de impuestos, criminales y códigos administrativos. De acuerdo al mencionado parlamentario, la propuesta tiene un gran trabajo en convencer a la Duma.

El entendimiento de la Duma es esencial para el futuro del Rublo Digital

El lanzamiento del Rublo Digital, está sujeto al entendimiento que de esta nueva tecnología tenga la cámara baja del parlamento. Para Aksakov, la Duma debe distinguir las diferencias entre monedas digitales, stablecoins y CBDC. Afirma que son conceptos distintos y la última no representa una amenaza para el sistema financiero.

Tanto en Rusia como en otros países, existe la creencia generalizada de que las monedas digitales alterarán el orden financiero. Sin embargo, en el caso de las CBDCs, estas son simplemente una adaptación de la moneda fiat a una nueva realidad. Al contrario, las mismas representan una autodefensa del Estado ante la popularidad de las criptomonedas descentralizadas como Bitcoin.

Por otro lado, las monedas de los bancos centrales, vienen a llenar el vacío que deja la tendencia decreciente del uso de dinero en efectivo. Esto es, precisamente, lo que el mencionado diputado apunta en sus declaraciones a los medios locales.

De esta manera, las autoridades del país euroasiático, dan los pasos necesarios, al menos los primeros, para el lanzamiento de su versión digital del Rublo. Debe existir una amplia legislación para esta nueva etapa, considera el funcionario.

Con el lanzamiento del Rublo Digital, el banco central de Rusia se uniría a una nueva tendencia financiera internacional. Fuente: Actualidad RT
Con el lanzamiento del Rublo Digital, el banco central de Rusia se uniría a una nueva tendencia financiera internacional. Fuente: Actualidad RT

El plan piloto de la CBDC rusa despejará las dudas

Otro de los aspectos importantes, es saber dónde ubicar la nueva moneda digital del banco central ruso. En otras palabras, si la misma se debe de adaptar las leyes vigentes bajo las que opera el Rublo en fiat o si es necesaria una nueva legislación exclusiva. Todo ello, considera, tendrá una mayor claridad en la misma medida en que los planes piloto se desenvuelvan.

Esto último, también es la opinión del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia. El encargado de asuntos digitales de este organismo, Alexey Minaev, subraya que existe una gran diferencia entre pagar de manera digital y pagar con fiat. Por ello, las leyes que abarcan ambos casos no pueden ser similares.

Así, el lanzamiento del Rublo Digital se perfila como una tarea gigantesca para los encargados del banco central de la nación euroasiática. Minaev asegura que las monedas digitales soberanas, son una nueva tendencia internacional en la que Rusia no se puede quedar aislada.

Por otro lado, se destaca que, con estos nuevos pasos, tanto las criptomonedas descentralizadas, stablecoins y la minería digital, podrían salir del limbo jurídico. En consecuencia, los planes de las autoridades con la CBDC, también contemplarían la regulación de todo el ecosistema relacionado.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -